¿Qué dice el artículo 44 de la Ley del consumidor?

Preguntado por: Mateo Matías  |  Última actualización: 22 de agosto de 2023
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Derecho de desistimiento. 1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos.

¿Qué derechos tienen los consumidores según el artículo 42?

Derecho a la salud

Además del reconocimiento del derecho a la protección de la salud y seguridad en la Constitución Nacional en su artículo 42, la Ley 24240 de Defensa del consumidor consagra expresamente el deber de seguridad, para la tutela de la salud del consumidor.

¿Cuáles son mis derechos como consumidor?

Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad. Derecho a la compensación.

¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto del vendedor?

Por un lado, el consumidor debe comunicar al vendedor el defecto o la falta de conformidad que presente el producto que ha adquirido, en un plazo no superior a 2 meses desde que observó dicho defecto.

¿Que prohibe la ley de protección al consumidor?

Se prohíbe y se sancionará a cualquiera de los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo, que entre ellos impongan condiciones abusivas que afecten a las personas o que tiendan al incremento indebido de precios, acaparamiento o boicot de productos o servicios.

Ley del Consumidor, violación al Art. 44.

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del consumidor?

En concreto este artículo permite a las entidades financieras saltarse el preaviso informativo en cambios de las condiciones de sus productos si cambia el riesgo o comportamiento crediticio de sus clientes.

¿Qué dice el artículo 108 de la ley al consumidor?

El consumidor o usuario sólo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por vicios ocultos?

Según el artículo 1.055 la responsabilidad por vicios ocultos caduca a los 3 años de recibido el inmueble, y 6 meses desde recibido o puesto en funcionamiento la cosa mueble.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de catorce días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.

¿Cuánto tiempo hay para impugnar una venta?

Anulación del contrato de compraventa

La anulabilidad, cuya acción tiene un plazo de caducidad de cuatro años, está enfocada a proteger a una de las partes del contrato (aquella que ha sufrido los vicios de capacidad o de voluntad).

¿Qué dice el artículo 123 del consumidor?

El consumidor podrá exigir directamente a proveedores específicos y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y que ...

¿Quién defiende los derechos de los consumidores?

El Indecopi es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor que fomenta en el mercado mejores decisiones de consumo, garantizando la protección de la salud y seguridad de los consumidores. Además de promover mecanismos para la prevención y solución de conflictos a nivel nacional.

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cuánto es la multa de defensa del consumidor?

Con esta unidad de medida, a octubre de 2022, las multas van desde 55.624 hasta un máximo de 233.620.800 pesos.

¿Qué dice el artículo 42 de la ley?

ARTICULO 42.

La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

¿Qué nos dice la ley 29571?

- Contenido El presente Código establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores, dentro del marco del artículo 65 de la Constitución Política del Perú y en un régimen de ...

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Qué cosas no se pueden devolver en una tienda?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Qué puedo hacer si no me quieren devolver el dinero?

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda. Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

¿Que se consideran vicios ocultos?

Esto son los llamados “vicios ocultos” (regulados en el artículo 1.484 del Código Civil) que no son más que desperfectos en el objeto de la compraventa y que no se han podido detectar en el momento de dicho intercambio, provocando que no se pueda utilizar correctamente.

¿Qué incluyen los vicios ocultos?

La reclamación por vicios ocultos en una compraventa se refiere principalmente a aquellas deficiencias, fallos o desperfectos de los que el comprador no fue informado y que, al poco tiempo, aparecen. Las reclamaciones más frecuentes están relacionadas con la compraventa de viviendas o de vehículos.

¿Cómo se demuestra un vicio oculto?

Si queremos demostrar vicios ocultos en un vehículo debemos contratar un perito experto en vicios ocultos en coches. Este profesional realizará un informe pericial sobre el estado en el que se encuentra el vehículo y los problemas que presenta.

¿Qué dice el artículo 56 de la ley del consumidor?

ARTÍCULO 56. - El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Qué dice el artículo 15 de la ley del consumidor?

Texto. Artículo 15. - Los sistemas de seguridad y vigilancia que, en conformidad a las leyes que los regulan, mantengan los establecimientos comerciales están especialmente obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas.

¿Qué dice el artículo 56 de la ley 1480?

De acuerdo con el numeral 3 artículo 56 de la Ley 1480 de 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio, no es competente para ordenar el reconocimiento de indemnizaciones por fallas o incumplimientos contractuales.

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