¿Qué es la investigación en el proceso administrativo?

Preguntado por: José Partida Hijo  |  Última actualización: 30 de marzo de 2024
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Para este trabajo, se conceptualizó a la investigación en administración definiéndolo como: “Un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos e ir en la búsqueda continua de información en la disciplina administrativa.”

¿Qué es la investigación en la administración pública?

La investigación básica en administración pública se refiere a los estudios cuya finalidad se orienta a explicar, más que a aplicar, de modo que sólo se encamina a la aplicación siempre y cuando la explicación haya previamente sistematizado el objeto de estudio; es decir, en la medida que la aplicación del conocimiento ...

¿Cuál es la importancia de la investigación en la administración?

La investigación empresarial es una de las formas más efectivas para comprender a los clientes, al mercado y a la competencia: les permite a las empresas adaptarse a la oferta y la demanda en el mercado. Las ayuda a reducir costos y a crear soluciones orientadas a la demanda y al público adecuado.

¿Cómo se inicia una investigación administrativa?

La investigación iniciará con motivo de las denuncias o actas instrumentadas en las visitas practicadas a las salas, juzgados, unidades y áreas administrativas o por los hechos que se desprendan del ejercicio de la función de los servidores públicos.

¿Qué tipo de investigación aplica a la administración?

Sin embargo, a nivel epistemológico es posible identificar que la administración es una disciplina científica que tiene tres objetos de estudio y puede agrupar tres tipos diferentes de investigación: la investigación básica, la investigación aplicada y la investigación humanística.

Proceso de Investigación Administrativa

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los principios de la investigación administrativa?

Debe ser metódica, ordenada, lógica. Debe contar con métodos congruentes. Debe ser comunicable. Ser útil, veraz y pertinente.

¿Cómo llevar a cabo la investigación a una empresa?

Etapas de la investigación de mercado
  1. Definición del problema y objetivos. Este paso es elemental para el proceso de investigación. ...
  2. Diseño del plan de investigación de mercado. ...
  3. Recopilación de datos. ...
  4. Preparación con base en el análisis de datos. ...
  5. Interpretación, preparación y presentación de resultados.

¿Cuándo se inicia la investigación?

La investigación científica comienza con la selección de un tema. Por lo general, esta elección es el resultado de un interés personal en un tema específico, o un cambio en la sociedad, o el interés del financiador en un tema específico, o la disponibilidad de nueva información.

¿Cómo se inicia una investigación ejemplo?

  1. Entender la tarea. ...
  2. Comprender al público. ...
  3. Elegir un tema para el trabajo de investigación. ...
  4. Realizar una investigación preliminar. ...
  5. Desarrollar una declaración de tesis. ...
  6. Crear un esquema de un documento de investigación. ...
  7. Estructura de los párrafos. ...
  8. Escribir un primer borrador del documento de investigación.

¿Cómo se inicia el proceso de investigación y cuáles son sus etapas?

Comienza con la identificación y formulación clara del problema o la pregunta de investigación, seguida de la revisión de la literatura existente y la elaboración de un marco teórico que permita establecer las hipótesis o las preguntas específicas a responder.

¿Qué es la investigación y cuál es la importancia?

RESUMEN: La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas.

¿Qué es la investigación Cuál es su importancia?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Qué es la investigación y desarrollo en una empresa?

La investigación y desarrollo en una empresa técnicamente conocido como I+D, es un término aplicado a todas las actividades que puede desarrollar la empresa para buscar nuevos conocimientos tecnológicos o científicos, a fin de ser aprovechados de manera ordenada para la producción de nuevos materiales, productos, ...

¿Qué es la investigación aplicada según Tamayo?

Tamayo (2004), “es un proceso que, mediante la aplica- ción del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (p.

¿Que le puede aportar la investigación cualitativa a la Administración Pública?

La investigación cualitativa apli- cada al ámbito de lo público permite que los principales sujetos o colec- tivos de estudios se manifiesten de la manera más pura y simple, especial- mente cuando se trata la temática de la gestión pública local, además de la reflexión y la experiencia vivida por parte del investigador ...

¿Qué elementos debe considerar el administrador público para tomar decisiones?

Cómo tomar decisiones oportunas para una gestión pública efectiva
  • Tener a la mano toda la información disponible.
  • Evaluar el entorno.
  • Plantear escenarios.
  • Tomar decisiones éticas.
  • Ser oportunos.

¿Cuál es el primer paso de la investigación?

1. Observación y generación de preguntas. Se trata de identificar un tema de estudio a partir de la observación y, luego, definir una serie de preguntas relevantes sobre este.

¿Qué es el proceso de la investigación?

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema.

¿Qué es lo que debe llevar una investigación?

Además de seguir un método científico para obtener resultados, todo buen proyecto de investigación debe presentar estos elementos en su estructura: un título, la formulación del problema, el desarrollo, las conclusiones y una bibliografía.

¿Cuáles son las fases del proceso de investigación?

Las Fases de una Investigación son las siguientes:
  • Elección del Tema.
  • Planteamiento del problema.
  • Justificación del Problema.
  • Objetivos de la Investigación.
  • Marco Teórico.
  • Metodología.

¿Qué se debe investigar primero antes de comenzar una investigación?

El primer paso a cumplir para toda investigación es identificar cuál será el tema. En otras palabras, resulta imposible empezar a investigar algo sin determinar. Por ello, lo primero que debes hacer es identificar tu objeto de estudio.

¿Qué relación existe entre la administración y la investigación?

La investigación en administración se ubica en este trabajo como una medio que pueda orientar esfuerzos en la construcción de conocimientos propios, que ayuden realmente a las organizaciones mexicanas a convertirse en sólidas células económicas generadoras de riqueza social y de empleo bien remunerado.

¿Qué tipos de investigación se pueden implementar en las empresas?

Tipos de técnicas de investigación de mercado
  • Entrevistas. Son preguntas cara a cara para obtener respuestas sobre diseño de producto, precio, publicidad, opiniones sobre temas delicados. ...
  • Encuestas. ...
  • Redes sociales. ...
  • Mistery shopping. ...
  • Focus group. ...
  • Grupos de discusión. ...
  • Entrevista en profundidad.

¿Qué temas considera que se deben investigación en una empresa?

Algunos líderes en la materia de distintas universidades europeas en Francia, Inglaterra y España identifican cinco de los temas de investigación empresarial más recurrentes en la actualidad:
  • Gestión de tecnología e innovación. ...
  • Gestión de recursos y desarrollo sostenible. ...
  • Emprendimiento social.

¿Cuáles son los 4 principios de la administración pública?

IGUALDAD: Dar a todos los proponentes el mismo trato. IMPARCIALIDAD: Respetar los derechos de todas las personas, sin tener en consideración factores de afecto. BUENA FE: En la Contratación Estatal, la buena fe se presume. MORALIDAD: Actuar con rectitud, lealtad y honestidad.

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