¿Qué es el activo y el pasivo en un balance?

Preguntado por: Lic. Alberto Verduzco Hijo  |  Última actualización: 18 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.7/5 (30 valoraciones)

En un balance, el Activo son todos los bienes y derechos que posee una empresa (dinero en caja, inventario, propiedades, cuentas por cobrar), mientras que el Pasivo son todas sus deudas y obligaciones con terceros (préstamos bancarios, cuentas por pagar a proveedores, impuestos). La fórmula básica es Activo = Pasivo + Patrimonio Neto (Capital), donde el pasivo muestra cómo se financian los activos, ya sea con dinero propio (patrimonio) o ajeno (pasivo).

¿Qué son el estado activo y el pasivo en el balance?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Qué son los activos y pasivos en un balance?

El balance activo y pasivo es el documento contable fundamental que muestra la salud financiera de una empresa, dividiéndose en Activo (bienes y derechos que posee, como efectivo, inventario, inmuebles) y Pasivo (obligaciones y deudas que tiene, como préstamos, cuentas por pagar), más el Patrimonio Neto (la diferencia entre ambos, lo que realmente pertenece a los dueños), siguiendo la ecuación: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, reflejando qué tiene la empresa y de dónde provienen esos recursos.
 

¿Qué es el activo en el balance?

El activo de un balance es la suma de todos los bienes y derechos que posee una empresa, representando sus recursos. Se divide en activo corriente (que se espera convertir en efectivo en un año, como el dinero en caja o las cuentas por cobrar) y activo no corriente (que son inversiones a largo plazo, como la maquinaria, inmuebles o patentes).
 

¿Qué es un activo y qué es un pasivo?

En contabilidad, activo son los bienes y derechos que una empresa posee (recursos que generan valor, como edificios o efectivo), mientras que pasivo son las deudas y obligaciones que tiene con terceros (fuentes de financiación que requieren pagos futuros, como préstamos o impuestos). La ecuación básica es Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, donde el activo muestra qué se tiene y el pasivo y patrimonio muestran de dónde provino el dinero para adquirirlo.
 

ASSETS and LIABILITIES - Explained for beginners! (What to invest in?)

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los pasivos y 3 ejemplos?

Pasivos circulantes: cuentas por pagar a proveedores, impuestos pendientes, salarios por pagar. Pasivos a largo plazo: préstamos bancarios, bonos o líneas de financiamiento. Pasivos contingentes: como garantías otorgadas, que pueden convertirse en deuda efectiva si se ejecutan.

¿Qué es activo y un ejemplo?

Los activos son recursos que una empresa posee o controla y que se espera que generen un valor económico futuro. Los pasivos son lo que la empresa debe a otros, por ejemplo, facturas pendientes a proveedores, salarios y beneficios a empleados, así como pagos de arrendamientos, hipotecas, impuestos y préstamos.

¿Cuáles son los 3 tipos de activos?

Así, surge la división de activos que distingue entre:

  • Activo corriente. También conocido como activo circulante. ...
  • Activo no corriente. También conocido como activo fijo.

¿Qué es el pasivo en un balance?

El balance pasivo se refiere a la sección del balance general de una empresa que muestra todas sus obligaciones y deudas con terceros (proveedores, bancos, Estado, etc.), que deben pagarse a corto (pasivo corriente) o largo plazo (pasivo no corriente), diferenciándose del Activo (lo que posee) y del Patrimonio Neto (lo que pertenece a los dueños). Es el origen de la financiación ajena de la empresa y se presenta en el lado derecho del balance, junto al Patrimonio Neto.
 

¿Qué es el balance activo?

Qué es el activo en el balance de una empresa

El activo está constituido por bienes y derechos. Los primeros se refieren a cosas tangibles como la maquinaria, el mobiliario, los equipos informáticos, los materiales o los inmuebles (conocido como activo fijo).

¿Cuáles son los 3 tipos de balance?

Existen tres tipos de balances que se usan de forma habitual en contabilidad:

  • Balance de comprobación de sumas y saldos. Suele realizarse mensualmente para comprobar si se han contabilizado de forma correcta las transacciones.
  • Balance general. ...
  • Balance de situación.

¿Por qué el activo y el pasivo son iguales en un balance de situación?

La regla esencial para interpretar el balance de situación es que el activo debe ser igual al pasivo, ya que para adquirir los bienes (activo) necesitamos adquirir deuda (pasivo) o capital (patrimonio neto). Es decir, el lado derecho debe ser igual que el lado izquierdo.

¿Qué es un pasivo?

Un pasivo es, en contabilidad, el conjunto de deudas y obligaciones financieras que una empresa o individuo tiene con terceros, representando las fuentes de financiación ajenas (como préstamos, cuentas por pagar a proveedores, sueldos pendientes) y se registra en el lado derecho del balance, siendo lo opuesto al activo (lo que posee). También puede referirse a una persona que no toma la iniciativa, que no actúa o se mantiene al margen de una acción, o a una construcción gramatical donde el sujeto recibe la acción.
 

¿Qué son los activos y pasivos en el balance general?

El balance general es una "foto" financiera que muestra los Activos (lo que la empresa posee, como efectivo, inventario, edificios) y los Pasivos (lo que debe, como préstamos, cuentas por pagar) en un momento dado, siendo la diferencia entre ambos el Patrimonio Neto (el valor para los dueños). La fórmula clave es Activos = Pasivos + Patrimonio Neto, lo que significa que todos los bienes y derechos (activos) deben estar financiados por deudas (pasivos) o por los propios dueños (patrimonio). 

¿Es el sueldo un activo o un pasivo?

Ejemplo de pasivos:

Sueldos por pagar: es el dinero que el dueño debe pagar a sus trabajadores. Este es otro pasivo corriente, pues los sueldos son, por lo general, mensuales.

¿Qué significa si tengo más pasivos que activos?

Consecuencias de Tener Más Pasivos que Activos

Si los pasivos no se gestionan correctamente, la empresa podría enfrentar dificultades para pagar sus deudas, lo que podría llevar a problemas de liquidez, pérdida de confianza por parte de los inversores y, en casos extremos, a la quiebra.

¿Qué son el activo y el pasivo en el balance?

Esta comparación sencilla ayuda a entender desde el inicio la diferencia entre lo que realmente posees y lo que todavía debes. La CONDUSEF explica que los activos son recursos que generan beneficios futuros, mientras que los pasivos son obligaciones que representan deudas presentes o futuras.

¿Cuáles son los 4 estados financieros?

Estos documentos proporcionan una visión integral y clara de las finanzas de la empresa. Los estados financieros básicos incluyen el estado de resultados, el balance general, el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Qué es pasivo y un ejemplo?

El pasivo lo constituyen los pagos a bancos (por créditos y préstamos), proveedores, impuestos, salarios a empleados, etcétera. El pasivo suele pagarse o devolverse mediante periódicamente, cuando es un crédito mediante amortización también periódica. Un préstamo hipotecario es un pasivo.

¿Cuáles son 5 ejemplos de activos financieros?

10 ejemplos de activos financieros que puedes controlar con...

  • Cuentas bancarias.
  • Cuentas por cobrar.
  • Vehículos y maquinaria.
  • Cuentas por pagar.
  • Caja chica.
  • Ahorro empresarial.
  • Inventario.
  • Inversiones a corto plazo (representación y viáticos)

¿Cuál es la diferencia entre bienes activos y pasivos?

A nivel elemental podemos considerar que un bien activo es aquel que tiene capacidad de generar ingresos para su poseedor mientras que un bien pasivo es aquel que genera gastos o pérdidas para su poseedor.

¿Cómo se clasifican los activos en el balance?

Cómo se clasifican los activos en el balance

Primero, los activos corrientes, que incluyen efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y otros elementos que pueden convertirse rápidamente en dinero. Luego, los activos no corrientes, como propiedades, equipos y activos intangibles de larga duración.

¿El inventario es un activo o un pasivo?

El inventario se clasifica como activo circulante debido a su naturaleza a corto plazo. Una gestión eficaz reduce los costes de almacenamiento, evita los problemas de existencias y satisface la demanda de los clientes. Un inventario mal gestionado pone en peligro la salud financiera y lo convierte en un pasivo.

¿Qué son los activos en finanzas personales?

Los activos son todos aquellos bienes, derechos o recursos que poseen un valor económico y pueden generar ingresos o ser utilizados para cubrir gastos. Los activos pueden ser tangibles, como propiedades y vehículos, o intangibles, como inversiones y derechos de propiedad intelectual.

¿Cuál es la diferencia entre un activo y un pasivo?

La diferencia clave es que un activo es un bien o derecho que genera valor o ingresos (dinero en tu bolsillo), como una casa o acciones, mientras que un pasivo es una obligación o deuda que resta valor o requiere un pago futuro (dinero que debes), como un préstamo o hipoteca, siendo el activo los recursos y el pasivo su origen de financiación (deudas y capital propio) en la contabilidad.
 

Articolo precedente
¿Cuántos días laborables son 31 días naturales?
Articolo successivo
¿Cuál es la temperatura a 10.000 metros de altura?