¿Qué es la documentación del sistema de gestión de calidad?
Preguntado por: Luis Román | Última actualización: 12 de agosto de 2023Puntuación: 5/5 (36 valoraciones)
La documentación del sistema de gestión incluye: política de calidad, objetivos de calidad, manual de calidad, los procedimientos documentados requeridos en la Norma Internacional, los documentos necesitados por la organización y los registros requeridos por la Norma Internacional.
¿Qué es la documentación de un sistema de gestión de la calidad?
La documentación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001, o un sistema de gestión ambiental 14001, es el esqueleto o el soporte de todas las actividades y procesos que lo componen.
¿Qué es la documentación de calidad?
Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un producto o servicio que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.
¿Qué es un documento en un sistema de gestión?
Según la norma ISO 9000:2005, un documento se define como la información (datos significativos) y su medio de soporte. Un documento puede estar escrito, en vídeo, muestra física, en plano, programa de computadora o de otra manera.
¿Qué tipos de documentos se utilizan en los sistemas de gestión de la calidad?
- 4.3 POLÍTICA Y SUS OBJETIVOS. ...
- 4.4 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. ...
- 4.5 PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS. ...
- 4.6 INSTRUCCIONES DE TRABAJO. ...
- 4.7 FORMATOS / FORMULARIOS. ...
- 4.8 PLANES DE CALIDAD. ...
- 4.11 REGISTROS.
Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad
¿Qué documentos deben existir en un Sistema de Gestión de Calidad según la norma 9001?
La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas y registros de proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega de los productos o servicios que se incluyen en el alcance.
¿Cuántos tipos de documentos existen en el sistema de gestión?
- ROF (Reglamento de Organización y Funciones)
- ORGANIGRAMA.
- MOF (Manual de Organización y Funciones)
- Clasificación de cargos.
- CAP (Cuadro para Asignación de Personal)
- Cuadro de Puestos de la Entidad.
- Manual de Perfiles de Puestos – MPP del Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Cómo se estructura la documentación de un sistema de gestión de calidad?
La documentación del sistema de gestión incluye: política de calidad, objetivos de calidad, manual de calidad, los procedimientos documentados requeridos en la Norma Internacional, los documentos necesitados por la organización y los registros requeridos por la Norma Internacional.
¿Cómo se documentan los procesos de calidad?
- Paso 1: Determine claramente el objetivo del proceso. ...
- Paso 2: Determine el o los productos del proceso. ...
- Paso 3: Identifique las entradas del proceso. ...
- Paso 4: Inicie con la etapa de planificación del proceso. ...
- Paso 5: Haga el diagrama de flujo del proceso. ...
- Paso 6: Identifique las excepciones del proceso.
¿Qué es un documento según la ISO?
La documentación ISO es una de las tres patas fundamentales que dan Apoyo al Sistema de Gestión, junto a las Personas y la Infraestructura de la organización.
¿Cuántos niveles de documentación tiene un sistema de calidad?
Entre estos cuatro niveles de documentación es necesario no perder de vista que dentro de la norma ISO 9001 versión 2008, es indispensable cumplir con los 21 registros obligatorios que se encuentran inmersos dentro de la misma.
¿Por qué es importante la documentacion de calidad para las empresas?
Este documento suele ser necesario cuando una organización quiere establecer, mejorar o certificar su sistema de gestión de la calidad. Para mejorar el desempeño de la calidad, muchas empresas elaboran un manual de calidad.
¿Cuál es la importancia de la documentación?
La documentación es sobre todo información necesaria para conseguir un grado de eficacia en el desarrollo de cualquier ámbito profesional. La documentación como herramienta de trabajo dentro de los medios de comunicación, de los que la publicidad forma parte, es fundamental.
¿Qué es documentar según ISO 9001?
La información documentada es el núcleo de la ISO 9001:2015
Información documentada es la información y los datos significativos que requieren control y que tu organización debe mantener.
¿Qué importancia tiene la gestión documental en la implementación de la Gestión de calidad?
Evita la pérdida de la documentación, ya que todos los documentos están integrados e identificados en un único sistema. Evita la pérdida de tiempo en la recuperación de la documentación y permite el control de acceso y de seguridad de la información, impidiendo que personas no autorizadas accedan a los contenidos.
¿Qué documentos puede procesar un sistema de gestión documental?
En definitiva, la gestión documental en empresas hace más eficiente cualquier proceso que implique trabajo sobre todo tipo de documentos: facturas, albaranes, expedientes, fichas de empleados, nóminas, pedidos, proyectos, formularios…
¿Cómo se realiza la documentación?
- Determina el alcance del proceso. ...
- Define los límites del proceso. ...
- Determina las entradas y salidas del proceso. ...
- Identifica los pasos del proceso. ...
- Asigna los roles en el proyecto. ...
- Crea un diagrama de flujo del proceso. ...
- Indica las excepciones del flujo del proceso. ...
- Pon a prueba el proceso.
¿Qué es la documentación de procesos?
Una documentación de proceso resume los pasos necesarios para completar una tarea o proceso. Es una documentación interna y continua del proceso mientras se lleva a cabo; en la documentación es más importante el "cómo" de la implementación que el "cuánto" del impacto del proceso.
¿Cuándo documentar un proceso?
Cualquier tarea que se lleve a cabo más de una vez o que la realicen de forma numerosa las personas, tiene que ser documentada. Esto ofrece una oportunidad de uniformidad de la organización y facilita la monitorización y la supervisión de todos los procesos sobre la marcha.
¿Qué elementos debe contener la información documentada del sistema de gestión de calidad en la versión ISO 9001 2015?
La información documentada puede hacer referencia a: Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados; La información generada para que la organización opere (documentación); Evidencia de los resultados alcanzados (registros).
¿Cuáles son los 6 tipos de documentos?
- Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido: ...
- Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos: ...
- Informes. ...
- Planes. ...
- Contratos y acuerdos. ...
- Políticas. ...
- Documentos financieros.
¿Cuáles son los tipos de documento?
Una definición de tipo de documento o DTD («documento tipo definicion») es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML o SGML. Su función básica es la descripción de la estructura de datos, para usar una estructura común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD.
¿Cómo se clasifican los tipos de documentos?
La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.
¿Cómo se llama el documento que habla sobre calidad?
Documentos que explican cómo se aplica el Sistema de Gestión de la Calidad a un producto, son los denominados “planes”. Documentos que establecen qué requisitos deben cumplir los productos o servicios, son los denominados “especificaciones”.
¿Cuál es la clasificación de documentación minima obligatoria para la norma ISO 9000?
Documentación exigida
La documentación establecida y exigida por la norma ISO 9001 debe incluir como mínimo: Un Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. Documentar la estrategia en materia de calidad: Política de Calidad. Documentar el desarrollo de la estrategia: Objetivos de la Calidad.
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