¿Qué es el conocimiento en los estudiantes?

Preguntado por: Srta. Vera Laureano Tercero  |  Última actualización: 21 de marzo de 2024
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El conocimiento escolar constituye en punto de partida para la educación de los estudiantes, ya que de esta depende su desempeño y desarrollo humano en todas facetas de la realidad y del contexto que le acompañan y le son próximas, es decir, este tipo de conocimiento busca un horizonte para que los sujetos puedan ...

¿Qué es el conocimiento de un estudiante?

Conocimiento del estudiante universitario

El conocimiento que posee el estudiante está en proceso de construcción activa, en interacción con su medio social y cultural; no es estático, sino que como proceso cambia, se modifica y evoluciona.

¿Qué es el conocimiento en la educación?

Desde la perspectiva del currículo crítico, el conocimiento escolar refiere a contenidos culturales que se construyen interactivamente con la participación de los actores educativos, y que son organizados como posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico y la acción emancipadora (Pinto, 2008).

¿Cómo se construye el conocimiento en los estudiantes?

Es decir, los alumnos construyen conocimiento mediante un proceso de aproximación a su objeto de saber que se da mediante un tránsito progresivo bidireccional de los procesos de descripción, análisis y comprensión.

¿Qué es el conocimiento y el aprendizaje?

El conocimiento (sapiencia) es resultado del aprendi- zaje, pero, a su vez, el aprendizaje es posible por el saber pasado y presente. Saber y conocer son verbos que im- plican un tipo de capacidad, mientras que aprender es un verbo relacionado con el alcance de logros y resulta- dos mediante diversidad de accciones.

¿Qué es el conocimiento?

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se entiende el conocimiento?

El conocimiento es la capacidad que tiene el ser humano para identificar, observar y analizar lo que sucede en la realidad y lo utiliza para su beneficio. Entonces, se puede decir que el conocimiento está conformado por la suma de todos los datos e información y su debida aplicación.

¿Cómo explicar que es el conocimiento?

El conocimiento es la acción y efecto de conocer, es decir, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere, pues, a lo que resulta de un proceso de aprendizaje. Se puede hacer referencia al conocimiento en varios sentidos.

¿Qué importancia tiene el conocimiento en la educación?

El conocimiento escolar constituye en punto de partida para la educación de los estudiantes, ya que de esta depende su desempeño y desarrollo humano en todas facetas de la realidad y del contexto que le acompañan y le son próximas, es decir, este tipo de conocimiento busca un horizonte para que los sujetos puedan ...

¿Cómo se genera el conocimiento?

El conocimiento se crea cuando se produce una transformación del conocimiento tácito de los individuos en explícito a nivel grupal y organizativo (Nonaka, 1991 y 1994; Nonaka y Takeuchi, 1995), y cada uno de los miembros de tales colectivos lo interiorizan, convirtiéndolo de nuevo en tácito.

¿Qué es el conocimiento y cómo se construye?

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.

¿Cómo se relaciona el conocimiento con la educación?

La educación se encarga de viabilizar el conocimiento y en esta complicada labor, descuida el papel central del educando. En la tarea educativa se manifiesta una excesiva preocupación por lo que se enseña, evitando ver lo que realmente es prioritario para la educación: el educando.

¿Qué es el conocimiento según la pedagogía?

Representa la forma en que, a través de una modalidad pedagógica, se logra comprender cómo un tema o contenido se debe organizar, representar, adaptar y exponer a las habilidades y capacidades de los estudiantes.

¿Cómo influye la gestión del conocimiento en el aprendizaje de los estudiantes?

La gestión del conocimiento en el proceso docente educativo refuerza en los estudiantes su formación, además de poder aplicar estos conocimientos en su vida profesional y personal; lo que contribuye a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes (Mareque&Prada,2018).

¿Cómo se aprende el conocimiento?

El proceso de aprendizaje involucra varios elementos importantes, como la atención, la memoria, la motivación, la emoción, la percepción y la cognición. Estos elementos interactúan entre sí para permitir que el individuo pueda procesar la información y construir nuevos conocimientos y habilidades.

¿Cuáles son los 4 tipos de conocimiento?

Descubre los 4 tipos de conocimiento
  • Conocimiento empírico. El saber empírico es dependiente eminentemente de la experiencia: solo puede conseguirse contactando con el planeta y participando activamente en él. ...
  • Conocimiento deducible. ...
  • Los métodos de entendimiento. ...
  • Conocimiento científico.

¿Qué es el conocimiento y qué tipos existen?

Conocimiento intuitivo: adquirido a través del sentido común. Conocimiento afectivo: se obtiene por medio de las emociones y los sentimientos. Conocimiento analítico: se alcanza por reflexión lógica. Conocimiento sintético: utiliza varios enfoques para crear nuevos conceptos.

¿Quién construye el conocimiento?

El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio. El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo. El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.

¿Qué es el conocimiento y por qué es importante?

El conocimiento es fundamental en nuestra vida diaria, ya que nos permite tomar decisiones informadas y mejorar nuestra calidad de vida. Adquirir conocimiento nos ayuda a entender el mundo que nos rodea y a comprender mejor las situaciones que enfrentamos.

¿Por qué es importante el conocimiento?

Adquirir conocimientos es fundamental para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad. Hoy en día, es habitual escuchar la idea de que orientar la educación hacia la adquisición de conocimientos ya no es importante, porque todo está a nuestro alcance en Internet.

¿Cuál es el objetivo principal del conocimiento?

El conocimiento orienta el comportamiento y el pensamiento; de la misma manera ordena los procesos para la toma de decisiones de las personas. Se trata de un fenómeno bastante complejo, el cual se ve determinado por diversas variables según el campo, sea de la filosofía, la sociedad, psicología, biología, etc.

¿Qué es el conocimiento un ejemplo?

Es la experiencia que se tiene del medio natural, se produce a través de nuestros sentidos y de la manera en cómo se percibe la realidad. A este tipo de conocimiento corresponderían los siguientes ejemplos: Aprender a escribir.

¿Qué es el conocimiento opinión personal?

El conocimiento es la relación que existe entre esa información, nos guste o no, hay una relación allí, es la evidencia, son los hechos. La opinión es lo que culturalmente la gente acepta o desaprueba, y eso dice más de las personas que del conocimiento en sí.

¿Cuál es la fuente del conocimiento?

El ser humano obtiene su saber de diferentes fuentes, en las que se encuentra, la experiencia, la autoridad, el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo y el método científico, partiendo de estos elementos podemos construir la interpretación de una realidad que se muestra para la humanidad de manera desordena ...

¿Qué es el conocimiento según la Real Academia Española?

Acción y efecto de conocer. 2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

¿Como un conocimiento se convierte en aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo se logra cuando la estructura cognoscitiva se modifica. Para Ausubel, la Estructura cognoscitiva es el contenido sustancial de la estructura del conocimiento del individuo y las propiedades principales de organización dentro de un campo específico de estudio.

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