¿Qué dice la norma ISO 9001 sobre la auditoría?
Preguntado por: Sara Cardona Segundo | Última actualización: 10 de octubre de 2023Puntuación: 4.1/5 (12 valoraciones)
La ISO 9001:2015 define a la auditoría como “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoria.”
¿Qué es auditoría según la norma ISO 9001?
Auditoría de calidad ISO 9001
Una auditoría de calidad es una revisión que se hace en una empresa. Tienen como objetivo verificar que el sistema de calidad implementado alcanza los estándares establecidos y que su mantenimiento es correcto.
¿Qué requisitos pide la norma ISO 9001:2015 respecto a las auditorías internas?
Obligaciones para la auditoría interna en ISO 9001
Un proceso independiente: el auditor debe ser objetivo e imparcial, careciendo de intereses y participación en las áreas auditadas. Un proceso documentado: se debe disponer de los registros asociados a los hallazgos y áreas verificadas durante la auditoría.
¿Qué normativa se emplea para las auditorías internas ISO 9001 actualmente?
Para facilitar las auditorías, se publicó la ISO 19011:2011 «Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión».
¿Quién realiza las auditorías de primera parte en la norma ISO 9001?
Se suele llevar a cabo por personas de la propia empresa o ajenas a la entidad de la que está siendo objeto del examen, denominados auditores. En el caso de la auditoría interna de calidad, es la que se lleva a cabo por las organizaciones para controlar la perfecta implementación de la norma ISO 9001 en la empresa.
AUDITORIA DE CALIDAD ISO 9001version 2015 Norma ISO 9001:2015 Internal audit 9.2 ISO 9000:2015
¿Qué es lo primero que se revisa en una auditoría?
El trabajo de auditoría se inicia con una planificación minuciosa. En este punto es preciso tener en cuenta la complejidad del trabajo, el tiempo que demanda su ejecución y los recursos necesarios para adelantar y culminar la labor.
¿Cuáles son las dos clases de auditoría más importantes?
- Auditoría contable: Consiste en una revisión de los estados financieros de la empresa para comprobar que reflejan la situación económica de la institución. ...
- Auditoría operativa: Es aquella que se realiza para determinar si una empresa está haciendo uso óptimo de sus recursos.
¿Qué hace un auditor interno ISO 9001?
Desarrollar cronogramas y planes de auditoría. Identificar procesos y situaciones en los que se presentan oportunidades de mejora. Elaborar informes de auditoría, presentarlos y sustentarlos ante la alta dirección. Verificar el seguimiento de las acciones correctivas propuestas en los informes de auditoría.
¿Cómo hacer una auditoría de calidad ISO 9001?
- Revisión de registros.
- Entrevista con el o los encargados de procesos.
- Análisis de datos.
- Observación del proceso en ejecución.
- Recolección de evidencias.
¿Qué menciona la nueva norma ISO 9001 2015 en relación a auditorías internas?
La ISO 9001:2015 define a la auditoría como “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoria.”
¿Qué norma ISO se utiliza para implementar una auditoría?
La norma ISO 19011 indica los conocimientos y las habilidades necesarios para ser competente al realizar una auditoría. Indica los atributos personales necesarios para ser auditor, así como sobre la formación, experiencia laboral y en auditorías. También indica un proceso para la evaluación de auditores.
¿Qué principios tienen que ver con los auditores de acuerdo con la norma ISO 19011?
Los auditores quienes desempeñan el papel de auditores deben ser honestos, diligentes, responsables y cumplir a cabalidad con todos los requisitos legales que este cargo exige, mostrarse competentes, ser imparciales y no dejarse influenciar por nada ni nadie mientras están auditando.
¿Qué información documentada se debe conservar según ISO 9001 para las auditorías internas?
La información documentada puede hacer referencia a: Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados; La información generada para que la organización opere (documentación); Evidencia de los resultados alcanzados (registros).
¿Cómo se debe realizar una auditoría?
- Planificar y establecer un horario. ...
- Comprometer a la Alta Dirección y al equipo de trabajo. ...
- Realizar la auditoría. ...
- Registrar y presentar los resultados. ...
- Hacer seguimiento de las recomendaciones del informe.
¿Que se ve en una auditoría?
Una auditoría es una revisión de los procedimientos que se llevan en una empresa a nivel contable o laboral entre otros, para comprobar que se reúne una serie de requisitos establecidos. Puede ser interna o externa, en función de si la realiza la propia empresa, o una entidad externa a la misma.
¿Cuál es el procedimiento para realizar una auditoría?
- Reunión inicial. Es un paso obligatorio y, más allá de eso, esencial para una auditoría. ...
- Abrir los canales de comunicación. ...
- Establecer las responsabilidades del equipo auditor. ...
- Recopilación y verificación de la información. ...
- Generación de incumplimientos. ...
- Conclusiones finales de la auditoría.
¿Qué habilidades debe tener un auditor ISO 9001?
- 2.1 Habilidad 1: Planificar y organizar el trabajo eficazmente.
- 2.2 Habilidad 2: Cumplir los horarios acordados.
- 2.3 Habilidad 3: Establecer prioridades y centrarse en los asuntos importantes.
- 2.4 Habilidad 4: Recopilar información productiva y eficientemente.
¿Qué documentación necesitamos para una auditoría de calidad?
- Compromiso de gestión de la alta dirección.
- Contexto y partes interesadas.
- Riesgos y oportunidades.
- Enfoque en la satisfacción del cliente.
- Política de calidad, objetivos y planes de acción.
- Responsabilidad y autoridad.
- Comunicación interna.
¿Cuántas veces se debe hacer una auditoría interna?
Lo recomendable, según nuestra experiencia, es que las auditorías internas ISO 9001 se realicen anualmente. Uno de los requisitos de la norma ISO 9001 es la realización de, por lo menos, una auditoria al año para realizar gestiones eficaces en el Sistema de Gestión de la Calidad.
¿Quién es el responsable de la auditoría?
El auditor interno es responsable de realizar los procesos de recopilación de pruebas y evaluación para determinar si se satisfacen los requisitos del sistema de gestión de la calidad de una organización concreta. La empresa realiza auditorías de calidad con fines internos.
¿Quién certifica a los auditores?
La CIA® respalda el conocimiento y habilidades del Auditor Interno respecto a la práctica moderna de la actividad de auditoría interna, obligándolo a mantenerse actualizado para enfrentar, cambios profesionales y nuevos retos en todos los niveles como: Ejercer habilidades gerenciales.
¿Qué es lo que debe saber un auditor?
Conocer la terminología de la calidad. Dominar los principios de gestión de la calidad y su aplicación. Conocer herramientas de gestión de la calidad, como el control estadístico del proceso o el efecto de falla. Manejar la terminología específica del sector en el que realiza la auditoría de calidad.
¿Cuáles son los 3 tipos de auditoría?
Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.
¿Cuáles son los 7 tipos de auditoría?
- Auditoría interna. ...
- Auditoría forense. ...
- Auditoría administrativa. ...
- Auditoría financiera (contable) ...
- Auditoría de calidad. ...
- Auditoría de sistemas. ...
- Auditoría externa.
¿Cuáles son los niveles de auditores?
Existen tres categorías de auditores: Auditor Líder, Auditor Interno y Auditor en formación.
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