¿Qué es el modelo 111 y 115?

Preguntado por: Andrés Gil  |  Última actualización: 10 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.2/5 (23 valoraciones)

El modelo 111 es el más general de todos.
Se refiere a la mayoría de las rentas sujetas a retención, es decir, a todas aquellas que no tengan un modelo específico. El modelo 115 se aplica a la mayoría de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF que se derivan de rentas procedentes de arrendamientos urbanos.

¿Qué es el modelo 111 y para qué sirve?

El Modelo 111 es el modelo en el que se declaran e ingresan las retenciones trimestrales. - Rendimientos del trabajo. Las actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el artículo 95.6.2.º del Reglamento del Impuesto.

¿Que se declara en el modelo 115?

Qué es el modelo 115

Dicho de otra forma, en el modelo 115 hay que especificar qué dinero has dejado de pagar al arrendador (quien alquila) a cuenta del IRPF, si es una persona física, o el Impuesto sobre Sociedades, si es una persona jurídica. La cantidad que figure deberás ingresarla en Hacienda trimestralmente.

¿Quién está obligado a presentar modelo 111?

Deben presentar el modelo 111 los autónomos y empresas que hayan aplicado retenciones en: Rendimientos de trabajo: salarios o finiquitos de empleados. Rendimientos actividades económicas: profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales o actividades empresariales en estimación objetiva (que se declaren por módulos)

¿Que pagamos con el modelo 111?

El modelo 111 es la declaración que utilizan empresas y autónomos para pagar las retenciones de IRPF de las nóminas de sus trabajadores y facturas de profesionales. Es una declaración obligatoria, así que deberás presentarla a la AEAT. A no ser que el IRPF sea cero, casi siempre saldrá a pagar.

MODELO 111 y 190 | ¿Quien debe rellenarlo y cómo se presenta?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no se paga el modelo 111?

Todos los modelos de liquidación de impuestos tienen un plazo de presentación, si incumples ese plazo, puedes presentarlos igualmente a través de la presentación extemporánea, te arriesgas a recargos o sanciones por parte de hacienda, pero siempre será mejor a esperar que la Agencia Tributaria te lo reclame.

¿Qué pasa si no presento modelo 111?

Si no presentas el modelo 111, a la Agencia Tributaria no le constaran los datos sobre las percepciones hacía tus trabajadores. Si tu trabajador decide descargarse sus datos fiscales, no encontrará información sobre lo que ha cobrado.

¿Cuándo se presenta el modelo 111 y 115?

Para las personas y entidades con obligación mensual se presentará dentro de los veinte primeros días de cada mes. Para las personas y entidades que no tengan obligación de efectuar mensualmente la autoliquidación, se presentará en los veinte primeros días naturales siguientes al trimestre natural.

¿Que tiene que declarar un autónomo?

Además de las declaraciones trimestrales, los autónomos deben presentar declaraciones anuales de IVA, con el modelo 390, de IRPF, con el modelo 190 y la de la renta del autónomo, a través del modelo D-100, cuyo plazo de presentación es del 2 de mayo al 30 de junio.

¿Qué pasa si no se presenta el 115?

¿Qué pasa si se presenta el modelo 115 fuera de plazo? Presentar el modelo 115 fuera de plazo supone un requerimiento si te das cuenta tú mismo o una sanción si es Hacienda quien te envía un requerimiento para recordártelo.

¿Quién paga las retenciones de un alquiler?

En el momento del cobro, el arrendatario deberá ingresar el importe de las retenciones en Hacienda y será entonces cuando el arrendador adquiera el derecho a practicar la deducción. La retención se imputará al ejercicio en que se impute la renta.

¿Quién paga las retenciones de alquiler?

Una vez recibida la factura, el arrendatario paga el importe al arrendador sin incluir el impuesto del 19 %, que lo retiene para ingresarlo a Hacienda.

¿Qué son los modelos 111 y 190?

Los Modelos 111 y 190 están estrechamente relacionados, pues en ambos se trata de un resumen de las retenciones realizadas en el IRPF a presentar de manera trimestral o anual, respectivamente.

¿Cuándo se pagan las retenciones de los trabajadores?

Se presenta dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre natural. Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive. Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive. Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.

¿Quién tiene que presentar el modelo 115 el arrendador o el arrendatario?

El modelo 115 debe ser presentado por el sujeto pasivo, es decir el arrendatario, dentro de los primeros 20 días naturales que transcurren después de cada trimestre (obligación trimestral) o después de cada mes (obligación mensual), en caso de tratarse de Gran Empresa.

¿Cómo se calcula el IRPF de un alquiler?

Cómo se calcula el impuesto para arrendamiento de inmuebles

El impuesto se determina aplicando la tasa del 12% al valor de la renta computable y deduciendo los importes retenidos o anticipados.

¿Que se entiende por retención?

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

¿Qué pasa con las personas que no pagan impuestos?

Pierde el derecho de continuar pagando en parcialidades y la autoridad fiscal le requerirá el pago del saldo total. El importe total del adeudo se actualizará, causará recargos por falta de pago oportuno, además de gastos de ejecución.

¿Qué alquileres no llevan retención?

No estarán sujetos a retención: El arrendamiento de vivienda realizado por una empresa para sus empleados. Las rentas satisfechas a un mismo arrendador que no superen los 900 euros anuales. Las rentas satisfechas a un arrendador que nos entregue un certificado de exención emitido por Hacienda.

¿Qué pasa si el inquilino no declara el alquiler?

Sanciones por alquilar vivienda habitual

La sanción varía en función de la cantidad no declarada, puede ser una sanción leve, grave o muy grave y la multa oscila entre un 50 y un 150% de la cantidad que no ha sido declarada, junto a la pérdida de deducción de entre un 60% y un 100%.

¿Cuánto es la multa por no declarar un alquiler?

En estos casos, la multa corresponderá al 50% del total defraudado. Es decir, en caso de que no hayas declarado 3.000 €, tendrás que pagar una multa de 1500 €.

¿Cuál es el IVA de un alquiler de vivienda?

No. El arrendamiento de la vivienda está exento de IVA . Está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) competencia de las Comunidades autónomas y exento si se trata de un arrendamiento para uso estable y permanente.

¿Qué son las retenciones en un contrato de alquiler?

Se trata del porcentaje que el inquilino debe retener del alquiler y pagar a la Hacienda pública como impuesto. Esta puede ser una cantidad variable dependiendo de la situación del arrendatario, ya que en algunos casos, esta retención puede ser del 19%.

¿Quién paga las retenciones en el alquiler de un local comercial?

Es obligatorio, ya que el alquiler de locales es una actividad sujeta a IVA, que es del 21%, Por otro lado, el arrendatario deberá aplicar en sus facturas un 19% de IRPF de cara a la Renta.

Articolo precedente
¿Cuánto tiempo puedes vivir en España sin papeles?
Articolo successivo
¿Cuál es el tercer requisito de un experimento?