¿Qué es información documentada en calidad?

Preguntado por: Dña Nuria Álvarez  |  Última actualización: 24 de octubre de 2023
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Según la norma internacionalmente reconocida para la gestión de la calidad ISO 9000:2015, la información documentada es "información que debe ser controlada y mantenida por una organización". Sin embargo, no se especifica ni el formato ni el soporte, simplemente deben ser adecuados.

¿Qué es la información documentada?

Información Documentada: Información que una organización tiene que controlar y mantener y el medio que la contiene (Tomado ISO 9000:2015).

¿Qué es información documentada en ISO?

La información documentada según ISO 9001 es aquella que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene (físicos, electrónicos, etc.).

¿Qué es la documentación de calidad?

Documentos que aportan una evidencia objetiva de las actividades ya realizadas y de los resultados obtenidos.

¿Qué tipo de información documentada existe?

Existen 2 tipos de Información documentada: Documentos y procedimientos: mencionan cómo llevar a cabo una actividad pudiendo estar sujetos a cambios. Registros: mencionan cómo se ha llevado a cabo esa actividad. Son plantillas a cumplimentar que evidencian la actividad desarrollada por lo que no está sujeta a cambios.

¿Qué es la información Documentada?

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es tipo documental ejemplos?

Cuando hablamos de tipo documental nos referimos a qué clase de documento es, es decir la forma, a las taxonomías de los documentos. Es posible que haya infinidad de tipos documentales puesto que con ellos nos referimos a de lo que trata el documento: informes, facturas, correspondencia, etc.

¿Por qué es importante la información documentada?

Proporciona un marco de operación claro y eficiente, que a su vez provee la evidencia objetiva del cumplimiento de los requisitos declarados en la documentación. Provee una base para auditar y evaluar la eficacia y adecuación continua del sistema de gestión de la calidad u otros sistemas.

¿Cómo documentar un proceso de calidad?

¿Cómo documentar los procesos?
  1. Paso 1: Identificar y nombrar el proceso. ...
  2. Paso 2: Definir el alcance del proceso. ...
  3. Paso 3: Explicar los límites del proceso. ...
  4. Paso 4: Identificar los resultados del proceso. ...
  5. Paso 5: Identificar las entradas del proceso. ...
  6. Paso 6: Lluvia de ideas sobre los pasos del proceso.

¿Por qué la calidad debe documentarse?

BENEFICIOS DE DOCUMENTAR LA CALIDAD

Los beneficios de documentar la calidad son muchos, en definitiva, produce un ordenamiento interno de la empresa a todo nivel, que le permite enfrentar con mayor integridad los cambios incesantes del mercado.

¿Cuáles son los documentos del sistema de calidad?

Cómo estructurar la documentación de su Sistema de Gestión de Calidad
  • Manual de calidad. El manual debe ajustarse a su organización. ...
  • Política de Calidad. Una política representa una declaración de principios de una organización. ...
  • Procedimientos de calidad. ...
  • Instrucciones técnicas.

¿Cuál es la información documentada requerida por la norma ISO 9001?

Los documentos obligatorios del SGC, según la norma ISO 9001:2015, son los siguientes: El alcance del sistema de gestión de la calidad (cláusula 4.3). Información documentada necesaria para apoyar el funcionamiento de los procesos (cláusula 4.4). La política de calidad (cláusula 5.).

¿Cómo se controla la información documentada?

Para poder controlar toda la información documentada, la empresa tiene que abordar todas las actividades que realice, según corresponda: a) Acceso, distribución, recuperación y utilización. b) Almacenamiento y conservación de la legibilidad. c) Control de cambios.

¿Quién debe mantener la información documentada sobre los objetivos de la calidad?

La organización debe conservar información documentada sobre los objetivos de la calidad. 6.2.2 Al planificar la forma de lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe establecer: a) Qué se va a hacer.

¿Qué es la información documentada ISO 14001?

El término “información documentada” es la nueva denominación que abarca toda la documentación que debe tener evidencia tangible en el sistema, puede mantenerse en el formato que la organización considere más apropiado: papel, formato electrónico, dibujos, esquemas, etc.

¿Cómo hacer un control de documentos ISO 9001?

Factores para el control de documentos en ISO 9001
  1. Aprobación de los documentos. ...
  2. Revisión y actualización de la información documentada. ...
  3. Identificación de los cambios y de la versión vigente de los documentos. ...
  4. Distribuir la documentación vigente para que se encuentre accesible en los puntos de uso.

¿Cuándo es recomendable documentar?

Cualquier tarea que se lleve a cabo más de una vez o que la realicen numerosas personas debe ser documentada. Hacer esto brinda uniformidad a la organización y te permite monitorear y supervisar los procesos sobre la marcha.

¿Qué información documentada debe mantenerse sobre el diseño y desarrollo según la norma ISO 9001:2015?

La información documentada puede hacer referencia a: Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados; La información generada para que la organización opere (documentación); Evidencia de los resultados alcanzados (registros).

¿Qué tipo de información o documentación se debe tener y organizar para la Gestión?

Ahora veamos los diferentes documentos básicos para nuestro sistema de gestión.
  • 4.3 POLÍTICA Y SUS OBJETIVOS. ...
  • 4.4 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. ...
  • 4.5 PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS. ...
  • 4.6 INSTRUCCIONES DE TRABAJO. ...
  • 4.7 FORMATOS / FORMULARIOS. ...
  • 4.8 PLANES DE CALIDAD. ...
  • 4.11 REGISTROS.

¿Por qué documentar procesos?

La documentación de procesos te permitirá optimizar las mejoras de los procesos y allanar el camino para diferentes procesos. Un proceso documentado puede ayudarte a evitar ineficiencias y dificultades y, al mismo tiempo, preparar a los miembros del equipo para desarrollar proyectos exitosos en el futuro.

¿Qué es un procedimiento documentado?

¿Qué es un procedimiento documentado y qué debe comprender? Es un texto que detalla de forma estructural una serie de actividades que se ejecutan para alcanzar un objetivo.

¿Cuándo documentar un proceso?

Cualquier tarea que se lleve a cabo más de una vez o que la realicen de forma numerosa las personas, tiene que ser documentada. Esto ofrece una oportunidad de uniformidad de la organización y facilita la monitorización y la supervisión de todos los procesos sobre la marcha.

¿Qué información documentada se debe conservar cuándo es propiedad del cliente?

NOTA La propiedad de un cliente o de un proveedor externo puede incluir materiales, componentes, herramientas y equipos, instalaciones, propiedad intelectual y datos personales.

¿Cómo se clasifican los tipos documentales?

la Clasificación documental es la labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las Series que componen cada agrupación documental ( fondo, sección y subsección) de acuerdo con la estructura orgánico -funcional de la entidad.

¿Cómo se clasifican los documentos de archivo?

Los documentos se agrupan siguiendo las distintas estructuras administrativas de la institución de la que emanan. Clasificación por materias: Este elemento no deriva directamente de la entidad sino de la percepción que se tenga de la misma o de sus actividades.

¿Qué lleva una investigación documental?

Características de la investigación documental

Recolecta los datos con un orden lógico, lo que permite encontrar hechos que sucedieron tiempo atrás, encontrar fuentes de investigación y elaborar instrumentos de investigación, etc. Utilizas múltiples procesos como análisis, síntesis y deducción de documentos.

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