¿Qué dice Juan 15 1-8?

Preguntado por: Pol Soriano Tercero  |  Última actualización: 28 de octubre de 2023
Puntuación: 4.9/5 (75 valoraciones)

Del santo Evangelio según san Juan 15, 1-8
«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros.

¿Que nos quiere decir Juan 15 1 8?

Se puede tratar de vivir una “buena vida” por méritos propios, pero desde el punto de vista de Jesús solo se puede vivir esta “buena vida” en “permanencia” con él. La “buena vida” es la que da los frutos esperados (por Dios) y que no es otra cosa que vivir humanamente en fidelidad a como hemos sido creados.

¿Qué significa la palabra Yo soy la vid verdadera?

Esta alegoría encierra dos importantes principios: primero, debemos estar bien arraigados en Cristo. De no ser así, no llevaremos fruto (véase el versículo 4). Si nuestra vida no está en armonía con las enseñanzas del Salvador, es muy dudoso que demos fruto, al igual que no lo da la rama cortada.

¿Qué enseñanza nos deja Juan 15 1 17?

Al que no se mantenga unido a mí, le pasará lo mismo que a las ramas que no dan fruto: las cortan, las tiran y, cuando se secan, les prenden fuego. »Si ustedes se mantienen unidos a mí y obedecen todo lo que les he enseñado, recibirán de mi Padre todo lo que pidan.

¿Cómo se define Jesús en esta parabola Jn 15 1?

La parábola en Juan 15 puede parecer un poco abstracta. Jesús es la vid, nosotros somos el pámpano, y Dios es el labrador.

"Yo Soy La Vid" Juan 15:1-8 Ps. Sugel Michelén

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el mensaje de Juan 15?

“Cristo es todo para nosotros, y debemos 'permanecer' en Él permanentemente, de continuo, firmemente, para siempre. Para que el fruto del Evangelio florezca y bendiga nuestra vida, debemos ceñirnos con firmeza a Él, el Salvador de todos nosotros, así como a Su Iglesia, que lleva Su santo nombre.

¿Qué nos dice Juan 15?

Acordaos de la palabra que yo os he dicho: No es el siervo mayor que su señor. Si á mí mé han perseguido, también á vosotros perseguirán: si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

¿Qué significa la palabra la vid en la Biblia?

La imagen de la vid se empleaba en el Antiguo Testamento para significar al pueblo de Israel​. En el Nuevo Testamento, al hablar de los sarmientos, expresa cómo Jesús y quienes están unidos a Él forman el nuevo Israel de Dios, la Iglesia, cuya cabeza es Cristo.

¿Qué quiere decir Juan 15 3?

Un modo de permanecer unidos a Jesús es acoger su Palabra. Esta permite a Dios entrar en nuestro corazón para «purificarlo», es decir, limpiarlo del egoísmo y hacerlo apto para dar frutos abundantes y de calidad.

¿Que nos enseña la parabola de la vid?

Jesús La Vid Verdadera

Por lo tanto El Señor Jesús nos dice «Yo soy la vid verdadera» (Jn 15:1). De igual manera que la vid sostiene las ramas (pámpanos), así Cristo sostiene al creyente. Es la unión de la naturaleza Divina y la humana unidas en un mismo Espíritu (Ef 2:18).

¿Qué son los pámpanos de la vid?

Sarmientos - Pámpanos: Son los nuevos crecimientos que la planta produce cada año. Cuando éstos son lignificados pasan a denominarse sarmientos. En cada sarmiento se distribuyen los nudos a modo de protuberancias. En cada nudo puede desarrollarse vida en forma de hoja y flor; o bien de hoja y zarcillo.

¿Qué es el pámpano en la Biblia?

m. Sarmiento verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid.

¿Qué significa Yo soy la vid y ustedes las ramas?

Todos sabemos, incluso, que si la rama se separa del tronco, se muere... Jesús señala así la cualidad que debe caracterizar a sus seguidores, si quieren participar de su vida, como Él participa de la vida de Dios: O nos mantenemos unidos a Jesús, o no podremos dar fruto, porque la vida de Dios se muere en nosotros.

¿Cuáles son los frutos de los que habla la Biblia?

Según el Catecismo de la Iglesia católica, que sigue la versión de la Vulgata, los doce frutos del Espíritu son caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad.

¿Qué nos dice 1 Juan 1 8?

8 Si decimos que no tenemos apecado, nos bengañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si aconfesamos nuestros pecados, él es fiel y bjusto para cperdonar nuestros pecados y dlimpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que ano hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

¿Qué dice el texto Juan 15 1 11?

Ninguna rama puede dar fruto si está sola, sino que tiene que estar unida a la vid. Igual sucede con ustedes, no pueden dar fruto si no se quedan en mí. »Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, producirá mucho fruto, pues separados de mí, ustedes no pueden hacer nada.

¿Que nos quiere decir Juan 15 7?

Dejar que Jesús permanezca en nosotros hablándonos

Si Él permanece, sus prioridades permanecen. Si Él permanece, sus principios permanecen. Si Él permanece, sus promesas permanecen.

¿Qué quiere decir Juan 15 9?

Amar como nos ama el Señor es pasión por las personas y por la vida. Quien aprende a amar y a tratar como lo hace Jesús, es capaz de construir amistad más allá de cualquier obstáculo, porque ha experimentado que ha sido amado y sigue siendo amado.

¿Qué quiere decir Juan 15 10?

Jesús lo expresa con claridad meridiana: permanecer en Cristo es guardar sus mandamientos. Permanecer en El es honrar a Dios por medio de una vida de obediencia. Cristo mismo se pone como ejemplo: como yo he guardado…de mi Padre.

¿Qué es permanecer en la vid?

Permanecer en la vid significa recibir y creer y confiar en las palabras de Jesús. Significa recibir el amor de Jesús por el Padre y por Su pueblo y el gozo que Jesús tiene en el Padre y en nosotros.

¿Cuánto tiempo dura una vid?

Aunque una vid vive una media de cincuenta años, las hay también centenarias; edad que una vez alcanzada, produce menos uva pero de mayor calidad,…

¿Quién dijo yo soy la vid y ustedes los sarmientos?

Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que Yo les anuncié.

¿Que nos enseña Juan 15 4?

Debemos decidir exponernos a Él, debemos buscar Su rostro en la Palabra y por medio de la oración, además de tener comunión con otros. Y entonces debemos contar con Él para que nos dirija hasta el fin, supliendo y concediéndonos el poder que hace que seamos capaces de amar, perdonar, gozarnos y dar gracias.

¿Qué mensaje nos da Juan 15 12?

Del santo Evangelio según san Juan 15, 12-17

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.

¿Que nos enseña Juan 15 2?

La palabra de Cristo se habla a todos los creyentes; y no es una virtud limpieza en esa palabra, ya que trabaja la gracia, y trabaja con la corrupción. Y cuanto más fruto que dar a luz, cuanto más abundan en lo que es bueno, lo más nuestro Señor es glorificado.

Articolo precedente
¿Cuál es el árbol más resistente al fuego?
Articolo successivo
¿Qué dice la OMS sobre el café?