¿Qué es el resumen documental o abstract?

Preguntado por: Aleix Pons  |  Última actualización: 20 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.2/5 (60 valoraciones)

El resumen documental (Abstract (summary), en inglés) es una representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen.

¿Qué es un resumen documental?

El resumen documental se configura como la herramienta a través de la que se extrae el mensaje del texto apropiado para asegurar la transmisión de los contenidos científicos. Se trata de una compleja técnica de análisis muy valorada por el usuario.

¿Cómo realizar un resumen documental?

Elementos que componen el resumen documental

Ha de orientarse a definir claramente lo que se trata en el documento, y con este fin el resumen se compone de los siguientes elementos: Objetivos principales así como el alcance de la investigación. Descripción de los métodos empleados. Conclusiones a las que se ha llegado.

¿Cómo se hace un resumen en la universidad?

¿Cómo hacer un buen resumen?
  1. Lectura rápida y general de todo el documento para localizar los temas y los párrafos más destacados.
  2. Subrayar y tomar notas de las ideas principales.
  3. Lectura más profunda de las partes fundamentales.
  4. Disociar lo importante de lo más secundario.
  5. Omitir información obvia o conocida.

¿Qué es el resumen y sus características Wikipedia?

El resumen es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto. La extensión del resumen puede variar, pero no suele pasar el 25 % de la extensión del original.

📝👌CÓMO HACER UN RESUMEN / ABSTRACT DE INVESTIGACIÓN O ARTÍCULO CIENTÍFICO - Investigar es fácil

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los diferentes tipos de resumen?

Existes diferentes tipos de resúmenes:
  • Informativo. Sintetiza y brinda una visión general, a partir de los datos importantes de un documento. ...
  • Descriptivo. Sintetiza de manera profunda la estructura del documento o de una obra literaria. ...
  • De investigación. ...
  • Sinopsis. ...
  • Reseña.

¿Qué es lo más importante en un resumen?

Puntos importantes de un resumen

Debe ser informativo: El resumen debe reflejar las ideas más importantes del documento que se utiliza como fuente, ofreciendo a su lector la mayor información posible con respecto al mismo en una extensión no mayor al 25% del texto original.

¿Que no se debe de hacer en un resumen?

Evitaremos especialmente los juicios de valor, las opiniones o comentarios personales. En ningún caso el que redacta debe incluirse en el resumen como “narrador” ni deberá opinar sobre el contenido del texto.

¿Cómo empezar la primera frase de un resumen?

Existen dos formas de iniciar: la primera es usando el nombre del autor y el título de la obra, para hacer referencia al texto original y ubicar al lector en la temática. La segunda; usa un sujeto seguido del verbo y los complementos de una oración.

¿Cómo hacer un resumen en 3 pasos?

  1. Etapa del resumen. Función.
  2. Introducción Presenta el tema y el propósito del autor del texto que se resume.
  3. Desarrollo Explica los temas centrales del texto original.
  4. Conclusión Ofrece una síntesis de los contenidos tratados en el resumen.

¿Cómo hacer un resumen ejemplos y pasos?

El resumen paso a paso
  1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.
  2. Identificación de la estructura u organización del texto base. ...
  3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
  4. Subrayado de la información sustancial. ...
  5. Esquema de contenido .

¿Cómo hacer un resumen en 7 pasos?

Paso a paso: aprende a hacer un resumen de calidad
  1. Entiende mejor el tema. ...
  2. Determina lo que necesita ser abordado. ...
  3. Define quién va a leer este resumen. ...
  4. Haz un listado de contenidos. ...
  5. Utiliza bullet points. ...
  6. Enumera referencias para un estudio en profundidad. ...
  7. Entra en detalles.

¿Qué es documental y ejemplo?

Las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documento escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, documentos grabados, como discos, cintas y casetes, incluso documentos electrónicos como páginas web.

¿Qué contiene un documental?

Un documental es, en sentido estricto, una representación audiovisual de la realidad. Siendo dicha realidad el punto de vista del director, por tanto, la postura nunca podrá ser objetiva pero sí informativa. La organización y estructura de imágenes y sonidos será lo que determine el tipo de documental.

¿Qué es un documental y cuál es su propósito?

Documental, es un medio apto para desarrollar actividades participativas y de cooperación. Así mismo, su propósito se inclina a una transfor- mación social de los procesos y los discursos en una determinada realidad, lo cual lo hace em- pático y comprensible, tanto en su construcción como en su proyección.

¿Cómo se finaliza un resumen?

Una conclusión SÍ debe:
  1. repasar puntos principales;
  2. enfatizar la importancia de lo que quieres comprobar;
  3. retomar el resultado y repercusión de forma concisa que dejó la idea principal;
  4. motivar a continuar pensando sobre el tema;
  5. invitar a realizar una siguiente acción por medio de sugerencias.

¿Cómo hacer un resumen y palabras clave?

Para comenzar el resumen de un texto tenemos que comenzar con el subrayado de esas palabras clave o ideas importantes, a partir de las que tenemos que redactar ideas con nuestras palabras y ponerlas de forma breve en orden de importancia. Puedes utilizar subrayados, un color, varios colores o incluso rodear palabras.

¿Qué habilidades necesitas aplicar para hacer un buen resumen?

Organizar las ideas del resumen iniciando con las más relevantes hasta las menos importantes. No copiar de manera literal ideas propias del libro, artículo o película que estás resumiendo. Asegurarse de que el escrito no sea más extenso que el texto original.

¿Cómo hacer un resumen en 10 pasos?

Pasos para hacer un resumen
  1. Lee el texto. El primer paso es evidente: leer el texto que vamos a resumir. ...
  2. Identifica su estructura. Los resumenes no tienen una estructura fija, ya que esta varía en función del tipo de texto a resumir. ...
  3. Subraya la información importante. ...
  4. Crea un mapa conceptual. ...
  5. Redacta el resumen. ...
  6. ¡Revísalo!

¿Cuántas palabras debe de tener el resumen?

Características del resumen:

- Brevedad: La extensión debe estar entre las 150-200 palabras. - Autonomía:El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base.

¿Cómo hacer un resumen de un documento PDF?

Cómo resumir los comentarios en PDF:
  1. En la pestaña Revisar, en el grupo Comentarios, haga clic en la flecha situada junto a Resumir comentarios y haga clic en Resumir comentarios para que aparezca el cuadro de diálogo.
  2. Especifique el intervalo de páginas deseado.
  3. Haga clic en OK.

¿Cómo hacer un resumen de un documento de Word?

Pasos a seguir para hacer un Resumen automático.

Seleccionar la pestaña “Personalizar”. Ahora en el panel de la izquierda “Comandos disponibles en”, desplegar el cuadro y seleccionar la opción “Todos los comandos”. Buscar y seleccionar la opción “Herramientas de resumen automático” y pulsar el botón Agregar.

¿Qué es un resumen según la Real Academia Española?

Acción y efecto de resumir o resumirse. 2. m. Exposición resumida de un asunto o materia.

¿Qué preguntas debe contestar un resumen para que sea coherente?

Un resumen realizado correctamente deberá contestar a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el tema principal?
  • ¿Dónde y cuándo se desarrolla este tema?
  • ¿Cuáles son los temas secundarios del texto?
  • ¿Cuál es la conclusión del tema?

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