¿Qué es el silencio administrativo?

Preguntado por: Miriam Apodaca  |  Última actualización: 19 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.5/5 (34 valoraciones)

Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública puede darse el caso de que ésta no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es positivo, lo que significaría que lo que se solicita es concedido.

¿Qué es el silencio administrativo y cómo se aplica?

ACTO ADMINISTRATIVO

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Que el el silencio administrativo?

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.

¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo? El plazo máximo para responder ante una petición por parte de la Administración es de tres meses en la mayoría de casos. Sin embargo, existen circunstancias en las que este plazo puede ampliarse hasta los seis meses.

¿Qué hacer en caso de silencio administrativo?

El silencio administrativo ES NEGATIVO ¿Cómo actuar?
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

Qué es el Silencio Administrativo en 5 minutos

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo: Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

¿Cuando el silencio es positivo?

Tipos de silencio administrativo

Positivo: Se trata del efecto estimatorio que, en general, tiene la falta de respuesta por parte de la Administración sobre una solicitud dirigida por un interesado a aquella, salvo que una norma con rango de ley o norma de derecho comunitario europeo establezca lo contrario.

¿Cuándo callar es resolver el silencio administrativo y sus efectos?

Cuando la Administración calla, resuelve. O, por lo menos, se entiende que resuelve. Esto es una garantía para los derechos de los administrados que, por esta ficción jurídica, pueden ser considerados ciomo titulares de una decisión administrativa y, por tanto, impugnarla ante los tribunales si les es desfavorable.

¿Por qué es importante el silencio administrativo?

El silencio administrativo produce la caducidad de la competencia de la Administración, lo cual implica la pérdida de esa competencia por el transcurso del tiempo, y en consecuencia, la imposibilidad de la Administración para rever o revisar su propio acto.

¿Qué demuestra el silencio?

Permite hacer énfasis en las partes importantes: El silencio permite darle importancia a las palabras que se encuentran antes o después de este. Por eso, puede ser usado para decirle a alguien de manera clara lo que queremos.

¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?

Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.

¿Qué efecto produce el silencio?

El silencio nos permite pensar en nosotros mismos y esto reafirma la identidad y depura las emociones. Por lo cual podemos afirmar que el silencio produce grandes beneficios emocionales e intelectuales, afirmamos que manteniendo silencio, al menos por pocos minutos al dia, es determinante para nuestra salud mental.

¿Qué es silencio administrativo negativo ejemplos?

Una cafetería solicita a la administración la instalación de una terraza. En caso de que la administración no se pronuncie, se considerará la petición desestimada, ya que la colocación de dicha terraza supone la ocupación de un espacio público. Por tanto, estaríamos hablando de silencio administrativo negativo.

¿Qué es el silencio administrativo negativo ejemplos?

Esto es, por ejemplo, si un ciudadano solicita en un procedimiento de evaluación previa el reconocimiento de un derecho cualquiera. En primera instancia la administración no se pronuncia dentro de los plazos debidos, y el administrado optando por el silencio administrativo negativo, interpone un recurso de apelación .

¿Qué es el silencio administrativo negativo y qué efectos produce?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Cómo se presenta el silencio administrativo positivo?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos correspondientes (ver procedimientos).

¿Cómo utilizan el silencio?

Durante una conversación, el silencio le permite llevar a cabo una escucha atenta. Traslada, con el lenguaje no verbal apropiado, interés por la otra persona y respeto por su discurso. Con él, se transmite un mensaje positivo que ayuda a mejorar el clima comunicacional.

¿Cuál es la frecuencia del silencio?

La banda de frecuencias audibles es 20-20000 Hz, siendo el umbral de dolor 130 dB mientras que el umbral de audición es 0 dB, aunque éstos varían con la frecuencia.

¿Qué es el silencio mental?

¿Qué es el «estado de silencio mental»? Este estado de silencio mental sería el obtenido en meditación. Un estado fisiológico, diferente del sueño, con reducida actividad metabólica, que provoca la relajación física y mental y mejora el equilibrio psicológico y la estabilidad emocional.

¿Cuando te castigan con el silencio?

El trato silencioso, u ostracismo desde la psicología, se considera una forma de manipulación y agresión emocional. Consiste en dejar de iniciar o responder a la comunicación con otra persona, habitualmente se ejerce de repente y siempre sin explicación.

¿Cuál es la respuesta del silencio?

El silencio también comunica, por tanto, no responder, dar un silencio por respuesta, no equivale a no decir nada. El silencio no es más que una de las respuestas posibles y casi siempre lo que el interlocutor espera es una respuesta concreta, no el silencio.

¿Qué función cumple el silencio y la atención en la argumentación?

En ocasiones, el silencio tiene esta función de introductor de nuevas argumentaciones. Es lo que ocurre en este ejemplo. Los silencios sombreados en gris cumplen la función de dar paso a una aclaración o explicación, que el emisor considera necesaria, sobre el mensaje anterior.

¿Qué poder tiene el silencio?

El silencio nos ayuda a vivir la realidad en lugar de perdernos en la mente. El diálogo interno en voz alta disminuye, lo que nos permite observar la mente a niveles más sutiles. Sino nos perderemos en una mente fuerte que está pensando y hablando sin cesar.

¿Por qué se pide silencio?

El silencio nos ayuda a restaurar los recursos cognitivos, nos permite estar un tiempo tranquilos y reflexivos y aumenta nuestra creatividad. Podemos pensar y reflexionar más profundamente, aprovechando emociones e ideas que de otra manera no tendríamos.

¿Por qué es importante el silencio en la comunicación?

El silencio es un componente fundamental de la elocuencia

El silencio, como la ausencia, también comunica, y puede expresar tanto o más que las palabras. Tu mensaje no está compuesto solo por lo que dices, sino también por lo que no dices.

Articolo precedente
¿Cuánto tiempo dura una operacion de mioma uterino?
Articolo successivo
¿Cuándo se convierte en unicornio?