¿Qué es el logro de competencias?

Preguntado por: Srta. Lola Prado Hijo  |  Última actualización: 9 de agosto de 2023
Puntuación: 4.3/5 (28 valoraciones)

El logro de competencias implica que el docente, siendo mediador entre el que aprende y el conocimiento, logra que la retroalimentación que brinda signifique en los estudiantes el haber articulado sus saberes: el ser, el convivir, el hacer y el saber conocer.

¿Cómo se verifica el logro de las competencias?

La evaluación de competencias requiere obtener información de todos los aspectos que las conforman, es decir, debe contener evaluación de los aspectos cognitivos (saber), técnicos (saber hacer) y metacognitivos (saber por qué lo hace).

¿Qué es la competencia y el indicador de logro?

Recuerde que la competencia es algo inherente del individuo pero los indicadores de logro son declaraciones de lo que un alumno hace en un curso y que permite a las instituciones o profesores establecer hasta que nivel se está alcanzado esa competencia.

¿Qué es un indicador de logro y ejemplos?

Son variables que revelan los atributos, cualidades, propiedades, condiciones, requisitos, que se comprobarán de cada resultado para determinar si se logra o no. Los indicadores sirven para precisar y objetivar lo que hay que evaluar; por ejemplo, calidad, organización, corrección.

¿Qué son las competencias y para qué sirven?

En el campo laboral, las competencias se pueden definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. Hablamos de competencias cuando se procede a evaluar, formar, desarrollar y medir el aporte de una persona al éxito desde su puesto de trabajo.

QUE SON Y COMO HACER INDICADORES DE LOGROS Y COMPETENCIAS CURRICULARES | PLANIFICACIÓN DOCENTE

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es competencia en pocas palabras?

La competencia hace referencia a aquella situación en la que, dentro de un mercado, están presentes ciertos compradores (que buscan satisfacer sus necesidades) y vendedores (que intentan maximizar sus beneficios).

¿Qué son las competencias en pocas palabras?

La competencia puede definirse como la aptitud que tiene una persona, formada por capacidades, habilidades y destrezas con las que cuenta para realizar una actividad o cumplir un objetivo dentro del ámbito laboral, académico o interpersonal.

¿Cómo se describe un logro?

Los logros son el resultado exitoso que obtienes al implementar una acción concreta, alcanzando un objetivo. Las habilidades se refieren a las capacidades y talentos que tienes para llevar a cabo tus tareas. Una vez comprendes esta diferencia, ya estás listo para comenzar a redactar tus logros.

¿Qué son los logros de aprendizaje ejemplos?

Los logros de aprendizaje son entendidos como el resultado alcanzado por los estudiantes, después de haber vivenciado experiencias de aprendizaje significativo; teniendo como base la autorreflexión en acompañamiento con el docente, sobre sus conocimientos adquiridos, capacidades logradas y neo destrezas alcanzadas.

¿Cuáles son los indicadores de la competencia?

- ¿Qué son los indicadores de competitividad? Los indicadores de competitividad son herramientas que nos permiten conocer cómo se está desempeñado un país o región en áreas como educación, salud, instituciones, cuidado del medio ambiente, funcionamiento de los mercados, infraestructura, etcétera.

¿Qué son los indicadores de logro en la LOMLOE?

El indicador de logro constituye el enunciado que expresa el camino hacia el cumplimiento del estándar, es decir, hacia el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.

¿Qué diferencia hay entre los estándares y las competencias?

Las competencias, según el profesor Horton, ya que pertenecen al individuo no pueden ser medidas. Cuando una entidad o autoridad dice que espera esto o lo otro de alguna persona con el fin de calificar si tiene o no competencia para desempeñar cualquier tarea en realidad lo que está estableciendo son estándares.

¿Qué son los objetivos de logro?

Los objetivos de logro se describen en términos del por qué un alumno intenta alcanzar sus metas de aprendizaje y cómo hace él para lograrlas.

¿Cómo evaluar por competencias ejemplos?

Cómo evaluar a tus trabajadores por competencias
  • Define las competencias que quieres evaluar.
  • Decide qué necesitas de tu trabajador en cuanto a esas competencias.
  • Observa a tu equipo.
  • Entiende tus conclusiones y desarrolla un plan de acción.
  • Comunica el resultado a tus trabajadores.
  • Resultados y plan de acción.

¿Cuáles son los indicadores de logro?

Son medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y teniendo en cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la institución formule y reformule los logros esperados.

¿Qué es necesario para el logro de aprendizajes por competencias?

En el aprendizaje por competencias se deben diseñar estrategias que promuevan: La creatividad, para elaborar algo nuevo con los conocimientos adquiridos. Iniciativa, para actuar en situaciones específicas y tomar decisiones. El pensamiento crítico, que nos invite a reflexionar bajo criterios propios.

¿Cómo se redacta los logros de aprendizaje?

Cómo redactar resultados de aprendizaje.
  1. Describa los desempeños que supongan resultados significativos y esenciales de la unidad.
  2. Utilice verbos de acción claramente comprensibles. ...
  3. Especifique y ponga en contexto el verbo activo. ...
  4. Evite frases vagas o complicadas.

¿Cómo se hace un informe de logros?

- Logros y avances La descripción de los logros y avances deberá hacer evidente la contribución al objetivo de que se trate; por ello, debe enfocarse a resultados concretos y que son visibles, evitando describir las acciones, proyectos o demás actividades que se han realizado para alcanzarlos.

¿Qué es un logro cognitivo?

LOGROS COGNOSCITIVOS:

parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer.

¿Cuál es tu mayor logro a nivel laboral ejemplos?

Si puedes, trata de explicar también cómo conseguiste ese logro. Por ejemplo, en lugar de decir "Mi mayor logro fue mejorar las ventas de la empresa", puedes decir "Mi mayor logro fue aumentar las ventas de la empresa en un 25% dentro del año donde empezó la pandemia.

¿Qué son los logros en la educación?

Es el cociente entre el número de personas de 15 años y más que no saben leer y escribir y el total de población de ese grupo de edad, por cien. Los grupos de edad propuestos para el indicador son: 15 a 24 años, 25 a 34 años, 35 a 49 años y 50 años y más.

¿Qué es un logro profesional?

Logros profesionales pueden ser todas aquellas cosas que has conseguido durante tus experiencias o incluso formaciones y que dicen algo positivo de tu perfil si las incluyes en un curriculum o las cuentas en una entrevista.

¿Cómo explicar las competencias?

Las competencias se conceptualizan como una combinación de conocimientos, capacidades o destrezas, y actitudes, un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

¿Qué son las competencias básicas ejemplos?

Las competencias básicas son las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos (por ejemplo el uso adecuado de los lenguajes oral, escrito ...

¿Cuáles son los diferentes tipos de competencias?

Tipos de competencias
  • Competencias básicas. Hay quienes las conocen como las competencias para la vida, esto es debido a que le sirven a la persona para que se inserte en forma adecuada a un contexto social específico. ...
  • Competencias genéricas. ...
  • Competencias específicas.

Articolo precedente
¿Qué quiere decir Efesios 1 10?
Articolo successivo
¿Qué dice la Biblia en Mateo 11 28?