¿Qué dice la ISO 9001:2015 en el numeral 7.2 b )?

Preguntado por: Vera Zavala  |  Última actualización: 26 de octubre de 2023
Puntuación: 4.7/5 (37 valoraciones)

7.2 La organización debe: Determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad. Asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas.

¿Qué establece la norma ISO 9001 2015 en su apartado 8.2 1?

8.2.1 Comunicación con el cliente

Obtener la retroalimentación de los clientes relativa a los productos y servicios incluyendo las quejas de los clientes. Manipular o controlar la propiedad del cliente. Establecer los requisitos específicos para las acciones de contingencia, cuando sea pertinente.

¿Cuáles son los 7 requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015?

Los siete principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 son los siguientes:
  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Compromiso de las personas.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Mejora.
  • Toma de decisiones basadas en la evidencia.
  • Gestión de las relaciones.

¿Qué numerales de la norma ISO 9001 2015 aplican a todos los procesos del SGC?

SGC y sus procesos: Implementa el requisito 4.4 de ISO 9001.

¿Qué requisitos son exigidos por la ley para el proceso de certificación en la norma ISO 9001?

En resumen los requisitos para obtener la certificación en la norma ISO 9001:2015 son:
  • Tener un compromiso de la alta dirección.
  • Implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
  • Contar con los recursos necesarios.
  • Elaborar el producto.
  • Medir, analizar y mejorar.

Norma ISO 9001. Competencia. 7.2. ISO 9000:2015

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 10 puntos de la norma ISO 9001?

Entiende ISO 9001 de manera práctica y aplicable
  • Enfoque al cliente. ...
  • Liderazgo. ...
  • Compromiso y participación del personal. ...
  • Enfoque en los procesos. ...
  • Mejora contínua. ...
  • Decisiones basadas en evidencias. ...
  • Gestión de relaciones.

¿Qué es la ISO 9001:2015 y cuáles son sus partes?

La nueva norma ISO 9001:2015 se fundamenta en tres pilares: gestión de riesgos, Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y estructura funcional de la empresa. Se potencia la interconexión y la relaciones entre los distintos elementos y factores de influencia de la norma.

¿Qué exige la norma ISO 9001 2015?

Esta sección de la norma ISO 9001 se centra en obtener los recursos adecuados, las personas adecuadas y, la infraestructura adecuada para cumplir con los objetivos de la organización. Las organizaciones deben asegurarse de que dichos recursos están disponibles.

¿Qué dice la norma ISO 9001 versión 2015?

La Norma ISO 9001:2015 abarca aspectos del manejo de la gestión de la calidad; es aplicable a cualquier organización; es de carácter internacional; provee a las organizaciones orientación y herramientas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos: legales y de sus clientes.

¿Cómo identificar los procesos en ISO 9001 2015?

¿Cómo identificar los procesos en ISO 9001 2015?
  1. 4.4 En la medida en que sea necesario, la organización debe:
  2. a) Mantener información documentada para apoyar la operación de sus procesos.
  3. b) Conservar la información documentada para tener confianza de que los procesos se realizan según lo planificado.

¿Cuántos principios tiene la norma ISO 9001 2015?

La versión 2008 de la norma ISO 9001, contaba con 8 principios de gestión de la calidad; en la versión actualizada, entre otras variaciones, se realizaron modificaciones es los principios, que actualmente son 7.

¿Qué debe demostrar un sistema de gestión de calidad en ISO 9001:2015?

Los principios de la gestión de la calidad son:
  • — enfoque al cliente;
  • — liderazgo;
  • — compromiso de las personas;
  • — enfoque a procesos;
  • — mejora;
  • — toma de decisiones basada en la evidencia;
  • — gestión de las relaciones.

¿Cuál es la última versión de la norma ISO 9001?

La nueva versión ISO 9001:2015, tiene como intención que no solamente se gestione un Sistema de la Calidad basado en procesos, sino también asegurar la definición y gestionamiento de la interacción que existen entre ellos.

¿Qué nombre recibe el apartado 8 de la norma ISO 9001 2015?

Planificación y control operacional (8.1)

Los procesos, documentos y recursos específicos para la realización del producto.

¿Qué dice el capítulo 8 de la norma ISO 9001?

La norma dice:

La organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente no afectan de manera adversa a la capacidad de la organización de entregar productos y servicios conformes de manera coherente a sus clientes.

¿Qué terminó ya no aparece en la norma ISO 9001 2015 el cual si aparecía en las anteriores versiones?

La norma ISO 9001 versión 2015 no hace ninguna referencia específica al término exclusión, pero reconoce que las empresas tienen que revisar los requisitos que se debe aplicar a sí mismas. Con la nueva ISO 9001 versión 2015 debemos olvidar el término exclusiones y comenzar a utilizar el concepto aplicabilidad.

¿Qué significa un debe debería y puede según la ISO 9001:2015?

“debe”: indica un requisito; “debería”: indica una recomendación; “puede”: indica un permiso, una posibilidad o una capacidad.

¿Qué solicita la norma ISO 9001 2015 en lo referente a qué se debe determinar con respecto a las partes interesadas?

Un nuevo requisito que se encuentra contenido en el capítulo 4.2 de la norma ISO 9001 2015 es la determinación de todas las necesidades y las expectativas de las partes interesadas que pueden afectar al Sistema de Gestión de Calidad.

¿Cómo aplicar la norma ISO 9001 versión 2015 en una empresa?

Pasos que te guiarán en como implementar ISO 9001
  1. definición del alcance.
  2. analizar el contexto.
  3. establecer la política de la calidad.
  4. identificar riesgos y oportunidades.
  5. identificar objetivos.
  6. analizar la competencia de los trabajadores.
  7. identificar y mantener la infraestructura de la organización.

¿Qué indica la cláusula 4 2 de la norma ISO 9001?

Partiendo del hecho que las partes interesadas (stakeholders) influyen en el sistema de gestión de calidad, el numeral 4.2 de la norma ISO 9001 hace imperativo determinar quiénes son y cuáles son sus requisitos, necesidades y expectativas.

¿Cuáles son los 7 principios de la gestión de la calidad?

Los siete principios de la Gestión de la Calidad actuales son los siguientes:
  • Enfoque al cliente. Puede considerarse uno de los principales. ...
  • Liderazgo. ...
  • Compromiso de las personas. ...
  • Enfoque a procesos. ...
  • Mejora continua. ...
  • Toma de decisiones basadas en la evidencia. ...
  • Gestión de las relaciones.

¿Qué es la mejora continua según la ISO 9001?

Definición de ISO 9001

Contiene una serie de procesos cuyo propósito es impregnar de calidad todo lo que la empresa, desde la naturaleza de los productos y servicios que vende hasta la forma de cumplir con los requisitos de sus clientes, pasando por un sólido cumplimiento normativo.

¿Cuántos y cuáles son los capítulos de la norma ISO 9001 2015?

Así, la ISO 9001:2015 está estructurada en 10 capítulos o secciones. Los tres primeros son meramente informativos. En ellos se habla de alcance, referencias normativas y términos y definiciones.

¿Cuándo vence la norma ISO 9001 2015?

La vigencia de los nuevos Certificados será de tres años, siempre que se superen satisfactoriamente las Auditorías anuales externas de mantenimiento de certificación.

¿Cuándo cambia la norma ISO 9001 2015?

El pasado 3 de mayo de 2021 fueron publicados los resultados de la votación de ISO/TC 176/SC2 sobre la revisión de ISO 9001:2015, en donde se confirma que la norma ISO 9001:2015 no presenta cambios.

Articolo precedente
¿Qué contestar cuando te dicen que eres atractivo?
Articolo successivo
¿Cómo saber si una relación está rota?