¿Qué es la información documentada en un Sistema de Gestión de la Calidad?

Preguntado por: Lic. Lara Escobar  |  Última actualización: 6 de octubre de 2023
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Según la norma internacionalmente reconocida para la gestión de la calidad ISO 9000:2015, la información documentada es "información que debe ser controlada y mantenida por una organización". Sin embargo, no se especifica ni el formato ni el soporte, simplemente deben ser adecuados.

¿Qué es la información documentada?

Información Documentada: Información que una organización tiene que controlar y mantener y el medio que la contiene (Tomado ISO 9000:2015).

¿Qué es información documentada en ISO 9001?

Información documentada

Dentro de los mismos, se encuentra el procedimiento de control de documentos según ISO 9001:2015. La información documentada según ISO 9001 es aquella que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene (físicos, electrónicos, etc.).

¿Qué busca la documentación del sistema de calidad?

El propósito y los beneficios de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad son múltiples: proporciona un marco claro de trabajo de las operaciones de la organización, permite una consistencia de los procesos y una mejor comprensión del Sistema de Gestión de Calidad, y proporciona evidencias para el logro de ...

¿Qué debe incluir la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad SGC )?

Generalidades de ISO 9001:2008 se recoge la documentación que debe incluir el Sistema de Gestión de la Calidad, esta es:
  • La Declaración de la Política de Calidad y de Objetivos de Calidad.
  • El Manual de Calidad.
  • Los procedimientos y registros que la norma requiere.

Gestión de la Información Documentada / Sistema de Gestión de Calidad

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipos de documentos se utilizan en los sistemas de Gestión de la Calidad?

Ahora veamos los diferentes documentos básicos para nuestro sistema de gestión.
  • 4.3 POLÍTICA Y SUS OBJETIVOS. ...
  • 4.4 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. ...
  • 4.5 PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS. ...
  • 4.6 INSTRUCCIONES DE TRABAJO. ...
  • 4.7 FORMATOS / FORMULARIOS. ...
  • 4.8 PLANES DE CALIDAD. ...
  • 4.11 REGISTROS.

¿Por qué es importante la información documentada?

Proporciona un marco de operación claro y eficiente, que a su vez provee la evidencia objetiva del cumplimiento de los requisitos declarados en la documentación. Provee una base para auditar y evaluar la eficacia y adecuación continua del sistema de gestión de la calidad u otros sistemas.

¿Qué es estructura de la información documentada?

La estructura de un documento puede definirse: como la naturaleza y extensión de las diferentes secciones y el orden en que aparecen estas secciones. El orden de las secciones es importante. La información que le presente a su lector debe seguir una secuencia lógica, un estándar para todos los documentos.

¿Cómo se controla la información documentada?

Para poder controlar toda la información documentada, la empresa tiene que abordar todas las actividades que realice, según corresponda: a) Acceso, distribución, recuperación y utilización. b) Almacenamiento y conservación de la legibilidad. c) Control de cambios.

¿Qué significa conservar información documentada?

El término “Registro” se redacta como “conservar información documentada como evidencia”. La información documentada engloba todas aquellas evidencias de lo realizado en el mantenimiento e implantación del sistema de gestión de calidad.

¿Qué es la evaluación de la información documentada?

La Evaluación Documental es un proceso archivístico-administrativo, con actuaciones archivísticas y trámites administrativos. Sus etapas pueden ser las siguientes: identificación, valoración, selección, disposición final.

¿Qué es la documentacion ISO?

La documentación ISO es una de las tres patas fundamentales que dan Apoyo al Sistema de Gestión, junto a las Personas y la Infraestructura de la organización.

¿Quién debe mantener la información documentada sobre los objetivos de la calidad?

La organización debe conservar información documentada sobre los objetivos de la calidad. 6.2.2 Al planificar la forma de lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe establecer: a) Qué se va a hacer.

¿Qué es controlar la información documental de la empresa?

Es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar los documentos, recibidos y creados en una organización; facilitar su recuperación; determinar el tiempo que estos deben guardarse; eliminar los que ya no sirven; y asegurar la conservación a largo plazo de los más valiosos.

¿Qué es un control documentado?

El control de documentos es como un sistema de gestión cuyo propósito es hacer cumplir los procesos y prácticas para la creación, revisión, modificación, emisión, distribución y accesibilidad de los documentos.

¿Cómo se documentan los procesos de calidad?

Procedimiento:
  1. Paso 1: Determine claramente el objetivo del proceso. ...
  2. Paso 2: Determine el o los productos del proceso. ...
  3. Paso 3: Identifique las entradas del proceso. ...
  4. Paso 4: Inicie con la etapa de planificación del proceso. ...
  5. Paso 5: Haga el diagrama de flujo del proceso. ...
  6. Paso 6: Identifique las excepciones del proceso.

¿Cómo documentar un proceso según ISO 9001?

Documentación de procesos al implementar ISO 9001
  1. - Se documenta el mapa de procesos de su empresa. ...
  2. - Se documenta el manual de procedimientos operativos. ...
  3. - Se documentan las descripciones y perfiles de cada puesto de su organigrama. ...
  4. - Se implementa metodología de gestión de riesgos para cada proceso.

¿Cuándo es recomendable documentar?

Cualquier tarea que se lleve a cabo más de una vez o que la realicen numerosas personas debe ser documentada. Hacer esto brinda uniformidad a la organización y te permite monitorear y supervisar los procesos sobre la marcha.

¿Qué tipo de información documentada existe?

Existen 2 tipos de Información documentada: Documentos y procedimientos: mencionan cómo llevar a cabo una actividad pudiendo estar sujetos a cambios. Registros: mencionan cómo se ha llevado a cabo esa actividad. Son plantillas a cumplimentar que evidencian la actividad desarrollada por lo que no está sujeta a cambios.

¿Qué significado tiene para ti la información documentada conforme a la norma ISO 9001 2015?

La información documentada es vital para un sistema de gestión de calidad, razón por la cual es un requisito de la familia de normas ISO 9000. Al momento de hacer la implantación del sistema de gestión de calidad, muchos suelen asociar la documentación como una serie de requisitos que se tienen que cumplir.

¿Por qué es importante la documentación de Calidad para las empresas?

Este documento suele ser necesario cuando una organización quiere establecer, mejorar o certificar su sistema de gestión de la calidad. Para mejorar el desempeño de la calidad, muchas empresas elaboran un manual de calidad.

¿Cuántos niveles de documentación tiene un sistema de calidad?

Entre estos cuatro niveles de documentación es necesario no perder de vista que dentro de la norma ISO 9001 versión 2008, es indispensable cumplir con los 21 registros obligatorios que se encuentran inmersos dentro de la misma.

¿Qué documentos deben existir en un sistema de gestión de calidad según la norma 9001?

La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas y registros de proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega de los productos o servicios que se incluyen en el alcance.

¿Cuántos tipos de documentos existen en el sistema de gestión?

Documentos de Gestión
  • ROF (Reglamento de Organización y Funciones)
  • ORGANIGRAMA.
  • MOF (Manual de Organización y Funciones)
  • Clasificación de cargos.
  • CAP (Cuadro para Asignación de Personal)
  • Cuadro de Puestos de la Entidad.
  • Manual de Perfiles de Puestos – MPP del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Qué actividades deben llevarse a cabo para el control de la información documentada?

Identificar los cambios y el estado actual de revisión del documento. Poner a disposición documentos relevantes. Asegurar la legibilidad de los documentos y sean fácilmente identificables. Identificar los documentos externos y controlar su distribución.

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