¿Qué diferencia hay entre una nota de venta y una nota de remisión?

Preguntado por: Alexia García  |  Última actualización: 6 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.9/5 (66 valoraciones)

No existe diferencia, las dos tienen la función de comprobar la adquisición y venta de un bien o prestación y recibimiento de un servicio. La factura sirve para comprobar gastos ante la Secretaría de Hacienda, y la nota de remisión sólo es un comprobante de adelanto de dinero o pago y te ayuda para alguna reclamación.

¿Qué es una nota de venta o remisión?

Una nota de remisión es un documento mercantil que tiene la función de dejar constancia de la entrega de un pedido. La persona que presenta el packing slip, emitido por la empresa que vende el producto, suele ser el transportista u operador logístico responsable de transportar los pedidos al destinatario final.

¿Cuándo se usa una nota de remision?

Una remisión sirve para respaldar la entrega de mercancía a un cliente. Por otro lado, una orden de servicio sirve para respaldar la prestación de un servicio.

¿Qué debe llevar una nota de remision?

Los datos principales que debe llevar una nota de remisión son los datos de la empresa que entrega, la dirección del lugar en donde se hace la entrega, la fecha, los datos de la persona o empresa receptora y la firma de quien recibe.

¿Quién elabora la remisión?

Una nota de remisión es un documento comercial que se expide, por parte de un vendedor o acreedor, para evidenciar una transacción comercial, en este caso, la entrega de unos productos solicitados por un cliente.

Características de la nota de remisión

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es trámite de remisión?

4.4 Remisión: Procedimiento por el cual se transfiere la atención en salud de un usuario, a otro profesional o institución, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo.

¿Qué es el proceso de remisión?

Disminución o desaparición de los signos y síntomas de cáncer.

¿Qué tipo de comprobante es una nota de venta?

¿Qué es una nota de venta? A diferencia de la factura, la nota de venta no es un documento válido para el SAT. Sino que funciona como un documento de control interno para tu empresa que agrupa 1 o más ventas de un mismo cliente.

¿Qué diferencia hay entre una factura y una nota de venta?

Si el comercializador (mayorista) vende directamente al consumidor final también emitirá una nota de venta, pero que si lo hace a un comprador que tiene derecho a crédito tributario (que utiliza el gas como insumo para una actividad productiva), le extenderá una factura.

¿Qué validez tiene una nota de venta?

La más resaltante de las diferencias es que las notas de venta no desglosan los impuestos que se originan de la transacción, es decir, el IVA. Por este motivo, las notas de venta no tienen validez fiscal y son estrictamente un recurso para la gestión interna de la empresa.

¿Cómo se hace una nota de venta?

Los datos que debe contener impresa una nota de venta son los siguientes:
  1. Es necesario registrar el nombre, la denominación o la razón social (dependiendo si es persona física o moral), el domicilio fiscal y el RFC de quien está expidiendo la nota.
  2. Debe tener impreso el número de folio impreso.

¿Quién debe emitir facturas o notas de ventas?

Es obligación de los contribuyentes emitir y entregar comprobantes de venta cuando realicen la venta de un bien o presten un servicio, aún cuando éstas sean a título gratuito.

¿Qué es una hoja de remisión?

Civ. Acta que da fe de que un determinado documento ha sido enviado a un destinatario con acuse de recibo.

¿Cuánto tiempo dura una remisión?

En función del tiempo transcurrido puede ser temprana (menos de 12 meses) o sostenida (más de 12 meses). En función de si se cumple o no algún criterio para la dependencia o abuso durante la remisión, se distingue entre remisión parcial (se cumple algunos criterios) o total (no se cumple ninguno).

¿Cómo se llena una nota de remisión?

Formato de una nota de remisión
  1. Nombre o razón social.
  2. Logotipo.
  3. Dirección de domicilio fiscal.
  4. Teléfono.
  5. Correo electrónico o página web (no redes sociales)

¿Qué es la remisión legal?

Definición. Es un acto jurídico dispositivo y gratuito que consiste en el perdón de la obligación por parte del acreedor a su deudor.

¿Quién no está obligado a emitir comprobante de venta?

Los trabajadores en relación de dependencia no están obligados a emitir comprobantes de venta por sus remuneraciones.

¿Qué pasa si me olvido de facturar un mes?

¿Qué pasa si no facturo en el mes? Si no se factura en el mes, es probable que el fisco busque indagar los motivos por los cuales no se facturo y le solicite al contribuyente un justificativo. En el caso de no poder "justificar" la falta de facturación, AFIP puede excluirte del régimen.

¿Cuánto se cobra por cancelar una factura?

La cancelación de CFDI emitidos en estos ejercicios, que se realice durante el 2023 y ejercicios siguientes, traería multas de entre un 5% al 10% sobre el importe del CFDI que se cancela. La fecha límite para cancelarlos sin penalizaciones, fue el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué se necesita para facturar en un negocio?

Existen varias modalidades para generar tus facturas:
  1. A través de la aplicación gratutita del SAT.
  2. Por medio de la aplicación gratuita de algún proveedor de certificación.
  3. Contratando el servicio de un proveedor de certificación.

¿Qué son las notas de compra?

Una orden de compra (también conocida como pedido de compra o nota de pedido) es un documento emitido por el comprador para solicitar mercancías al vendedor. Es muy habitual enviar órdenes a los proveedores.

¿Cómo se elabora un nota?

Estos son los pasos que debemos seguir para elaborar correctamente las notas informativas:
  1. Definir el mensaje a dar. ...
  2. Definir el titular de la nota. ...
  3. Definir los subtítulos de la nota. ...
  4. Elaborar el cuerpo de la nota. ...
  5. Facilitar una persona de contacto para más información. ...
  6. Revisar la nota.

¿Cuándo se debe emitir un comprobante de venta?

Comprobantes de venta.

Se los debe entregar cuando se transfieren bienes, se prestan servicios o se realizan transacciones gravadas con tributos. Los tipos de comprobantes de venta son: Facturas: destinadas a sociedades o personas naturales que tengan derecho a crédito tributario y en operaciones de exportación.

¿Cuándo se debe emitir la factura de venta?

La factura o documento equivalente debe expedirse en el mismo momento en que se realice la operación correspondiente, independientemente, de que el pago se realice antes o después de efectuarse la operación.

Articolo precedente
¿Dónde nació Altuve?
Articolo successivo
¿Cuántas veces a la semana se riega un bonsái?