¿Qué dolores produce el ELA?

Preguntado por: Lic. Marco Rangel  |  Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.9/5 (44 valoraciones)

Es frecuente que los pacientes observen pequeñas contracciones de algunas partes de su musculatura (fasciculaciones) o calambres dolorosos con los movimientos. La enfermedad puede producir también dificultad para tragar (disfagia), pronunciar algunas palabras (disartria) o respirar con normalidad (disnea).

¿Cuándo hay que sospechar de ELA?

-¿Cuándo se sospecha ELA? ¿Cómo se diagnostica? Se puede sospechar ELA cuando un individuo desarrolla debilidad gradual con progresión lenta y sin dolor en una o más regiones del cuerpo, sin cambios en la capacidad de sentir y no existe ninguna otra causa inmediatamente evidente.

¿Qué musculos afecta la ELA?

Este trastorno afecta el tracto corticobulbar, que desciende a las neuronas motoras inferiores bulbares, pero conserva las neuronas motoras inferiores en el tronco encefálico, lo que causa debilidad de la neurona motora superior de los músculos bulbares.

¿Cómo son los dolores de la ELA?

Basándonos en que el dolor de los pacientes de ELA se asocia con frecuencia a una movilidad reducida y a la presión cutánea, y en que afecta con más frecuencia a las extremidades, espalda, hombros y cuello, ha de considerarse de naturaleza predominantemente nociceptiva.

¿Qué parte del cuerpo duele con la esclerosis múltiple?

Los pacientes lo describen como una sensación de dolor constante y ardiente, que se produce en ausencia de estímulos externos y afecta fundamentalmente las piernas y los pies.

Por qué se produce la ELA

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los primeros síntomas de la ELA?

La ELA a menudo comienza con espasmos y debilidad muscular en un brazo o pierna, dificultad para tragar o para hablar.

¿Cómo es el dolor de piernas por esclerosis múltiple?

Este dolor se describe como un ardor u hormigueo intenso, constante y pesado. A menudo ocurre en las piernas. Los tipos de parestesia incluyen agujetas, hormigueo, escalofríos, dolores ardientes, sensación de presión y áreas de la piel con una mayor sensibilidad al tacto.

¿Cómo se siente tener ELA?

En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente.

¿Cómo descartar ELA?

Hasta la fecha, no hay una sola prueba o procedimiento para establecer definitivamente el diagnóstico de ELA. Es a través de un examen clínico y una serie de pruebas de diagnóstico, que se descartan otras enfermedades que imitan a la ELA, que se puede establecer un diagnóstico.

¿Cómo frenar la ELA?

Por ahora, la ELA no tiene cura. Solo existen tratamientos farmacológicos y terapéuticos que atrasan los síntomas. A día de hoy, el riluzol es el único medicamento aprobado en Europa específico para esta enfermedad, siendo capaz de puede extender la supervivencia del paciente una media de tres meses.

¿Quién tiene más probabilidades de tener ELA?

La ELA es 20% más común en hombres que en mujeres. Sin embargo, a mayor edad, la incidencia de ELA es más pareja entre hombres y mujeres. Hay varios estudios de investigación, pasados y presentes, en los que se investigaron o se investigan los posibles factores de riesgo que podrían estar vinculados con la ELA.

¿Quién es más propenso a tener ELA?

La ELA afecta con más frecuencia a personas entre 40 y 60 años, pero también puede desarrollarse en personas más jóvenes y mayores. La incidencia es ligeramente mayor en hombres que en mujeres3.

¿Qué personas pueden tener ELA?

La ELA puede afectar a cualquier persona, en cualquier lugar. Sin embargo, aunque se dan casos en personas jóvenes, la mayoría de las que contraen ELA tienen más de 40 años, y conforme se avanza en edad, ocurre en porcentajes más altos. Estudios recientes han mostrado que afecta en números parecidos a ambos sexos.

¿Qué enfermedad se puede confundir con la ELA?

Hablar de Esclerosis Múltiple (EM) y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) puede crear confusión. Además de tener la palabra “esclerosis” en común, las dos son patologías neurodegenerativas que afectan al sistema nervioso y pueden llegar a ser similares en ciertos aspectos.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas de la ELA?

Los médicos tardan de media 12 meses en diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y dos tercios de los afectados reciben primero un diagnóstico equivocado, manifiesta la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del día mundial contra la enfermedad que se conmemora este domingo....

¿Cómo debuta la ELA?

La ELA debuta con la combinación de signos y síntomas de la degeneración de la primera o segunda motoneurona. Puede presentarse con afectación focal o multifocal con posterior progresión a otras regiones.

¿Qué análisis de sangre detecta ELA?

En 2020, científicos de Brain Chemistry Labs desarrollaron un análisis de sangre para detectar ELA basado en microARN (segmentos cortos de material genético) que se encuentran en partículas llamadas vesículas extracelulares.

¿Qué tipos de ELA hay?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una patología neurodegenerativa de la que, como ya te hemos informado en anteriores artículos, se desconoce la causa. Sí conocemos, sin embargo, sus diferentes tipos. Así, en función de su origen, podemos hablar de ELA esporádica, familiar o territorial.

¿Cómo aparece la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica comienza detectándose como una pérdida de la fuerza muscular en brazos y piernas, impidiendo hacer acciones cotidianas. También puede aparecer por primera vez en los músculos de la boca, impidiendo la correcta respiración o la capacidad de deglutir o tragar.

¿Cómo saber si tengo ELA o no?

Sus primeros síntomas se sienten en las extremidades tanto superiores como inferiores, lo cual lleva al paciente a caídas frecuentes. Con el tiempo, también aparecen problemas al tragar y hablar. Este tipo es el más frecuente y tiene mejor pronóstico que la bulbar.

¿Cuál es la debilidad muscular?

La debilidad es una falta de fuerza física o muscular y es la sensación de que se requiere un esfuerzo adicional para mover los brazos, las piernas u otros músculos. Si la debilidad muscular se debe al dolor, es posible que la persona pueda hacer funcionar los músculos, pero esto causará dolor.

¿Cómo de rápido avanza el ELA?

La ELA avanza gradualmente provocando una atrofia muscular y la parálisis en casi todos los músculos del cuerpo. Sin embargo, esta enfermedad no afecta a la musculatura ocular, al control de esfínteres ni a la sensibilidad cutánea.

¿Cómo empieza un brote de esclerosis múltiple?

Dolor y alteraciones de la sensibilidad: entumecimiento, hormigueo, sensación de quemazón, dolor muscular o sensibilidad al calor. Debilidad en las extremidades superiores, inferiores y problemas para caminar. Alteraciones de la vista: visión borrosa, doble, movimientos oculares rápidos e involuntarios o ceguera.

¿Cómo saber si tengo fibromialgia o esclerosis múltiple?

Una de las diferencias más patentes entre la esclerosis múltiple y la fibromialgia es que, mientras que en la primera se observan lesiones en el sistema nervioso central cuando se realizan pruebas de imagen, no hay lesiones en pacientes con fibromialgia.

¿Qué partes del cuerpo afecta el dolor neuropático?

Los síntomas pueden incluir dolor, entumecimiento y hormigueo en diferentes partes del cuerpo. El dolor neuropático lumbar se refiere al dolor que se origina en la zona lumbar de la columna vertebral y se irradia hacia las piernas.

Articolo precedente
¿Cómo saber si la berenjena es amarga?
Articolo successivo
¿Cuánto de oro y plata ofrecio Atahualpa?