¿Qué es el sujeto en la investigación?

Preguntado por: Ing. María Ángeles Gil  |  Última actualización: 26 de mayo de 2023
Puntuación: 4.3/5 (49 valoraciones)

Ahora es fácil entender qué significa sujeto de investigación: Es la persona con formación científica que es capaz de pensar, investigar, un objeto de investigación, en relación con un problema de investigación.

¿Qué es un sujeto de la investigación?

Los sujetos de investigación constituyen el medio, la vía mediante la cual será estudiado y conocido un objeto. En la investigación clínica objeto y sujetos de investigación son inseparables hasta el punto de constituir un par dialéctico.

¿Qué es el sujeto y el objeto en la investigación?

El término sujeto se refiere al hombre pensante que realiza la investigación científica, Objeto se refiere al sistema en el cual se ejecuta la investigación básica o la investigación aplicada.

¿Qué es el sujeto en la ciencia?

El ser del sujeto se encuentra a través de la forma y de la materia; es algo que existe de manera independiente. En concreto, se puede afirmar que la substancia engloba realidades individuales, teniendo como primacía a los individuos, a las entidades primeras.

¿Cómo se selecciona el sujeto para un estudio de investigación?

La muestra debe ser homogénea respecto a las características más relevantes del fenómeno de estudio. No debe ser muy diferente de la población diana a la que se pretende generalizar los resultados. Deben establecerse criterios realistas que permitan la inclusión del número deseado de sujetos en el tiempo previsto.

Sujeto de la Investigación

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es sujeto y campo?

El sujeto y el campo de la salud mental es una compilación que adquiere consistencia y continuidad a partir de un problema eje específico; ya sea que hablemos de los transtornos psíquicos, de la salud mental o del conflicto psíquico, habremos de afirmar que en sus manifestaciones o sintomatología, encontraremos las ...

¿Qué características tiene el sujeto y el objeto?

el sujeto es de quien se habla y el objeto viene a ser lo que va acompañado de proposiciones . respuesta: hay ciertas diferencias que debes aprender del sujeto y el objeto cómo el sujeto es un ser vivo pero el objeto no lo es.

¿Quién determina al sujeto?

El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo, como lo plantea Platón y la fenomenología de Husserl, lo que se conoce como OBJETIVISMO.

¿Cuál es el objeto de la investigación?

“El objeto de estudio es la resultante de la intersección entre el problema que instala la necesidad de avanzar a través de un proceso de investigación y los conceptos, sus definiciones y relaciones que otorgan sentido al objeto y que hacen a su interpretación y comprensión”.

¿Qué es el objeto de investigación ejemplo?

El objeto de estudio es el tema que se analiza en una disciplina científica. Por ejemplo: El objeto de estudio de la geometría son las propiedades de las formas geométricas. El término «objeto de estudio» también hace referencia a aquello que se quiere conocer respecto a un fenómeno en una investigación.

¿Cómo es la relación objeto sujeto en la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa en la relación sujeto- objeto.

El interés en el proceso de la investigación es el cómo superar la distancia sujeto-objeto y luego diferenciarlas en tres tipos de metodologías; hacia el sujeto investigado, hacia el objeto investigado y hacia el desarrollo de ambas relaciones.

¿Qué ofrece al sujeto investigador la investigación?

El Sujeto de Investigación cumple una función activa en el proceso de realización de las Actividades de Investigación y Desarrollo. Usa sus facultades en el experimento y en la observación, en el análisis y en la síntesis. Anticipa acontecimientos. Lanza hipótesis.

¿Qué incidencia tiene el sujeto en el proceso de investigación?

El sujeto está inmerso en el objeto, es decir, es parte integrante de una totalidad. El sujeto puede conocer, valorar o transformar como “objeto” de cognición, de valoración o de transformación sin dejar de pertenecer a esa totalidad8. Así, ni el sujeto ni el objeto se excluyen de la relación epistemológica.

¿Quién es el sujeto de estudio en las ciencias sociales?

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que estudian fenómenos relacionados con la realidad del ser humano.

¿Qué es un campo de acción ejemplos?

“el campo de acción o materia de estudio es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones que se abstraen del objeto en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado con ciertas condiciones y situaciones” (p. 1.)

¿Qué es el campo de investigación en una tesis?

La investigación de campo recopila los datos directamente de la realidad y permite la obtención de información directa en relación a un problema. Este tipo de investigación es esencial para realizar otras como la exploratoria, la correlacional o la mixta.

¿Qué es el diseño de campo?

El diseño de la investigación de campo es la planificación de la forma en la que se estudiará el fenómeno. El diseño de la investigación sirve para determinar el tipo de trabajo de campo, los instrumentos y técnicas a implementar, y por eso debe hacerse antes de comenzar a abordar aquello que se va a estudiar.

¿Qué es el sujeto y un ejemplo?

El sujeto es la función que desempeña un sintagma nominal a propósito del cual se dice algo (afirmando, negando, preguntando, etc.). El sujeto a veces puede no aparecer en la misma oración aunque exista, se puede pensar en él. Ejemplo: Venga, trae el azúcar. Aquí el sujeto sería “tú”.

¿Cuáles son los tipos de sujetos?

Tipos de sujeto
  • Sujeto expreso. El sujeto está escrito explícitamente en la oración. Por ejemplo: Juana compró huevos.
  • Sujeto tácito o elíptico. El sujeto no está explícito en la oración, pero puede deducirse por la desinencia del verbo principal o por el contexto. Por ejemplo: Nos fuimos de vacaciones. [

¿Cómo se construye el sujeto?

El sujeto se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de la mirada de los demás el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias.

¿Cómo se caracteriza un sujeto?

El sujeto es, junto con el predicado, un constituyente fundamental de la oración. El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Para determinar qué elemento o conjunto de elementos cumple o desempeña la función de sujeto dentro de una oración hay que tener en cuenta varios aspectos.

¿Qué es un sujeto o objeto?

Por sujeto hoy se entiende al hombre, que obra y conoce activamente, está dotado de conciencia y voluntad; por objeto, lo dado en el conocimiento o aquello hacia lo que está orientada la actividad cognoscente u otra actividad del sujeto.

¿Qué es el objeto de estudio en una investigación Sampieri?

El Objeto de Estudio, entonces, es lo que quiero saber; es el recorte de la "realidad" que quiero aprehender de una forma científica. Como tal, vale rescatar que el Objeto de Estudio es el resultado final del proceso investigativo. Pero para lograr esa construcción, el objeto debe ser elaborado.

¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto en el proceso de conocer?

Cuando el objeto del conocimiento es el sujeto que conoce es cuando se conoce a sí mismo, y por ello se establece una íntima relación de convergencia entre sujeto y objeto, de la que del acto de conocimiento intelectual se sigue la percepción intuitiva de la propia existencia.

¿Qué importancia tiene el sujeto para explicar los hechos y procesos históricos?

El sujeto histórico es un ente social que es capaz de transformar su realidad y con ello producir acontecimientos históricamente relevantes y diferentes relatos históricos, como puede ser algún descubrimiento o el comienzo de un proceso histórico.

Articolo precedente
¿Cómo saber el nombre de una película que no recuerdo?
Articolo successivo
¿Cuántos países tiene Centroamérica?