¿Qué es el tercer nivel de concreción curricular?

Preguntado por: Omar Lara  |  Última actualización: 24 de febrero de 2024
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3. Tercer nivel de concreción: Las programaciones de aula: Unidades didácticas. Se entiende por unidad didáctica, aquella ordenación de objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación y estándares de evaluación que entre otros elementos, el docente planifica para un tiempo determinado (temporalización).

¿Qué es el tercer nivel de concreción?

Tercer nivel: se basa en los documentos curriculares del segundo nivel de concreción, corresponde a la planificación microcurricular y es elaborada por los docentes para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada grado o curso.

¿Cuáles son los 3 niveles de concreción curricular?

Los tres niveles de concreción curricular son:
  1. Aspectos fundamentales. Parte de la normativa general a nivel nacional que recoge las enseñanzas mínimas que el Estado marca mediante Real Decreto. ...
  2. Adecuación al centro. ...
  3. Adecuación al aula.

¿Quién revisa el tercer nivel de concreción curricular?

3er nivel de concreción: En este nivel, los docentes planifican y organizan las actividades de enseñanza y aprendizaje para cada sesión de clase, tomando en cuenta los objetivos, contenidos y metodologías del proyecto curricular de centro.

¿Qué son los niveles de concreción curricular?

La concreción curricular consiste en seleccionar aquellos que mejor contribuyan a la adquisición de las competencias de nuestros discentes, haciendo una elección con criterios fundamentados.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los cuatro niveles de concreción curricular?

Primer nivel de concreción: Curriculum Nacional. Segundo nivel de concreción: Gestión Pedagógica y Curricular del Establecimiento. Tercer nivel de concreción: Gestión Pedagógica y Curricular del Aula. Cuarto nivel de concreción: Adecuaciones Curriculares Individualizadas.

¿Cuál es el cuarto nivel de concreción curricular?

El cuarto nivel de concreción: Aula

Es un documento de planificación y desarrollo educativo, desde el cual se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas más concretas, referidas a un grupo-clase, atendiendo a la diversidad del alumnado.

¿Cuántos años de duración tiene el PCI?

La Planificación Curricular Institucional, también conocido como PCI, constituye un documento que se realiza cada 4 años con el propósito de analizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en una determinada institución educativa. Por lo tanto es una obligación tanto de sus autoridades como de sus docentes.

¿Quién aprueba el PCI?

PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)

MINEDUC-ME- 2016-00060-A, la Junta Académica de cada institución educativa desarrollará la Planificación Curricular Institucional (PCI).

¿Qué tres preguntas responden al contenido curricular?

¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estas preguntas se corresponden con los fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación; elementos esenciales a la hora de realizar cualquier tipo de planificación curricular.

¿Qué es el PCI y el PCA?

Segundo nivel: se basa en el currículo obligatorio, corresponde a la planificación mesocurricular y comprende dos diseños específicos, el Planificación Curricular Institucional (PCI) y la Planificación Curricular Anual (PCA), que son elaborados de manera conjunta por las autoridades y docentes de las instituciones ...

¿Cuál es el primer nivel de concreción curricular?

Primer nivel de concreción: El currículo. Es competencia de la Administración Central y Autonómica. El currículo es establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por las Administraciones educativas, con las características de currículo básico, obligatorio y prescriptivo.

¿Qué es el PEI y el PCI?

El PEI contiene la identidad, el diagnóstico, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. Asimismo, el Proyecto Curricular Institucional (PCI) es un instrumento de gestión que se formula en el marco del Diseño Curricular Nacional.

¿Cómo se realiza la concreción curricular?

Consiste en concretar los contenidos y competencias que se van a desarrollar, dotándoles de un contexto. Por ejemplo: Podríamos concretar que en el área de inglés, en tercero de primaria, tienen que producir y comprender descripciones físicas de personas.

¿Que se entiende por concreción?

Concreción es el proceso y el resultado de concretar: lograr que algo se vuelva concreto, reducir una cosa a lo esencial, combinar diferentes elementos. La idea de concreción puede utilizarse cuando algo se materializa.

¿Qué es un currículo abierto y flexible?

Currículo Abierto: aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa.

¿Qué es el PCI ejemplos?

El PCI es la concreción de la propuesta pedagógica de una institución educativa. Esta demanda un esfuerzo de di- versificación e implica la contextualización, adecuación y adaptación del Currículo Nacional de Educación Básica, los programas curriculares y otros documentos curriculares de importancia.

¿Cómo se llama ahora el proyecto curricular de centro?

El Proyecto Curricular de Centro (PCC) desapareció con la LOE – El pupitre de Pilu.

¿Cuál es la finalidad del PCI?

La Planificación Curricular Institucional, también conocido como PCI, constituye un documento que se realiza cada 4 años con el propósito de analizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en una determinada institución educativa. Por lo tanto, es una obligación tanto de sus autoridades como de sus docentes.

¿Qué se necesita para elaborar el PCI?

El PCI se construye tomando en consideración las características y demandas educativas del territorio y traduce la misión institucional, así como las intenciones pedagógicas y curriculares surgidas de la apropiación del modelo curricular establecido en los DCBN de FID.

¿Cuántos elementos tiene el PCI?

Son los fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación que el departamento pedagógico institucional deberá establecer para encaminar la práctica pedagógica dentro de la institución educativa.

¿Cuándo se creó la PCI?

El primer antecedente que sirve de base a la constitución del PCI, corresponde a la Dirección de Asuntos Internacionales de CONICYT, creada en 1970.

¿Qué documentos definen el 1º y 2º nivel de concreción curricular?

La planificación curricular se lleva a cabo a través de tres niveles de concreción curricular: - El primer nivel corresponde con la administración: diseño curricular base. - El segundo nivel con el plan de centro: proyecto curricular de centro.

¿Qué son los saberes básicos?

Saberes básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

¿Quién hace la propuesta curricular?

La propuesta curricular la elabora el profesorado que imparta docencia en la etapa. Para ello, tendrá en cuenta las directrices que hayan propuesto la comisión de coordinación pedagógica.

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