¿Qué entendemos por observación?

Preguntado por: Daniel Arevalo  |  Última actualización: 26 de febrero de 2024
Puntuación: 4.7/5 (34 valoraciones)

La observación como técnica de investigación consiste en “ver” y “oir” hechos y fenómenos que se desean estudiar. Observar es mirar y escuchar detenidamente, reflexionando en torno al dato que surge de esa observación. que se sepa o se suponga que pertenece a la realidad”.

¿Que se entiende por la observación?

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

¿Qué es observación y un ejemplo?

La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.

¿Qué es la observación en el aprendizaje?

El aprendizaje por observación o imitación consiste en la reproducción consciente de la conducta de un experto con el propósito de conseguir el mismo objetivo que este último logra con dicha conducta. El psicólogo Albert Bandura es uno de los padres de la teoría del aprendizaje observacional.

¿Qué es la observación y cómo se clasifica?

La observación se centra en la obtención de datos que describan de manera objetiva el fenómeno observado, generalmente expresándolo en cifras y relaciones lógico-formales. Para ello emplea métodos de análisis numéricos, estadísticos o métodos de medición sistemáticos. En la investigación cualitativa.

🌟👉🏻 ¿QUÉ ES OBSERVACION?: La observación como método de investigación (EJEMPLO) tipos de observación

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace una observación ejemplo?

Para hacer una observación debe mirar detenidamente y prestar atención a los detalles. Luego, desarrolla una pregunta sobre lo que se ves que está pasando... Pregunta cómo, qué, cuándo, dónde y por qué. Asegúrate que la pregunta pueda ser contestada por medio de un experimento.

¿Qué es ser un buen observador?

Un observador recoge los datos que ha visto con sus propios ojos. La recogida de información a través de los ojos es probablemente la técnica más fiable de recogida de datos en la investigación social.

¿Cuál es el objetivo de la observación?

Los propósitos para los que comúnmente se utiliza la observación pueden ser para la formación, el desarrollo, para su evaluación y para el desarrollo del propio observador.

¿Qué es la observación para un docente?

¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.

¿Por qué es importante la observación en el aula?

En relación a la etapa de Educación Secundaria, los profesores entrevistados incidieron en la idea de que la observación permite reconducir la clase o los malos comportamientos, además de ayudarnos a ver el interés de los alumnos por un tema o su motivación durante el desarrollo de una actividad.

¿Qué es la observación RAE?

tr. Mirar con atención y recato, atisbar.

¿Qué es la observación en la investigación cualitativa?

El uso de la técnica de observación en la investigación cualitativa responde a determinados planteamientos de problema y diseños de estudio que priorizan el acercamiento y captación directa de dinámicas y prácticas sociales en los contextos naturales en que se desarrollan.

¿Qué es la observación directa?

Una observación directa ocurre cuando alguien de hecho ve al estudiante en el ambiente del salón de clases y recoge datos en cuanto a la conducta problemática. Idealmente, un observador objetivo (por ejemplo, un analista de conducta, un miembro del equipo A, otro maestro) recogerá los datos.

¿Cómo se escribe una observación?

observación | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat. observatio, -ōnis. 1.

¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?

Los diferentes tipos de observación que existen en función del objetivo y del proceso llevado a cabo, pueden clasificarse en: directa o indirecta, participante o no participante, estructurada o no.

¿Cuáles son los elementos de la observación?

Los elementos del método de observación son:
  1. - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
  2. - La elaboración de un guión de observación. ...
  3. - La preparación o entrenamiento de los observadores.
  4. - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.

¿Qué son las observaciones en el trabajo?

La observación del trabajo es una actividad preventiva del sistema de gestión, basada en el análisis de las actuaciones de las personas en sus tareas y en su entorno de trabajo, que persigue, mediante el diálogo y el convencimiento, la mejora sistematizada de las mismas, evitando y minimizando riesgos y mejorando la ...

¿Cuál es el proceso de la observación?

La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. No se observa lo que los objetos no tienen. Cada característica corresponde a una variable. Antes de observar debemos plantear un objetivo.

¿Cómo hacer observaciones de un alumno?

Cómo escribir notas de observación precisas y objetivas
  1. Palabras que comuniquen un juicio sobre los sentimientos, intenciones y motivaciones de un niño.
  2. Palabras que sean ambiguas y se presten a interpretaciones.
  3. Palabras que describan una opinión.

¿Qué es lo q nos permite el acto de observar?

Básicamente vamos a observar para conocer y reconocer mejor aquello que queremos analizar. Esa observación debe en todo caso estructurarse de tal manera que sepamos exactamente qué necesitamos observar. En este sentido, observamos para conocer a fondo, caracterizar y definir bien.

¿Cómo se le dice a una persona que observa?

observador, observadora | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat. observātor, -ōris.

¿Cuál es la importancia de ser observador?

Cuando observamos tenemos la capacidad de recolectar información y aprendizajes que nos servirán para reflexionar y entender muchas cosas que se encuentran a nuestro alrededor y que a veces damos por hecho.

¿Qué es el observador ejemplos?

El narrador observador se limita a contar aquello que observa, en tercera persona, sin participar de los hechos. Por ejemplo: Tomás apiló los platos en la mesada, apagó la luz de la cocina, cerró la puerta y se fue directo a la cama.

¿Qué es la observación en los niños?

La observación también se puede describir como prestar mucha atención a los comportamientos, las interacciones, las actividades y los intereses de un niño, y notar todos los aspectos del desarrollo del niño. Ambas definiciones subrayan la importancia de observar con intención y observar para aprender acerca de un niño.

¿Qué características debería tener la observación en el aula de clases?

El observador debe ser objetivo y describir hechos de la situación observada, sin caer en observaciones prematuras, ni rótulos.
  • Toda observación debe incluir datos.
  • El alumnos no debe sospechar la intención del observador.
  • El alumno debe ser observado en varias situaciones diferentes.

Articolo precedente
¿Dónde vive GES ASMR?
Articolo successivo
¿Cómo se escriben los precios en euros?