¿Qué es la enajenación de acciones?

Preguntado por: Eduardo Delagarza  |  Última actualización: 2 de agosto de 2022
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Por principio diremos que la enajenación de acciones es el instrumento por el que se efectúa el cambio de propiedad en las sociedades mercantiles, y de acuerdo al artículo 111 de la Ley General de las Sociedades Mercantiles, las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima se encuentran ...

¿Qué es la enajenación de acciones a costo fiscal?

- La enajenación de acciones debe hacerse al costo fiscal promedio por acción que tenga de las acciones el enajenante de ellas a la fecha de su enajenación, determinando conforme a lo dispuesto por los artículos 22 y 23 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la contraprestación que se reciba por ellas únicamente puede ...

¿Cuándo se presenta el dictamen de enajenación de acciones?

A más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato posterior a la fecha de la operación.

¿Cuánto se paga por la venta de acciones?

La venta de acciones tributa en la base del ahorro como una ganancia o pérdida patrimonial, a un tipo mínimo del 19% para los primeros 6.000 euros, del 21% para los siguientes 44.000 euros y del 23% para la cantidad que exceda de 50.000 euros.

¿Cómo se declaran los ingresos por enajenación de acciones?

Las personas físicas que hayan obtenido ingresos por enajenación de bienes, deben determinar la ganancia obtenida en la operación. Posteriormente dividirán dicha ganancia en dos partes: ganancia acumulable, que se sumará a los demás ingresos del ejercicio.

Enajenacion de Acciones Teoria

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién emite el CFDI por enajenación de acciones?

¿Quién puede expedir facturas de retenciones e información de pagos por la enajenación de acciones? Las entidades financieras que actúen como intermediarios del mercado de valores.

¿Cómo se hace un CFDI por venta de acciones?

¿Cuáles son los requisitos para emitirla?
  1. Estar registrado y con estatus activo en el SAT; además contar con al menos un certificado de sello digital.
  2. Llenar correctamente los datos del cfdi de retenciones y agregar los datos del complemento de enajenación de acciones.

¿Dónde se presenta el dictamen de enajenación de acciones?

¿Eres persona física o moral que enajenó acciones y requiere dictaminar la operación? Presenta el dictamen fiscal correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuando se tiene que presentar el pago provisional por enajenación de acciones?

Dicha información deberá presentarse dentro de los primeros 15 días del mes de marzo de cada año, posterior a la fecha en la cual se realizó la enajenación, durante todos los años en que dichas acciones permanezcan dentro de dicho grupo.

¿Cuándo se presenta el aviso de dictamen Infonavit?

¿Cuándo debes cumplir? El plazo para presentar el dictamen es de hasta seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso, o dentro de la fecha señalada en el oficio de prórroga, en caso de que ésta se hubiera concedido.

¿Qué es la determinación del costo de acciones?

Dicho costo se obtendrá dividiendo el monto original ajustado de las acciones entre el número total de acciones que tenga el contribuyente a la fecha de la enajenación.

¿Cuánto deben pagar las personas físicas que obtengan ganancias por enajenación de acciones?

Para la determinación del pago del impuesto sobre la renta, se aplicará la tasa del 10% sobre la ganancia obtenida de la enajenación de acciones, el impuesto resultante se considerará como pago definitivo.

¿Cuándo se presenta el aviso de Dictamex 2021?

El Aviso para Dictaminar a más tardar el 15 de marzo de 2021.

¿Cómo se presenta el aviso para optar por dictaminar?

El aviso de dictamen deberá llenarse en computadora o en máquina de escribir, en original y copia, sin utilizar abreviaturas y sin omitir alguno de los datos solicitados, debe ser firmado en forma autógrafa por el patrón, sujeto obligado o representante legal y el contador público autorizado.

¿Cuándo se presenta el Dictamex?

Las prórrogas que se dieron fueron por motivo de la pandemia, se encuentran publicadas en DICTAMEX; para la presentación del aviso de dictamen es al 30 de septiembre y para la presentación de dictamen es el 31 de octubre.

¿Cuándo se presenta el aviso del dictamen de impuestos locales de la ciudad de México?

finanzas.cdmx.gob.mx), en los plazos siguientes: Page 9 El Aviso para Dictaminar a más tardar el 15 de marzo de 2021. designado, siempre y cuando lo comunique a las autoridades fiscales a más tardar un mes antes de que concluya el plazo para la presentación del dictamen, justificando los motivos que tuviere.

¿Qué es el Dictamex?

El sistema DICTAMEX es un programa de cómputo dinámico y flexible creado por el Gobierno del Estado de México para facilitar el cumplimiento de la presentación del dictamen fiscal de la determinación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

¿Cómo se determina el costo comprobado de adquisición de acciones?

Se considera costo comprobado de adquisición de las acciones emitidas por las sociedades escindidas, el que se derive de calcular el costo promedio por acción que tenían las acciones canjeadas de la sociedad escindente por cada accionista a la fecha de dicho acto, en los términos del artículo anterior, y como fecha de ...

¿Cómo se determina la utilidad en venta de acciones?

La mecánica para determinar la ganancia consiste en restar al precio de venta por acción, el costo promedio por acción de las acciones enajenadas.

¿Qué elementos deben considerarse para determinar el costo fiscal de acciones?

SUPUESTOS PARA DETERMINAR EL COSTO FISCAL DE LAS ACCIONES

Si la sociedad emisora es nacional o extranjera. bien superior a dicho plazo. Si ya se hubiera determinado el costo fiscal de las acciones adquiridas por el enajenante. Si los títulos accionarios son colocados entre el gran público inversionista.

¿Dónde se presenta el dictamen del Infonavit?

Proceso del trámite

Podrá presentarse por medios electrónicos o de forma presencial en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal del contador público. ¿Dónde se presenta? Por medios electrónicos: a través de los correos autorizados: ggarza@infonavit.org.mx.

¿Quién está obligado a presentar dictamen Infonavit?

El patrón tiene la obligación de presentar al Infonavit la copia de los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales. El plazo para cumplir es de 15 días hábiles, contados a partir del vencimiento del plazo para su presentación ante el SAT.

¿Cómo y cuándo debe presentarse el aviso donde el contribuyente manifieste que va a presentar dictamen fiscal?

De conformidad con el numeral 32-A del CFF, los contribuyentes que hayan optado por presentar el dictamen de los estados financieros formulado por contador público registrado deberán presentarlo a más tardar el 15 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

¿Dónde se presenta el dictamen fiscal?

Su envío es a través del SIPRED 2018 (Sistema de presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales), el cual se podrá obtener en el Portal del SAT.

¿Qué patrones están obligados a dictaminar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Infonavit y sus reglamentos les imponen?

Los integrantes de los órganos del Instituto serán responsables para con éste por el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley les impone. Artículo 7.

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