¿Qué dice el artículo 13 de la Ley 39 2015?

Preguntado por: Dr. Gonzalo Escribano Tercero  |  Última actualización: 9 de enero de 2024
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Artículo 13.
Quienes de conformidad con el artículo 3, tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, son titulares, en sus relaciones con ellas, de los siguientes derechos: A comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley 39 2015?

Artículo 14

Las personas físicas pueden escoger en todo momento si se comunican con las administraciones públicas para ejercer sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, a menos que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas.

¿Cuando una notificación es infructuosa?

Artículo 44. Notificación infructuosa.

Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada ésta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado».

¿Qué dice el artículo 16 de la Ley 39 2015?

Artículo 16.

Cada Administración dispondrá de un Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento que sea presentado o que se reciba en cualquier órgano administrativo, Organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos.

¿Cuáles son los actos que ponen fin a la vía administrativa?

Ponen fin a la vía administrativa: a) Las resoluciones de los recursos de alzada. b) Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2. c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.

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38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué recursos no ponen fin a la vía administrativa?

Consiste en recurrir las resoluciones y los actos de trámite cuando no pongan fin a la vía administrativa ante el órgano superior jerárquico del que los dictó.

¿Cuando un acto administrativo queda en firme?

- Subtema: Firmeza

Una causal de la firmeza de los actos administrativos es la que se da desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos, si estos no fueron interpuestos, o se hubiere renunciado expresamente a ellos.

¿Qué dice el artículo 40 de la Ley 39 2015?

Las Administraciones Públicas podrán adoptar las medidas que consideren necesarias para la protección de los datos personales que consten en las resoluciones y actos administrativos, cuando éstos tengan por destinatarios a más de un interesado.

¿Qué significa el artículo 50 de la Ley 39 2015?

El art. 50 Ley 39/2015 establece: Los actos nulos o anulables que, sin embargo, contengan los elementos constitutivos de otro distinto producirán los efectos de éste.

¿Qué dice el artículo 3 de la Ley 39 2015?

Artículo 3.

A los efectos previstos en esta Ley, tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas: a) Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles.

¿Cuando una notificación no es válida?

Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o haya sido expresamente elegida por el interesado, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

¿Qué diferencia hay entre notificación y comunicación?

La comunicación administrativa es a título de información, poner en conocimiento de los interesados un asunto sin que tengan una implicación. La notificación administrativa tiene una implicación directa del interesado, ha de quedar constancia de que ha recibido dicha notificación.

¿Qué contenido debe tener las notificaciones para ser consideradas válidas?

Las notificaciones serán válidas siempre que permitan tener constancia de su envío o puesta a disposición, de la recepción o acceso por el interesado o su representante, de sus fechas y horas, del contenido íntegro y de la identidad fidedigna del remitente y destinatario de la misma.

¿Qué dice el artículo 82 de la Ley 39 2015?

TRÁMITE DE AUDIENCIA (Artículo 82): Instruidos los procedimientos, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrán de manifiesto a los interesados o, en su caso, a sus representantes, para lo que se tendrán en cuenta las limitaciones previstas en su caso en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

¿Qué dice el artículo 68 de la Ley 39 2015?

En los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados, el órgano competente podrá recabar del solicitante la modificación o mejora voluntarias de los términos de aquélla. De ello se levantará acta sucinta, que se incorporará al procedimiento.

¿Que regula el artículo 106 de la Ley 39 2015?

El citado artículo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, contiene las normas esenciales sobre el procedimiento de revisión de actos nulos, que en lo demás se rigen por las disposiciones del título IV de la misma Ley, “De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común”.

¿Qué es lo más importante de la Ley 39 2015?

Desde 2016, la Ley 39/2015 obliga a empresas y profesionales a relacionarse con la Administración Pública a través de medios electrónicos. En segundo lugar, tienes que acceder de forma manual a la sede electrónica de cada organismo público para consultar la emisión y el estado de las notificaciones electrónicas.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

De entrada, con carácter general, el plazo del que dispone la Administración para RESOLVER Y NOTIFICAR un procedimiento es de 3 meses.

¿Qué es lo más importante de la Ley 40 2015?

El objetivo prioritario de esta Ley fue establecer mecanismos de responsabilidad en la dirección y gestión de los nuevos organismos públicos, vinculando el sistema retributivo al logro de sus objetivos y reconociendo un mayor margen de discrecionalidad en la gestión presupuestaria.

¿Qué pruebas cabe solicitar en un procedimiento administrativo?

Los medios de prueba de que se podrá hacer uso en juicio son:
  1. ° Interrogatorio de las partes.
  2. ° Documentos públicos.
  3. ° Documentos privados.
  4. ° Dictamen de peritos.
  5. ° Reconocimiento judicial.
  6. ° Interrogatorio de testigos.

¿Qué es un error de hecho?

Error sobre los hechos que justifican una decisión. En general, el error de hecho debe combatirse por medio de la prueba necesaria practicada conforme a los requisitos legales según el tipo de procedimiento.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo es la resolución tácita a los procedimientos administrativos que se da cuando la Administración Pública incumple su obligación de resolver y notificar a los ciudadanos en sus pretensiones. En función de los efectos que produzca el silencio existe el silencio positivo y el negativo.

¿Qué recurso cabe contra un acto firme?

Sí, ya que según el art. 125 de LPACAP, podrá interponerse contra los actos firmes en vía administrativa recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también los resolverá.

¿Qué pasa si un acto administrativo no está firmado?

"La falta de la firma, no le resta validez al acto administrativo emitido por la Corporación, pues se considera una formalidad accesoria que no tiene la capacidad de viciar el acto administrativo."

¿Qué recurso cabe contra un acto firme en vía administrativa?

Como su nombre lo indica, el recurso extraordinario de revisión en vía administrativa es un medio de impugnación de carácter excepcional que se interpone contra actos administrativos firmes y que ya no pueden reclamarse a través de los recursos ordinarios de alzada o potestativo de reposición.

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