¿Qué es la didáctica resumen?

Preguntado por: Javier Maestas  |  Última actualización: 10 de marzo de 2024
Puntuación: 4.5/5 (52 valoraciones)

La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.

¿Qué es la didáctica en pocas palabras?

La didáctica estudia las leyes y aspectos específicos de la educación y la formación en educación general, vocacional, secundaria especial, educación superior y otros sistemas educativos. El objeto de la didáctica es el proceso de aprendizaje.

¿Qué es la didáctica con tus propias palabras?

La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

¿Cómo se entiende a la didáctica?

Didáctica es la denominación de una disciplina del campo pedagógico cuyo objeto de estudio son las prácticas de enseñanza, que se sostienen con la explícita intención de promover aprendizajes.

¿Qué es la didáctica y cuál es su importancia?

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de ...

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objeto de la didáctica?

OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA 1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación. 2. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces.

¿Qué es la didáctica en la práctica docente?

La didáctica es un elemento fundamental en la forma sistemática de educación, porque permite al profesor realizar todos los pasos para conducir una clase: proceso de enseñanza (etapas de clase); métodos de enseñanza; procedimientos de aprendizaje; material didáctico; gestión de la situación docente (LIBÂNEO, 1994).

¿Cuáles son las principales características de la didáctica?

Características de la Didáctica
  • Tener un sentido intencional.
  • Su configuración histórico-social.
  • Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.
  • Su finalidad interventiva o práctica.
  • Su interdisciplinariedad.
  • Su impredecibilidad o indeterminación.

¿Cuáles son las bases de la didáctica?

La base de la didáctica es puesta entonces en la aceptación empática, no posesiva, sin condiciones del modo de ser del alumno.

¿Qué es didáctica y un ejemplo?

Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas. Ejemplos de técnicas didácticas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición.

¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y didáctica?

De esta manera, la pedagogía se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación, la razón de esto es que lleva consigo un aspecto de beneficio social. La didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto se enfoca a orientar al docente.

¿Cuáles son los tipos de didáctica?

Modelos de didáctica

En la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado en el alumno) y el aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).

¿Dónde se puede aplicar la didáctica?

Didáctica en la enseñanza

La didáctica general analiza y estudia la distintas corrientes didácticas. Si bien el concepto de didáctica puede ser aplicado en diversos aspectos, normalmente se utiliza en las organizaciones escolares. Mediante esta ciencia se intenta organizar y argumentar las técnicas de la enseñanza.

¿Cuántos elementos se consideran fundamentales en la didáctica?

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

¿Cuál es la importancia de los elementos de la didáctica?

La función principal de dar a conocer los elementos claves de la didáctica es para que el docente tenga fundamentos viables a la hora de realizar su planeación, que vaya de la mano tanto en teoría como en práctica, esto para una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el objetivo medular de enseñar.

¿Como debe ser un maestro en la didáctica general?

Debe ser una persona organizada en sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos.

¿Que se espera de la didáctica?

La didáctica se ha referido a enseñar, instruir, informar, aprender, y toda función dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; en tanto la metodología es el medio del que se sirve la didáctica para transitar.

¿Cómo se construye la didáctica?

Según Camilloni, la didáctica “se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social” (2007, p. 22). Podemos decir que nuestra planificación es, en cierto sentido, una toma de posición para cambiar la situación inicial del grupo, que no era la propicia.

¿Cuándo surge la didáctica?

El origen etimológico de la palabra didáctica puede hallarse a mediados del siglo XVI, cuando surge el término didáctico. Etimológicamente la palabra didáctico, perteneciente a la enseñanza, es tomada del griego tardío didaktikó, el cual se deriva de didáskō “yo enseño”.

¿Cómo se aplica la didáctica en el aula ejemplos?

A continuación, se exponen algunos ejemplos de las estrategias didácticas que se pueden emplear en el salón de clases:
  • Ambiente aprendizaje. ...
  • Makerspaces. ...
  • Aprendizaje basado en problemas. ...
  • Aprendizaje colaborativo. ...
  • Aprendizaje situado. ...
  • Aprendizaje activo. ...
  • Gamificación en el aula. ...
  • Aula invertida.

¿Qué son las estrategias didácticas y cuáles son?

Recordemos que una estrategia didáctica es, el conjunto articulado de acciones pedagógicas y actividades programadas con una finalidad educativa, apoyadas en métodos, técnicas y recursos de enseñanza y de aprendizaje que facilitan lograr los aprendizajes y guían los pasos a seguir.

¿Por qué la didáctica es una ciencia?

La Didáctica posee un carácter científico porque es una ciencia en relación con el proceso de enseñar y aprender y el conjunto de elementos interrelacionados que favorecen su desarrollo y aplica- ción.

¿Cuál es la didáctica de Piaget?

Una didáctica cuyo propósito sea sobrepasar la simple adqui- sición de conocimientos y mediar procesos por los cuales el estudiante construya su propio conocimiento a través de la experiencia social, del contacto físico emocional, y de todas las condiciones internas y externas vinculadas a su desarrollo cognitivo.

¿Qué es la didáctica conclusion?

La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

¿Qué relación hay entre la didáctica y la educación?

Mientras las ciencias de la educación se constituyen en el gran referente teórico, la didáctica se limita a explorar, comprender y prescribir teorías sobre la educación en actos.

Articolo precedente
¿Qué planta no le gusta a la hormiga?
Articolo successivo
¿Qué contraindicaciones tiene el café instantáneo?