¿Qué es el derecho de devolución?

Preguntado por: Héctor Salinas  |  Última actualización: 17 de septiembre de 2023
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El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Qué es derecho de devolución?

En qué consiste este derecho

Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

¿Cuándo se puede exigir la devolución del dinero?

El derecho a la garantía legal implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado durante los seis primeros meses desde la compra cuando el producto presenta fallas y la causa no es de su responsabilidad.

¿Qué puedo hacer si no me quieren devolver el dinero?

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda. Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

¿Cuando una empresa tiene que devolver el dinero?

El vendedor puede estar obligado a devolver el dinero, cuando el producto no tiene la idoneidad indicada e informada al comprador, como cuando indica una talla que resulte incorrecta y por lo tanto no se ajusta a la necesidades del cliente, en razón a que si el producto o resulta idóneo, es decir, no satisface las ...

¿Cómo exigir el derecho a devolución de un producto? | Muy buenos días | Buenos días a todos

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¿Qué hacer si quiero devolver un producto?

Para ejercer el derecho de garantía legal los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal.

¿Qué hacer si ya no quiero un producto?

Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

¿Qué cosas no se pueden devolver?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no me gustó?

¿Y cuándo ofrecen 10 días de cambio qué es? Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó.

¿Qué productos no tienen cambio?

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución? Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.

¿Quién paga los gastos de devolución de un producto?

Entonces, ¿debe pagar el consumidor los gastos de devolución? El consumidor soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el comerciante ha aceptado asumirlos o no ha informado al consumidor de que le corresponde asumir esos costes.

¿Cuál es el plazo para cambiar un producto?

Las tiendas del retail ofrecen a sus consumidores el “ticket de cambio”, el cuál permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días dependiendo de la tienda.

¿Cuál es el periodo de garantía legal?

Desde el uno de enero de 2022, la garantía obligatoria de los bienes de consumo (garantía legal mínima) se amplía de dos a tres años.

¿Qué son las devoluciones en ventas?

Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

¿Qué pasa si el vendedor externo no acepta mi devolución? Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Cómo decir que no quieres un producto?

Contáctalos cuando puedas cumplir la solicitud.
  1. Agradéceles antes de responder. ...
  2. Sé transparente acerca de por qué no puedes cumplir su solicitud. ...
  3. Ofrece alternativas. ...
  4. No te olvides del seguimiento. ...
  5. Compárteles contenido útil. ...
  6. Mantente conectado con ellos. ...
  7. Contáctalos cuando puedas cumplir la solicitud.

¿Cuando no se aplica el derecho de desistimiento?

A pesar de que el desistimiento de compra es un derecho, existen algunas excepciones en las que no existe posibilidad de devolución: Bienes personalizados por el comprador. Los adquiridos mediante subasta pública. Productos con fecha de caducidad inminente o posibilidad de deteriorarse.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

La ley de consumo define el derecho de desistimiento como la posibilidad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

¿Cuando no aplica la garantía?

Exoneración de garantía.

Fuerza mayor o caso fortuito; El hecho de un tercero; El uso indebido del bien por parte del consumidor. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

¿Qué productos no tienen garantía?

- Los productos que no tienen garantía son los imperfectos, los usados, los reparados, re – manufacturados o descontinuados, sin embargo, esta situación tiene que informarse al comprador siempre antes de la compra.

¿Qué garantía tiene un producto sustituido?

Cuando se entrega el producto sustituto no existe un nuevo plazo de garantía, sino que se activa el restante que quedara por disfrutar. No se podrá solicitar sustitución para productos no sustituibles por otros (por ejemplo, una obra de arte o un traje hecho a medida) y para productos de segunda mano.

¿Cuál es la Ley que garantiza los derechos del consumidor?

La Ley del Consumidor sanciona la publicidad que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve y establece que los anuncios deben ser comprobables. Comete infracción la empresa que induce a error o engaño respecto de: Los componentes del producto y su porcentaje.

¿Cuáles son los principales derechos del consumidor?

Tus derechos fundamentales como consumidor
  • Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado. ...
  • Derecho a una protección eficaz. ...
  • Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz. ...
  • Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos.

¿Qué pasa si pierdo el ticket de cambio?

En caso de extravío del ticket, si hubiera realizado la compra mediante tarjeta bancaria podría tratar de negociar con el establecimiento que admitan como justificante el exhibir el cargo bancario realizado por quien fue el comprador.

¿Cuáles son los gastos de envío?

Los Gastos de envío son las tarifas que cubren el servicio de envío de artículos.

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