¿Qué dice el artículo 77 de la Ley Federal del consumidor?

Preguntado por: Leire Reina Segundo  |  Última actualización: 19 de diciembre de 2025
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El Artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) se refiere a las garantías de bienes y servicios, estableciendo que deben cumplir con lo pactado y con la propia ley, y que la garantía mínima no puede ser inferior a noventa días desde la entrega del producto o prestación del servicio, protegiendo así al consumidor.

¿Qué estipula el artículo 77 de la?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar, y a la protección de sus datos personales.

¿Qué dice el artículo 44 de la ley del consumidor?

ARTICULO 44. — Auxilio de la Fuerza Pública. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del artículo 43 de la presente ley, la autoridad de aplicación podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

¿Cuáles son los 3 derechos del consumidor?

Tener acceso a bienes y servicios, que satisfagan sus necesidades básicas. A escoger en una diversidad de productos y servicios diferenciados, que se oferten en el mercado en una competencia real y efectiva. obtener productos o servicios, que no presenten peligro potencial para la salud.

¿Qué se puede denunciar en defensa del consumidor?

Haga clic en las opciones.

  • Cambio del producto o servicio Cambio del producto o servicio.
  • Cumplimiento de la oferta Cumplimiento de la oferta.
  • Devolución de dinero Devolución de dinero.
  • Reducción del precio, tasa o tarifa Reducción del precio, tasa o tarifa.
  • Reparación del bien Reparación del bien.
  • Otros Otros.

Derechos Básicos del Consumidor

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se puede denunciar en defensa al consumidor?

Iniciar un reclamo ante Defensa del Consumidor

  • Bancos o servicios financieros.
  • Electrodomésticos o artefactos para el hogar.
  • Equipos de telefonía.
  • Facturación de servicios de luz, agua o gas.
  • Indumentaria y calzado.
  • Informática.
  • Prácticas de salud.
  • Rodados, automotores o embarcaciones.

¿Qué reclamaciones se pueden presentar ante la protección del consumidor?

Las quejas sobre términos y condiciones contractuales, teléfonos defectuosos, publicidad engañosa o tergiversación y servicios de valor agregado como acuerdos de límite de llamadas deben dirigirse a la Comisión Nacional del Consumidor.

¿Cuáles son los 7 derechos básicos del consumidor?

Derechos Básicos del Consumidor

  • Derecho a la información. ...
  • Derecho a la educación. ...
  • Derecho a elegir. ...
  • Derecho a la seguridad y calidad. ...
  • Derecho a no ser discriminados. ...
  • Derecho a la compensación. ...
  • Derecho a la protección.

¿Cuáles son los 5 derechos de un consumidor?

Los derechos del consumidor son protecciones que incentivan a las empresas a producir productos y servicios beneficiosos y seguros para los consumidores. En esta lección, identificaremos y analizaremos los cinco derechos principales del consumidor: seguridad, información, elección, voz y reparación .

¿Cuáles son los 10 Deberes del consumidor?

Dentro de los principales deberes que todo consumidor debe cumplir se encuentran:

  • Conciencia Crítica. ...
  • Acción y Defensa de Derechos. ...
  • Responsabilidad en el Consumo. ...
  • Educación y Formación Continua. ...
  • Solidaridad y Apoyo Colectivo. ...
  • Evitar Denuncias Temerarias. ...
  • Preocupación Social. ...
  • Conciencia Ambiental.

¿Cuándo se viola la ley del consumidor?

Cuando una empresa aprovecha la falta de conocimiento del consumidor en el mercado y dicho consumidor puede demostrar que tal ventaja es una violación de las leyes de protección al consumidor, se puede presentar una demanda.

¿Qué dice el artículo 108 de la ley al consumidor?

Artículo 108. - Infracciones administrativas Constituye infracción administrativa la conducta del proveedor que transgrede las disposiciones del presente Código, tanto si ello implica violar los derechos reconocidos a los consumidores como incumplir las obligaciones que estas normas imponen a los proveedores.

¿Qué dice el artículo 49 de la ley del consumidor?

Art. 49. - Cobranza de Créditos. - En la cobranza de créditos, el consumidor no deberá ser expuesto al ridículo o a la difamación, ni a cualquier tipo de coacción ilícita ni amenaza de cualquier naturaleza, dirigida a su persona, por el proveedor o quien actúe en su nombre.

¿Qué nos quiere decir el artículo 77?

El artículo 77 señala que “la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”.

¿Cuándo se viola el derecho a la privacidad?

Cualquier manejo directo de la imagen, nombre, datos personales o referencias que identifiquen a niñas, niños y adolescentes, sin autorización, viola sus derechos.

¿Qué es el artículo 76?

76. - Son facultades exclusivas del Senado: I. - Aprobar los tratados y convenciones diplomáticas que celebre el Presidente de la República con las potencias extranjeras.

¿Qué derechos tengo como consumidor?

Derecho a elegir libremente

El consumidor tiene derecho a elegir el producto o servicio más conveniente a sus necesidades, sin ningún tipo de presión externa o condicionamiento, sobre la base de la información brindada por el proveedor. Los productos y servicios deben ser apropiados, adecuados y de calidad.

¿Qué protege al consumidor?

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

¿Qué son los derechos del cliente?

Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad. Derecho a la compensación.

¿Qué derechos tiene el comprador?

¿Qué derechos tengo cómo comprador de un inmueble?

  • Derecho a la información clara y veraz. ...
  • Derecho a la revisión de los documentos del inmueble. ...
  • Derecho a no ser discriminado. ...
  • Derecho a ser protegido contra fraudes o estafas. ...
  • Derecho a la entrega del inmueble en el plazo acordado. ...
  • Derecho a la garantía por defectos ocultos.

¿Quién protege al consumidor en España?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

¿Cuál es el derecho del consumidor a devolver un producto?

Como consumidor, tienes derecho a devolver productos comprados online o fuera de tienda en 14 días sin motivo (derecho de desistimiento), y en compras físicas o online por producto defectuoso, tienes garantía legal (generalmente 6 meses o más) para cambio, reparación o reembolso, siendo el vendedor responsable de la calidad; conserva siempre el comprobante de compra para ejercer estos derechos.
 

¿Qué se puede reclamar en defensa del consumidor?

Se debe presentar un reclamo en los organismos que defienden los derechos de los consumidores por los siguientes bienes o servicios: Bancos o servicios financieros • Electrodomésticos o artefactos para el hogar. Equipos de telefonía. Facturación de servicios de luz, agua o gas.

¿Cuándo acudir al Defensor del consumidor?

¿Cuándo acudir ante el Defensor del Consumidor Financiero? Cuando el asunto se relacione con los productos o servicios que presta la entidad vigilada a sus consumidores financieros y cuando: Se considere que la entidad vigilada no le ha prestado adecuadamente un servicio.

¿Cómo se llaman los que protegen al consumidor?

Procuraduría Federal del Consumidor | Gobierno | gob.mx.

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