¿Qué diferencia hay entre documento soporte y documento equivalente?
Preguntado por: Sra. Verónica Loya | Última actualización: 21 de noviembre de 2023Puntuación: 4.2/5 (52 valoraciones)
¿Qué diferencia hay entre documento soporte y documento equivalente? El documento soporte es la prueba que sustenta las compras realizadas a aquellos proveedores que no están obligadas a emitir factura. Su diferencia con el documento equivalente es que este último es emitido con la venta de un bien o servicio.
¿Cómo se llama ahora el documento equivalente?
El documento equivalente a la factura, es aquel documento soporte que reemplaza a la factura, en las operaciones económicas realizadas con no obligados a facturar(2). Este documento puede ser expedido por el vendedor del producto o servicio, o elaborado por el adquiriente de los mismos.
¿Que se entiende por documento equivalente?
Qué es un documento equivalente.
El documento soporte en adquisiciones con no obligados a facturar, es elaborado por el adquiriente cuando el vendedor del bien o servicio no está obligado a facturar, y por consiguiente no expide factura, que en el pasado también se denominaba documento equivalente pero ya no.
¿Qué se considera documento soporte?
¿Qué es el documento soporte? Es el documento que usas para acreditar la compra de un bien o servicio, y que debe generar el comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente.
¿Que reemplaza el documento soporte?
Documento de soporte reemplaza el documento equivalente a la factura.
Diferencias entre documento equivalente y documento soporte
¿Quién está obligado a expedir documento equivalente?
Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una ...
¿Qué requisitos debe tener el documento equivalente?
Requisitos del documento equivalente cuando no exista obligación de facturar Artículo 617 E.T. b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta. e) Fecha de su expedición.
¿Cuándo se debe emitir el documento soporte?
El documento soporte, que se genera cuando se le realizan compras a personas o empresas no obligadas a facturar, busca soportar la compra de un bien o servicio por parte de unas empresas determinadas.
¿Quién debe elaborar documento soporte?
El comprador debe realizar este documento para soportar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, por medio de un documento con numeración autorizada por la DIAN.
¿Cómo se clasifican los documentos de soporte?
Los soportes contables se dividen en soportes internos y soportes externos.
¿Cómo hacer un documento equivalente en la DIAN?
Para generar tus documentos soporte, debes seleccionar el botón “Documento Soporte en Adquisiciones para no Obligados a Facturar”. Tan pronto ingresas a la Solución Gratuita encuentras los botones con las opciones de los documentos a los cuales asociaste este modo de operación.
¿Qué significa la m antes del número de documento?
Número de DNI de la persona. Las matrículas menores a 10.000.000 serán antecedidas por las siglas F (femenino) o M (masculino) según el sexo de la misma.
¿Qué es la factura de venta POS?
Qué es la factura POS.
El sistema P.O.S es un sistema de facturación por puntos de venta (Point Of Sale), en donde se coloca un sistema de facturación en cada punto de venta o caja conectado a un sistema central de control.
¿Qué es la factura electrónica POS?
¿Qué significa POS? Es un sistema de Punto de venta o por sus siglas en inglés Point of Sales, el cual, dentro del ecosistema digital de las empresas, se define como una herramienta tecnológica que permite realizar las operaciones de venta y atención al cliente realizadas en un negocio.
¿Qué pasa si no se emite el documento soporte electrónico?
no lo elabora después entonces el costo gasto sería sencillamente no deducible listo entonces ese documento hay que hacerlo para poder que las operaciones hechas con los no obligados a facturar también los para aceptar como deducibles en la habitación de venta o para efectos de algún iva descontable.
¿Cuánto tiempo tengo para transmitir el documento soporte electrónico?
El comprador debe tramitar el Documento Soporte y enviarlo para validación de la Unidad Administrativa Especial de la Dian a más tardar el último día hábil de la semana en la que se efectuó la compra.
¿Cuál es la vigencia de la Resolucion de documento soporte?
El plazo para que los contribuyentes generen el documento soporte electrónico vence el 01 de agosto de 2022 de acuerdo a la resolución 000488 del 29 de abril de 2022, cumpliendo con las especificaciones técnicas señalada en el anexo técnico incluido en la misma resolución.
¿Cómo se emite el documento soporte?
El documento soporte, lo puedes generar a través del servicio gratuito que presta la DIAN de manera virtual o puedes hacerlo con un software de facturación electrónica, bien sea propio o de algún proveedor de estos servicios autorizado por la DIAN, como el que te ofrecemos en Cuenti.
¿Qué es el documento soporte con los no obligados a expedir facturas?
El documento soporte en compras a no obligados a facturar permite respaldar las compras que se realizan a proveedores que no se encuentran obligados a expedir factura electrónica, para la aceptación fiscal de los respectivos costos. Dicho documento debe elaborarse según lo previsto en la Resolución 000167 de 2021.
¿Que se registra en el documento soporte electrónico?
📝El Documento Soporte Electrónico es utilizado para contabilizar transacciones, soportar costos, deducciones o impuestos descontables, para respaldar compras de bienes y servicios, este lo genera el comprador cuando realiza transacciones comerciales con un proveedor que no esta obligado a facturar o a generar ...
¿Cómo se hace una factura de Regimen Simplificado?
¿El régimen simplificado está obligado a facturar? No. Los responsables del régimen simplificado, o conocidos como no responsables del Iva, no están obligados facturar por expresa disposición de la norma.
¿Cómo eliminar un documento soporte de la DIAN?
A nivel normativo cuando la empresa maneja documentos electrónicos no es posible anularlos una vez hayan sido enviados a la DIAN, en caso que se requiera anular la información previamente contabilizada será necesario elaborar una nota de ajuste documento soporte, la cual permite disminuir valores y/o cantidades.
¿Quién está obligado y quién está exento de hacer facturas?
Por regla general toda persona o empresa que venda bienes o preste servicios debe expedir factura, a excepción de las personas y empresas que por expresa disposición legal no están obligados a expedir factura.
¿Quién no está obligado a expedir factura electrónica?
😬Facturación electrónica no obligados
Bancos. Corporaciones financieras. Corporaciones de ahorro y vivienda. Compañías de financiamiento comercial.
¿Quién está obligado a facturar electrónicamente en 2023?
Son obligados a facturar electrónicamente: las personas jurídicas, los responsables de IVA y de Impuesto Nacional al Consumo, las personas naturales que superen ingresos brutos de 3500 UVT ($133.014. 000 año 2022, $148.442. 000 año 2023) y los contribuyentes inscritos en el RST.
¿Cuál es el botón de menú en la computadora?
¿Cuál es el RAL del blanco roto?