¿Qué es discapacidad intelectual y cuáles son sus características principales identificables?

Preguntado por: Clara Valles  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
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Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades en las habilidades cognitivas, es decir, todas aquellas relacionadas con el procesamiento de la información: atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimiento de analogías,…

¿Qué es la discapacidad intelectual?

Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves.

¿Qué es la discapacidad y sus características?

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

¿Qué es la discapacidad intelectual y sus tipos?

Tipos de discapacidad intelectual leve: corresponde a personas que tiene un Coeficiente Intelectual de 75 a 50. Tipos de discapacidad intelectual moderada: personas con un CI de 55-35. Tipos de discapacidad intelectual grave: aquellos individuos que poseen un coeficiente de 40 a 25.

¿Qué es la discapacidad intelectual ejemplos?

La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales.

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40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características de un niño con discapacidad intelectual?

¿Qué es una "discapacidad intelectual"? Los niños con DI tienen dificultades considerables tanto en el funcionamiento intelectual (por ejemplo, comunicación, aprendizaje, resolver problemas) como en la conducta de adaptación (por ejemplo destrezas sociales cotidianas, rutinas, higiene).

¿Cómo se determina la discapacidad intelectual?

El diagnóstico de una discapacidad intelectual suele hacerse mediante una prueba de inteligencia o cognición, generalmente evaluada según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).

¿Qué es la discapacidad intelectual según la OMS?

La discapacidad intelectual es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situaciones en la vida. Se hace más fácil de llevar si su entorno ayuda a hacerles más sencillas las cosas.

¿Cuáles son los 5 tipos de discapacidad?

Conoce las diferencias entre las discapacidades y que las originan:
  • Discapacidad física. Es la secuela de una afección en cualquier órgano o sistema corporal.
  • Discapacidad intelectual. ...
  • Discapacidad mental. ...
  • Discapacidad psicosocial. ...
  • Discapacidad múltiple. ...
  • Discapacidad sensorial. ...
  • Discapacidad auditiva. ...
  • Discapacidad visual.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?

Algunas de las causas más frecuentes del discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento.

¿Cuáles son los 7 tipos de discapacidad?

La información de esta sección es tomada de la Resolución 113 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud.
  • Auditiva.
  • Física.
  • Intelectual.
  • Visual.
  • Sordoceguera.
  • Psicosocial.
  • Múltiple.

¿Cómo se clasifican los tipos de discapacidad?

Existen los siguientes tipos de discapacidad: física, psíquica (psicosocial o intelectual) y sensorial.

¿Qué es la discapacidad intelectual PDF?

La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales.

¿Qué es la discapacidad intelectual según el nuevo manual diagnóstico DSM 5?

Dice así: La discapacidad intelectual es un estado individual que se caracteriza por presentar limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, tal y como se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, y por ser originada antes de los ...

¿Qué es la discapacidad intelectual y del desarrollo?

¿Qué son las discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD por sus siglas en inglés)? Las IDD son trastornos que suelen estar presentes al momento de nacer y que afectan de manera negativa el proceso de desarrollo físico, intelectual y/o emocional de una persona.

¿Cómo afecta la discapacidad intelectual en el aprendizaje?

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse. La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.

¿Qué beneficios tiene un discapacitado?

¿Qué beneficios supone tener el grado de discapacidad? Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc. Ampliación del periodo de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido.

¿Cuándo se considera a una persona con discapacidad?

¿A quiénes se considera personas con discapacidad? A las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

¿Qué grado de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión?

A quiénes le corresponde. Personas que acrediten una disminución de 76% o más de la capacidad laboral y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

¿Quién detecta la discapacidad intelectual?

En el diagnóstico de discapacidad intelectual, la evaluación del funcionamiento intelectual del niño o niña es una tarea crucial que debe ser realizada por un psicólogo especializado y suficientemente cualificado en este ámbito (Verdugo, 2004).

¿Qué dimensiones tiene el concepto de discapacidad intelectual?

Las limitaciones en la capacidad intelectual han de ser consideradas a la vista de las otras cuatro dimensiones: conducta adaptativa; participación, interacción y roles sociales; salud; y contexto.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad en las personas?

Las causas de la discapacidad se originan en diferentes momentos y por diferentes aspectos, también son el resultado de la interacción entre las limitaciones humanas y el medio en el que nos desenvolvemos. Por lo que el contexto social es un factor determinante en la discapacidad.

¿Cómo ayudar a un niño con coeficiente intelectual bajo?

- En el colegio. Deben estar presentes profesores de apoyo que, de forma individualizada o en pequeños grupos, ayuden a los niños reforzando los contenidos escolares de las principales áreas instrumentales: matemáticas y lengua. - En la familia. Los padres deben ayudar a sus hijos con los deberes escolares.

¿Qué hacer con un alumno con discapacidad intelectual?

– Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.

¿Cómo enseñar a leer y escribir a niños con discapacidad intelectual?

Método Silábico/analítico

Es el método de lectura en el que el niño aprenderá inicialmente el abecedario y las vocales y posteriormente a combinar sílabas y a aprender su sonido, usualmente se usan libros de silabarios o ejercicios de sílabas, letras y vocales, pueden ser para colorear y leer y para reconocer sonidos.

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