¿Qué es aprendizaje situado ejemplos?

Preguntado por: Lic. Alba González Hijo  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
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Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Cuáles son las actividades situadas?

Se trata de situaciones de aprendizaje que aparecen en forma de narrativa donde se desglosa toda la información relevante que le va permitir al aprendiz comprender todo el contexto de la situación problemática donde la principal actividad es ahondar en la información y que los alumnos conduzcan su actividad al análisis ...

¿Cómo se trabaja el aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  1. Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  2. Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  3. Resolver en Común. ...
  4. Comunicar y Transferir.

¿Qué es el aprendizaje situado?

¿Qué es el aprendizaje situado? De una forma muy sintética, puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo?

El aprendizaje situado ocurre mediante prácticas educativas auténticas, que sean coherentes, significativas y propositivas (Díaz Barriga, 2003: 3). En este enfoque, lo nodal es que el profesor diseñe ambientes de aprendizaje o involucre a los alumnos en contextos pertinentes.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SITUADO?

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el papel que desempeña el docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje situado?

Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje situado?

- El aprendizaje situado como metodología de enseñanza y aprendizaje favorece el logro de aprendizajes significativos en los alumnos de educación básica, al relacionar sus conocimientos previos, con el contexto en que se desenvuelve y con los fenómenos naturales que los rodean, es decir, el hecho de que el estudiante ...

¿Dónde se aplica el aprendizaje in situ?

El aprendizaje in situ es una estrategia que promueve el aprendizaje en el mismo entorno en el cual se pretende aplicar la competencia en cuestión. Metodología a seguir. Se selecciona el entorno. Se prepara a los estudiantes para enfrentarse al entorno.

¿Qué es el aprendizaje situado Según Vigotsky?

La teoría del aprendizaje situado ha subrayado el valor del contexto en el proceso de aprendizaje, afirmando que la mayoría de lo que se aprende es específico de la situación en la que se aprende.

¿Cuál es el mayor reto de la enseñanza situada?

El mayor reto que asume la perspectiva de la enseñanza situada es cambiar la dinámica prevaleciente en la cotidianidad del aula y lograr una verdadera educación para la vida, comprendida con el pleno desarrollo de la persona y con su formación en un sentido amplio.

¿Quién habla del aprendizaje situado?

La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica.

¿Que tienen que ver las competencias en el aprendizaje situado?

Finalmente el aprendizaje situado es importante porque permite al docente comprender las situaciones que presenta el alumno y no parte de supuestos fuera del contexto, sino que busca los recursos necesarios para que sus alumnos comprendan los contenidos y lleven a la práctica lo trabajado en clase con su profesor y ...

¿Qué es una estrategia de enseñanza situada?

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

¿Cuál es el papel del alumno en el aprendizaje situado?

El alumno se ha situado en el centro del proceso de aprendizaje, lo que significa que se debe partir de sus necesidades e intereses para, mediante las metodologías más adecuadas, conseguir personalizar el aprendizaje y que sea significativo.

¿Cuándo surge el aprendizaje situado?

¿Qué es el aprendizaje situado? Es el aprendizaje que se obtiene cuando los contenidos que se estudian en el aula se articulan con el entorno cultural local de las personas, en lugar de presentarse como ajeno a su realidad, a su interés o a su necesidad.

¿Qué es la enseñanza situada de Frida Díaz Barriga?

Desde la propuesta de Díaz-Barriga, el objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a ad- quirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que aprende en el aula.

¿Qué es cognición situada?

Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura.

¿Cuál es el enfoque del aprendizaje basado en problemas?

El Aprendizaje Basado en Problemas es un enfoque de enseñanza-aprendizaje con una base constructivista que se caracteriza por el trabajo en equipo y el uso de problemas del "mundo real" como contexto.

¿Cuáles son los principios de la enseñanza situada?

De acuerdo con Claus y Ogden (1999), los principios educativos que permiten el facultamiento incluyen un aprendizaje situado en los términos aquí descritos, un aprendizaje activo y centrado en experiencias significativas y motivantes (auténticas), el fomento del pensamiento crítico y la toma de conciencia.

¿Qué es un proyecto situado?

Los proyectos situados pueden ser utilizados con el fin de que los alumnos trabajen y participen en colaboración para buscar una solución a alguna situación real que se les pueda presentar, de ahí el nombre de situado, pero estos también se pueden emplear para que los educandos con su participación fortalezcan su ...

¿Qué es el aprendizaje activo y situado?

El Aprendizaje Activo es un enfoque de enseñanza en el que los alumnos participan del proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión. En la escuela, suelen hacerlo como respuesta a las oportunidades de aprendizaje que diseñan sus docentes.

¿Qué es la acción situada?

La acción situacional centra su análisis en la situación minuto a minuto. Lo importante es observar las interrelaciones segundo a segundo de los actores dentro de un entorno particular y concreto. Lo que realmente interesa no son tanto las personas o el entorno sino la interrelación que se da entre ellos.

¿Qué es un contexto situado?

Contexto situacional o situación comunicativa es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente.

¿Qué es el aprendizaje situado PDF?

¿Qué es el Aprendizaje Situado? Para los autores Hernández & Díaz (2015) el Aprendizaje Situado es “un proceso cognitivo y conductual que permite a un sujeto aprehender la realidad de su entorno para atenderlo epistemológicamente y afirmar nuevamente en la realidad de conocimientos aplicados” (69).

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