¿Qué es la documentación en la investigación?

Preguntado por: Cristina Nieves  |  Última actualización: 7 de enero de 2024
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La documentación es la ciencia que consiste en documentar, y se encuentra identificada por el procesamiento de información que otorgará datos específicos sobre un tema determinado; de acuerdo a esto puede identificarse como una técnica instrumental y auxiliar, para lograr informar a numerosas personas sobre un tema en ...

¿Qué es la documentacion en la investigación?

La documentación bajo los principios FAIR permite al investigador, mostrar cómo se generaron los datos y con qué propósito, para ello se debe considerar toda la información necesaria con la intención asegurar estos objetivos.

¿Qué es la documentación y para qué sirve?

La documentación es sobre todo información necesaria para conseguir un grado de eficacia en el desarrollo de cualquier ámbito profesional. La documentación como herramienta de trabajo dentro de los medios de comunicación, de los que la publicidad forma parte, es fundamental.

¿Que se entiende por documentación?

Documento o conjunto de documentos, generalmente de carácter oficial, que sirven para la identificación personal o para documentar o acreditar algo. 3. f. Disciplina que se ocupa de la recopilación, organización y gestión de documentos o datos informativos.

¿Qué es la documentación en el método científico?

Documentación científica: Actividad que se ocupa de recoger y tratar los conocimientos, almacenar la información en documentos y facilitar su recuperación para contribuir a la difusión de los mismos. Para que algo sea ciencia tiene que estar escrito, pues así otras personas puedan repetir la investigación.

Que es la INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL y sus características

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¿Qué es la investigación documental y ejemplos?

La investigación documental intenta obtener, analizar, interpretar y comparar información sobre un objeto de estudio a partir de un cúmulo de fuentes documentales (registros audiovisuales, libros o documentos de archivo). Por ejemplo: Nanuk el esquimal (1922), Los que susurran, de Orlando FIges y Made in L.A (2007).

¿Cómo documentar una metodología?

¿Cómo documentar los procesos?
  1. Paso 1: Identificar y nombrar el proceso. ...
  2. Paso 2: Definir el alcance del proceso. ...
  3. Paso 3: Explicar los límites del proceso. ...
  4. Paso 4: Identificar los resultados del proceso. ...
  5. Paso 5: Identificar las entradas del proceso. ...
  6. Paso 6: Lluvia de ideas sobre los pasos del proceso.

¿Qué es la documentación de un proyecto?

La documentación de un proyecto se refiere al respaldo de la información en un soporte específico. Su objetivo es dejar un registro de las decisiones y avances para transparentar los procesos. Sin embargo, hoy se apunta a la documentación como el enemigo de los proyectos ágiles.

¿Cuáles son los tipos de documentos que existen?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido: ...
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos: ...
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio. ...
  • Planes. ...
  • Contratos y acuerdos. ...
  • Políticas. ...
  • Documentos financieros.

¿Qué son los tipos de documentos?

Una definición de tipo de documento o DTD («documento tipo definicion») es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML o SGML. Su función básica es la descripción de la estructura de datos, para usar una estructura común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD.

¿Cuáles son los procesos de documentación?

La documentación de procesos es el registro textual, visual o mixto que especifica el proceso que realiza un equipo de trabajo dentro de una organización. Sirve para verificar el flujo de las tareas y actividades que se requieren para culminar un proyecto, así como para establecer estándares de actuación.

¿Cómo hacer la documentación de una base de datos?

Abra la base de datos que quiera documentar. En la pestaña Herramientas de base de datos, en el grupo Analizar, haga clic en Documentador de base de datos. En el cuadro de diálogo Documentador, haga clic en la pestaña que representa el tipo de objeto de base de datos que desea documentar.

¿Por qué es importante el control de la documentación?

El objetivo del control documental es asegurarse de que la información documentada está disponible, es adecuada para su uso y está protegida.

¿Cuáles son los 3 tipos de documentos?

Tipos de Documentos
  • Documentos Públicos.
  • Documentos Privados.
  • Anexos.

¿Qué es un documento 3 ejemplos?

Se trata de archivos que tienen la capacidad de comprobar que existe un hecho, por lo que tienen un gran valor, por eso se conocen como oficio documento. Un ejemplo de esta vertiente son las actas de matrimonio o divorcio, acta de nacimiento, fe de vida, etc.

¿Cómo se clasifican los cuales son los tipos de documentales?

Él distingue entre seis tipos de documentales: expositivo, participativo, de observación, performativo, poético y reflexivo.

¿Qué lleva una documentación?

La documentación consiste en llevar un registro de un proceso durante la ejecución de un proyecto o tarea. El objetivo es aprender de la implementación para adaptar la estrategia y mejorar el procedimiento. La gestión de procesos de forma proactiva y documentada hará: Eliminar errores.

¿Qué tipos de documentos se utilizan en la investigación de un proyecto?

Documentos gráficos: pinturas, fotografías, mapas, esquemas, infografías, etc.; Documentos audiovisuales: registros de vídeo, grabaciones de audio, películas, documentales, entre otros. Documentos electrónicos: además de documentos digitalizados, podemos identificar blogs, información en redes sociales, etc.

¿Quién hace la documentacion de un proyecto?

Es el documento que enmarca el Proyecto. Debe ser realizado por el Piloto (el propio empresario en el caso de una Pyme). Simplemente, se trata de documentar con el mayor detalle posible las reflexiones que has realizado.

¿Cómo se hace un documento de un proyecto?

Cómo redactar una propuesta de proyecto
  1. Escribe un resumen ejecutivo. ...
  2. Explica el contexto del proyecto. ...
  3. Presenta una solución. ...
  4. Define los entregables y objetivos del proyecto. ...
  5. Enumera los recursos que necesitarás. ...
  6. Comparte tu conclusión. ...
  7. Identifica a tu público objetivo. ...
  8. Sé convincente.

¿Cuáles son los tipos de metodología?

Las metodologías de investigación pueden ser cualitativas, cuantitativas y mixtas. Las metodologías cualitativas se utilizan para responder cuestionamientos que no pueden ser medibles y se enfocan en obtener información de experiencias y percepciones de los participantes que interesan a la investigación.

¿Qué debe llevar una investigación documental?

Trabajo de investigación documental: estructura básica
  • Estado del tema.
  • Planteo de la problemática.
  • Objetivos específicos y generales.
  • Límites y alcances.
  • Marco metodológico.
  • Análisis del tema.
  • Conclusión.
  • Fuentes utilizadas.

¿Cuáles son las características de la investigación documental?

Características
  • Recolección y uso de datos. Se recogen datos y se utilizan con la intención de poderlos analizar, ofreciendo resultados lógicos a partir de ellos.
  • Sigue un orden lógico. ...
  • Propia de la investigación teórica o referencial. ...
  • Exploratoria. ...
  • Informativa. ...
  • En función del origen. ...
  • En función del formato. ...
  • Autenticidad.

¿Cuáles son las etapas de la investigación documental?

Esta guía te presenta cuatro pasos para el proceso de investigación documental que son: 1) elegir el tema, 2) identificación de lo que se, 3) visualizar el panorama del tema y por último, determinar los límites del tema. Español. PDF.

¿Cuál es el objetivo de la gestión documental?

La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Cualquier organización ya captura, almacena y recupera documentos todos los días. Los documentos llegan a la empresa en forma de papel y también en formato electrónico.

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