¿Qué es la calidad según la norma ISO 9001?

Preguntado por: Dr. Ander Velásquez  |  Última actualización: 31 de diciembre de 2023
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Por calidad entendemos la capacidad o aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesida- des y expectativas del cliente. Cualquier producto o servicio que cumpla con los requisitos del cliente en los términos con él acor- dados es un producto o servicio "de calidad".

¿Qué es calidad en la ISO 9001?

Definición de ISO 9001

Contiene una serie de procesos cuyo propósito es impregnar de calidad todo lo que la empresa, desde la naturaleza de los productos y servicios que vende hasta la forma de cumplir con los requisitos de sus clientes, pasando por un sólido cumplimiento normativo.

¿Qué es el concepto de la calidad?

Qué es Calidad:

Calidad es un concepto subjetivo. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición.

¿Qué es calidad según ISO 9000 versión 2015?

La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas pertinentes.

¿Qué es la calidad según la norma ISO 9000 2000?

El Aseguramiento de la Calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la suficiente confianza de que una tarea realizada cumple las exigencias de Calidad previamente establecidas.

¿Qué es Calidad? | Definición según la Norma ISO 9001 2015 | [Calidad] ☺☻♥

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué diferencia existe entre la norma ISO 9000 2015 e ISO 9001 2015?

A modo de resumen, podemos concluir que la norma ISO 9000 se ocupa de los principios básicos, la ISO 9001 de los requisitos y finalmente la ISO 9004 se encarga de lograr una mejora continua y sostenida.

¿Qué es la calidad y un ejemplo?

La calidad se refiere a aquellos productos o servicios que cuentan con características que cubren las expectativas del cliente, que de alguna forma son superiores a lo que ofrece la competencia, en otras palabras, que son excelentes.

¿Qué es la calidad de la empresa?

El término de calidad hace referencia al proceso de control, vigilancia y seguimiento que se lleva a cabo con los diferentes productos o servicios que ofrece una compañía, hay estándares para determinar cuando un producto es de calidad o no.

¿Qué es la calidad de un ejemplo?

“Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.” ¿Qué quiere decir esto? Que la calidad no es más ni menos que el cumplimiento de requisitos.

¿Qué mide la norma ISO de calidad?

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

¿Como debe ser la calidad?

La calidad debe ser percibida. Si entrega algo que el cliente no valora, lo siento, eso es una tontería, no es calidad. La calidad no tiene que ver con la cantidad de atributos que recibe el cliente, sino con el valor que el da a esa entrega.

¿Cuáles son los indicadores de calidad?

Los indicadores de calidad son instrumentos de medición que las organizaciones utilizan para evaluar la calidad de sus productos y servicios. Son herramientas esenciales que mantienen los estándares de calidad en todos los procesos empresariales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de calidad?

Bajo estas premisas los parámetros de calidad se pueden dividir en tres:
  • Calidad de diseño. Categoría en la que además del diseño se considera la viabilidad de producir un producto o servicio y los resultados que se pueden obtener.
  • Calidad de conformidad. ...
  • Calidad de uso.

¿Qué es la calidad y cuál es su importancia?

La calidad es importante porque permite a las empresas diferenciarse de la competencia, ofrecer un producto o servicio de mayor valor y mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Todo esto se traduce en un mayor beneficio para la empresa.

¿Cuál es el origen de la calidad?

La preocupación por la calidad de los productos se origina ya en la producción artesanal de la Edad Media. Entonces, el cliente realizaba un encargo directamente al artesano. Le facilitaba una completa información sobre sus necesidades y expectativas, ya que la comunicación era directa.

¿Cómo se mide la calidad de una empresa?

6 Criterios para definir el nivel de calidad de un producto o...
  1. Satisfacción del cliente.
  2. El grado de cobertura del mercado.
  3. El precio.
  4. Procesos de Producción.
  5. Seguridad.
  6. La eficiencia o el rendimiento.

¿Qué es la ISO 9001:2015 y cuáles son sus partes?

La nueva norma ISO 9001:2015 se fundamenta en tres pilares: gestión de riesgos, Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y estructura funcional de la empresa. Se potencia la interconexión y la relaciones entre los distintos elementos y factores de influencia de la norma.

¿Cuántos requisitos tiene la norma ISO 9001?

Los principales requisitos para obtener la certificación ISO 9001 son: Tener un compromiso de la alta dirección. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Contar con los recursos necesarios.

¿Que pide la norma ISO 9001 versión 2015?

Esta sección de la norma ISO 9001 se centra en obtener los recursos adecuados, las personas adecuadas y, la infraestructura adecuada para cumplir con los objetivos de la organización. Las organizaciones deben asegurarse de que dichos recursos están disponibles.

¿Qué son los 7 basicos de calidad?

¿Qué son los 7 principios básicos de la Calidad? Se trata de una serie de herramientas cuya utilización ayuda a garantizar el cumplimiento de la calidad dentro de las organizaciones y deben de ser difundidos a todo el conjunto de los trabajadores para que sean aplicados correctamente.

¿Cómo se clasifican las normas de calidad?

Así podemos clasificar las normas según el siguiente criterio: Normas relacionadas directamente con la calidad. Normas Relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y Sostenibilidad. Normas relacionadas con la Gestión de la Seguridad.

¿Cómo se clasifican los procesos de calidad?

Los procesos se suelen clasificar en tres tipos: Estratégicos, Clave, de Apoyo.

¿Qué es la calidad y cómo se mide?

La calidad se mide por la utilidad. Es decir, tiene como objetivo adaptar las soluciones a las necesidades del consumidor. Esto significa que cuanto más ayuda al usuario a resolver un problema o una necesidad específica, mayor es su calidad.

¿Qué es un instrumento de calidad?

Los indicadores de calidad son instrumentos de medición, de carácter tangible y cuantificable, que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes.

¿Cómo se mide el indicador de calidad?

Entre los tipos de indicadores de calidad, estos pueden basarse en la cantidad de errores que ocurren y en la cantidad de procesos perfectos o sin fallas. Asimismo, se puede medir a través del porcentaje de productos que necesitan acción correctiva o el número de clientes satisfechos.

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