¿Qué es la ISO 38000?

Preguntado por: José Antonio Blázquez  |  Última actualización: 12 de febrero de 2024
Puntuación: 4.6/5 (22 valoraciones)

Es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), el objetivo de la ISO 38500, es proporcionar un marco de principios para que la dirección de las organizaciones los utilicen al evaluar, dirigir y monitorear el uso de las TI.

¿Cómo se aplica la norma ISO 38500?

La norma ISO/IEC 38500 se aplica al gobierno de los procesos de gestión de TI en todo tipo de organizaciones que utilicen las tecnologías de la información, facilitando unas bases para la evaluación objetiva del gobierno de TI.

¿Qué es ISO IEC 38500 2008?

ISO/IEC 38500 es el estándar internacional del Gobierno corporativo IT y el estándar oficial de Gobierno de Tecnologías de la Información. Esta norma se aplica a los procesos de gestión relativos a los servicios de información y comunicación IT de una organización.

¿Cuáles son los principios de TI?

Entre los principios que define para ofrecer un buen gobierno de TI se encuentran: responsabilidad, estrategia, adquisición, rendimiento, conformidad y conducta humana.

¿Qué es la norma australiana AS8015 de 2005?

La australiana AS8015:2005 es la primera de una serie sobre normas de Gobierno de TI y nació con el objetivo de ser un marco de referencia para que los directivos de las organizaciones puedan evaluar, dirigir y supervisar el uso de las TI.

Norma ISO 31000:2018 gestión de riesgo Procedimiento gestión y evaluación del riesgo 31010 ISO 9001

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Que nos indica la norma ISO 29119?

Cabe resaltar que el estándar internacional que tomó mayor relevancia para el diseño del modelo de certificación planteado fue la ISO 29119, el cual brinda un conjunto de buenas prácticas para ejecutar el proceso de testing de un producto software.

¿Qué significan las siglas Cobit?

Las siglas COBIT significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related Technology).

¿Qué es TI EN ISO?

¿QUÉ ES ISO/IEC 20000-1? El Sistema de Gestión de Servicios de TI es el primer estándar mundial creado específicamente para la operación de Servicios de TI, que establece procesos para administrar con calidad los servicios soportados por Tecnologías de la Información.

¿Qué es TI ejemplos?

La tecnología de la información (TI) es el proceso de creación, almacenamiento, transmisión y percepción de la información y los métodos de aplicación de dichos procesos. Muchos equiparan el concepto con la tecnología informática porque esta se ha desarrollado más rápidamente junto con ella.

¿Qué son las TI ejemplos?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y ...

¿Qué significa la ISO IEC?

AENOR es el miembro español de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

¿Qué es IEC en calidad?

IEC son las siglas de International Electrotechnical Commission, es la organización mundial de normalización para las tecnologías eléctricas, electrónicas y demás relacionadas, fundada en 1906.

¿Quién debería utilizar la norma ISO IEC 27701?

¿Quién debería utilizar la norma ISO/IEC 27701? La norma ISO/CEI 27701 es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones, incluidas las empresas públicas y privadas, las entidades gubernamentales y las organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Qué es el ISO y dónde se aplica?

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

¿Qué son las normas ISO y dónde se aplican?

ISO (International Standarization Organization) es la organización que se encarga de la creación de normas de fabricación, comercio y comunicación que tienen un alcance internacional.

¿Cómo se usa la ISO?

Consejos para usar el ISO correctamente en tus fotografías
  1. El ISO al mínimo posible. ...
  2. Evalúa todas las variables. ...
  3. No pierdas de vista la exposición. ...
  4. No le temas al ruido. ...
  5. Dispara siempre en RAW. ...
  6. No utilices el AUTO ISO. ...
  7. Nunca subexpongas. ...
  8. Define tu tolerancia al ruido (y la de tu cámara)

¿Cuál es la diferencia entre TI y IT?

Dentro de los recursos IT de una empresa se recoge el hardware, software, redes, telecomunicaciones y personal relacionado con el intercambio y uso de datos. Aunque normalmente se hace referencia con el acrónimo IT, también es habitual que se nombre como TI o TIC en referencia a su denominación en español.

¿Quién es el administrador de TI?

Un administrador de TI supervisa los requisitos empresariales de la organización, investiga las estrategias y soluciones tecnológicas. Construye el sistema más rentable y eficiente para lograr estos objetivos.

¿Cuáles son los tipos de infraestructura TI?

Los dos tipos principales de infraestructura de TI son la infraestructura tradicional y en la nube.

¿Qué es la ISO 20000 y para qué sirve?

Cuál es el objetivo de la Norma ISO 20000

El objetivo de la norma ISO es ofrecer a las empresas una certificación que garantiza que la metodología y buenas prácticas están correctamente establecidas en sus procesos de gestión de la información.

¿Qué es TI y ITIL?

Las siglas ITIL significan Information Technology Infrastructure Library, que traduciríamos literalmente como Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. ITIL es una guía de buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI).

¿Qué es la norma ISO 27000 y para qué sirve?

La ISO 27000 es una serie de normas diseñadas para salvaguardar los activos de información de las organizaciones.

¿Qué es COBIT y coso?

Primera diferencia es que el COSO está enfocado a toda la organización, mientras que el COBIT se centra en el entorno IT. Segunda es que el COBIT contempla de forma específica la seguridad de la información como uno de sus objetivos, lo que el COSO no hace.

¿Qué es ITIL y COBIT?

ITIL se basa en brindar un marco de trabajo de buenas prácticas para gestionar los servicios de IT, mientras que el objetivo de COBIT es facilitar el monitoreo y la evaluación de la seguridad de dichos servicios.

¿Cuál es el principal objetivo de COBIT?

El objetivo de COBIT es brindar buenas prácticas a través de un marco de trabajo de dominios y procesos, y presentar las actividades de una manera manejable y lógica.

Articolo precedente
¿Cómo se dice cuaderno en plural?
Articolo successivo
¿Quién ánimo a Rubén Darío a leer ya escribir?