¿Qué diferencia hay entre la médula ósea y la médula espinal?

Preguntado por: Yolanda Arias  |  Última actualización: 14 de marzo de 2024
Puntuación: 4.6/5 (70 valoraciones)

No. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Contiene células madre que tienen la capacidad de producir sangre.

¿Qué es la médula ósea y cuál es su función?

La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos y que desempeña un papel fundamental en la producción de los componentes de la sangre y de células esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos del tórax (esternón) y los huesos pélvicos. La médula ósea produce glóbulos rojos. Las células madre en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes.

¿Cómo se llama la médula de los huesos?

La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla. La médula roja contiene células madre sanguíneas que se pueden convertir en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.

¿Cuál es la diferencia entre la médula espinal y la columna vertebral?

La columna vertebral está formada por una columna de huesos denominados vértebras. Estas vértebras protegen la médula espinal, una estructura frágil y alargada contenida en el conducto raquídeo, que recorre el centro de la columna.

MÉDULA ÓSEA | Qué es, significado, clasificación, ubicación, función y enfermedad

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la médula espinal en pocas palabras?

La médula espinal es la parte del sistema nervioso que transmite mensajes desde y hasta el cerebro. Se encuentra dentro de las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna vertebral. Normalmente, las vértebras protegen la médula espinal. Cuando eso no ocurre, puede ocurrir una lesión de la médula espinal.

¿Cuál es la función de la médula espinal?

La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo. Esto permite que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo.

¿Cuántas médulas óseas tiene el ser humano?

En el cuerpo humano hayamos dos tipos principales de médula ósea: La médula ósea roja y la médula ósea amarilla. La médula ósea amarilla se encuentra en los huesos largos y sirve como almacén de grasas, aunque también es el lugar donde se constituyen los adipocitos (células que forman el tejido adiposo) y hematíes.

¿Qué tiene que ver la médula ósea con la leucemia?

La leucemia comienza en la médula ósea, la parte blanda del interior de ciertos huesos en donde se forman las nuevas células de la sangre. Se origina cuando ciertas células sanguíneas (generalmente glóbulos blancos) crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales.

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Los médicos pueden entonces usar el registro para encontrar un donante compatible para una persona que necesita un trasplante de médula ósea. Para ser incluida en un registro de médula ósea, una persona debe: Tener entre 18 y 60 años de edad. Estar saludable y no estar embarazada.

¿Qué pasa cuando la médula ósea no funciona?

Cuando la producción de globulos rojos (eritrocitos) se ve comprometida, aparecerá anemia con sus síntomas acompañantes de palidez, astenia, dolores de cabeza, palpitaciones, falta de respiración, vértigos, calambres, etc.

¿Dónde hay más médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo.

¿Cómo se extrae la médula ósea?

Se adormece un área pequeña de la piel y la superficie del hueso debajo de ella con un anestésico. Luego, se introduce en el hueso una aguja ancha especial. Se extrae una muestra del líquido de la médula ósea con una jeringa adherida a la aguja y se envía la médula ósea a un laboratorio para observarla al microscopio.

¿Qué puede dañar la médula ósea?

La causa más común de la anemia aplásica es cuando el sistema inmunitario ataca a las células madre de la médula ósea. Estos son otros factores que pueden dañar la médula ósea y afectar la producción de células sanguíneas: Tratamientos de radiación y quimioterapia.

¿Cómo saber si tengo problemas en la médula ósea?

Pérdida de las uñas o uñas deformes. Retraso en el crecimiento, cabeza pequeña o talla menor de lo normal para su edad. Problemas digestivos o evacuaciones intestinales grasosas y con mal olor.

¿Cómo fortalecer la médula ósea?

Para que se formen los glóbulos rojos, la médula ósea necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico y vitamina B-6, entre otros elementos. Es muy importante incluir en la dieta alimentos que te aporten estos nutrientes.

¿Cómo empieza el cáncer de la médula ósea?

¿Cuáles son las causas del cáncer de médula? El principal factor de riesgo es la exposición a la radiación, que suele provenir de una radioterapia realizada para tratar otra afección. Otras causas pueden ser antecedentes familiares con alguna mutación genética o trastornos en el sistema inmunológico.

¿Qué tipo de cáncer se genera en la médula ósea?

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades.

¿Por qué se enferman de la médula ósea?

Las causas de las enfermedades de la medula ósea incluyen factores genéticos y ambientales. Las pruebas incluyen análisis de sangre y de médula ósea. Los tratamientos dependen del trastorno y de su severidad. Pueden involucrar medicinas, transfusiones de sangre o un trasplante de médula ósea.

¿Cuánto tiempo dura el trasplante de médula ósea?

La duración de este tratamiento es muy variable (de 3-6 meses a 1-2 años) y depende de muchos aspectos como el tipo de trasplante, el tipo de donante y la fuente de las células madre.

¿Qué es el cáncer de la médula ósea?

Un tumor de la médula espinal es una masa tumoral que se desarrolla en el interior del conducto vertebral o de los huesos de la columna. Un tumor de la médula espinal, también llamado tumor intradural, es una masa tumoral que se forma en la médula espinal o en el recubrimiento de la médula espinal (duramadre).

¿Cuándo se debe hacer un trasplante de médula ósea?

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona. Los médicos utilizan estos trasplantes para tratar a personas con ciertas enfermedades, como: Leucemia. Enfermedades graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme.

¿Cómo saber si me duele la médula espinal?

El dolor de una lesión de la médula espinal (dolor central) ocurre en zonas en las que usted ha perdido la sensación de manera parcial o completa. No está relacionado con los movimientos que usted hace ni con su postura. A menudo se describe como hormigueo, entumecimiento o dolor pulsátil.

¿Dónde empieza y dónde termina la médula espinal?

La médula espinal empieza después del bulbo raquídeo (médula oblonga), justo a nivel donde emergen los primeros nervios cervicales, se puede considerar como el inicio de la médula espinal y termina a nivel de las 2 últimas vertebra lumbares en los niños y en los adultos a nivel de las primeras 2 vértebras lumbares, ...

¿Cómo afecta la cervical al cerebro?

Los trastornos de la unión craneocervical pueden ejercer presión sobre la parte inferior del cerebro, la parte superior de la médula o los nervios cercanos. Los síntomas resultantes pueden ser graves. Incluyen parálisis, debilidad y pérdida de sensibilidad.

Articolo precedente
¿Cuál es la bebida no alcohólica más consumida en el mundo?
Articolo successivo
¿Qué es un procedimiento documentado?