¿Qué es el pasivo y cuál es su clasificación?

Preguntado por: Lic. Víctor Gamboa Tercero  |  Última actualización: 12 de octubre de 2023
Puntuación: 4.2/5 (19 valoraciones)

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en: Pasivo no exigible o fondos propios. Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores.

¿Qué es un pasivo y un ejemplo?

Por ejemplo: las deudas con el banco, compras a crédito de electrodomésticos, el fiado de la tienda, un préstamo personal recibido de un familiar, los salarios de los empleados por pagar, los impuestos adeudados al gobierno, entre muchos otros casos conforman los pasivos.

¿Qué es un pasivo en la contabilidad?

El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

¿Qué es un pasivo y de qué se compone?

Definición de pasivo. Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

¿Qué tipo de cuenta es el pasivo?

También podríamos definir el pasivo, como las cuentas contables en las que se recoge la financiación obtenida por la empresa para financiar su ciclo de explotación y la adquisición de bienes de inversión.

¿Qué es el PASIVO de una EMPRESA? ➕ CLASIFICACION | Economía de la Empresa 110#

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la clasificación de las cuentas?

Las cuentas contables se clasifican en cuatro grandes grupos que son: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas Mixtas y Cuentas de Orden.

¿Cuándo se registra un pasivo?

Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

¿Cuáles son los pasivos de la empresa?

¿Qué es el pasivo de una empresa? Se trata de las deudas que la compañía adquiere con cualquier otro tercero —personas naturales o jurídicas— y que generan la obligación de ser pagadas en el corto y mediano plazo.

¿Cuál es el pasivo fijo?

El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año.

¿Cuál es la fórmula del pasivo?

¿Cómo calcular el pasivo corriente?
  1. Normalmente las empresas utilizan el pasivo corriente para saber la capacidad que tienen para pagar sus deudas a corto plazo. Para obtener un pasivo se utiliza la siguiente ecuación:
  2. Pasivo = Activo – Capital.
  3. Pero lo anterior sumaría pasivo corriente y no corriente.

¿Qué es pasivo resumen?

El Plan General Contable define el pasivo como: “obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones”.

¿Cuál es la diferencia entre el activo y pasivo?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Cuáles son los pasivos financieros?

Se considera pasivo financiero las deudas adquiridas con cualquier tipo de entidad, ya sea un banco, una entidad de crédito o una empresa, en la cual existe obligación de pagar a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son los pasivos corrientes y no corrientes?

El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.

¿Cuáles son los pasivos corrientes ejemplos?

Algunos ejemplos comunes de pasivos corrientes son las cuentas por pagar y los impuestos vencidos (o previstos) de la empresa que aún no se han pagado, como cualquier impuesto sobre la renta o cualquier seguro que pague la empresa en nombre de sus empleados.

¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?

La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.

¿Cuál es el debe y el haber?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Cuál es la importancia de los pasivos?

Los pasivos constituyen gran parte del capital financiero de una empresa, y garantiza el constante progreso comercial y económico de la misma, así como la participación y remuneración de las personas implicadas por sus acciones y actividades.

¿Dónde se registran los pasivos?

En las cuentas comerciales de la empresa, los pasivos se registran del lado derecho del balance general de manera opuesta a sus activos. El pasivo puede ser una suma monetaria que una empresa pague a otra entidad, o bien, puede ser un pago con productos o servicios.

¿Que se registra en el pasivo en el balance general?

Pasivo. El pasivo en un balance representa todas las obligaciones y deudas que contrae una empresa, ya sea a corto o a largo plazo. Dentro de estos encontramos: Pasivo corriente: son deudas y obligaciones a corto plazo como gastos no pagados, sueldos o impuestos.

¿Cuáles son los pasivos operativos?

Los pasivos operativos son los compromisos directamente relacionados con los negocios. Son las cuentas con proveedores, o las remuneraciones, las cargas sociales y los impuestos de- vengados y no pagados. Estos compromisos existen por el hecho de desarrollar las actividades operativas.

¿Cómo se clasifican las cuentas de activos y pasivos?

Clasificación de las cuentas contables

Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles. Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.

¿Cómo se clasifican las cuentas de activo pasivo y capital?

Cuentas de balance.

Activo: recursos, bienes y derechos que son propiedad del negocio, con los cuales la entidad lleva a cabo sus operaciones. Pasivo: las deudas y obligaciones a cargo (por pagar) por la entidad. Capital: se registra en sus partidas el patrimonio con el que cuenta la entidad o negocio.

¿Cuáles son las cuentas deudoras y acreedoras?

Cuentas acreedoras: que crecen por el haber y disminuyen por el debe, esto significa que si su saldo es acreedor es un saldo positivo y si es deudor es negativo. Cuentas deudoras: lo contrario, crecen al debe y disminuyen al haber y su saldo positivo es deudor y el negativo acreedor.

¿Cuáles son los 3 tipos de pasivos?

¿Cuáles son los principales tipos de pasivos financieros?
  • Pasivo financiero para negociar:
  • Pasivo financiero derivado:
  • Pasivo financiero a valor razonable:

Articolo precedente
¿Que se puede usar como abono?
Articolo successivo
¿Cuál es el costo de una prueba de ADN?