¿Qué deudas no se pueden acoger a un fraccionamiento?

Preguntado por: Juan Carrillo  |  Última actualización: 7 de octubre de 2023
Puntuación: 4.1/5 (55 valoraciones)

65 de la LGT, no podrá ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria frente a la Agencia Tributaria: Aquellas cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados. Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.

¿Qué deudas no se pueden fraccionar?

Deudas que no se pueden aplazar y/o fraccionar

Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carácter general o particular, salvo el caso de las cuotas vencidas y pendientes de los beneficios REFT, SEAP, RESIT. Los tributos retenidos o percibidos.

¿Qué deudas se pueden acoger al fraccionamiento?

Deudas que puedes fraccionar o aplazar

Deudas tributarias: Administradas por Sunat, como el IGV, el impuesto a la renta o la contribución al Fonavi, multas por el pago fuera de plazo de la retención de ONP. Generadas por tributos que no están vigentes (derogados).

¿Cuándo se pierde el fraccionamiento?

Si habiendo cumplido con pagar el íntegro del interés de aplazamiento, se perderá el fraccionamiento cuando: Se adeude el íntegro de dos (2) cuota consecutivas. No se cumpla con pagar el íntegro de la última cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento.

¿Cuántas veces se puede solicitar fraccionamiento?

Aplazando tu deuda puedes cancelarla por completo luego de hasta 6 meses. Fraccionándola puedes pagarla en un máximo de 72 cuotas mensuales. Además, tienes la opción de solicitar las dos facilidades a la vez. No obstante, puedes perder estos beneficios por ciertos motivos, con sus respectivas consecuencias.

Como solicitar Fraccionamiento de una deuda/multa Sunat 2022 - paso a paso

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuando no se paga cuota de acogimiento?

Además, si tiene una deuda menor a las 3 UIT (S/. 11.550) y lo fracciona a un plazo de 12 meses, no será necesario que pague la cuota de acogimiento (cuota inicial), explicó Ivonne Chugo, jefa de división de proceso de deuda y recaudación de la Sunat.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar la cuota de acogimiento?

Ten presente que las fechas de pago son: El mismo día que presentas la solicitud, en caso de fraccionamiento. Hasta el día del vencimiento de pago de los intereses del aplazamiento, en caso de aplazamiento y fraccionamiento.

¿Cuándo se pierde un refinanciamiento?

Pérdida del beneficio

Fraccionamiento: cuando debes el total de 2 cuotas consecutivas del refinanciamiento o no cumples con pagar el total de la última, dentro del plazo de vencimiento.

¿Qué es el fraccionamiento RAF?

° 1487, el Poder Ejecutivo aprobó el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) de las deudas tributarias administradas por la Sunat, ello dentro de un contexto en el cual la economía se encontraba en una situación delicada, como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19.

¿Qué pasa si no puedo pagar un fraccionamiento de Hacienda?

Recargo que se reducirá a la mitad si pagas dentro del plazo que la Administración te ha dado. Si continúas sin pagar, Hacienda tiene potestad para embargar tus bienes y cobrarse con ellos la deuda. Generalmente, suele recurrir al embargo de saldos en cuentas corrientes, o al embargo de la nómina.

¿Qué diferencia hay entre fraccionamiento y aplazamiento?

Es decir, el aplazamiento supone el diferimiento de la fecha de vencimiento, pero que cuando se realice el pago, este se aborde de forma única, a diferencia del fraccionamiento que supone afrontar varios vencimientos en los que se efectúan pagos parciales de la deuda.

¿Cuándo se pierde el aplazamiento con fraccionamiento?

Motivos de pérdida

Fraccionamiento: si debes 2 cuotas completas fraccionadas consecutivas o no pagas la última en su totalidad, dentro de su plazo de vencimiento.

¿Qué dice el artículo 36 del Código Tributario?

36° del Código Tributario: Deudas provenientes de la pérdida de un aplazamiento y/o fraccionamiento particular. Deudas provenientes de un fraccionamiento general o particular vigente. Las costas generadas en el procedimiento de cobranza coactiva.

¿Qué pasa si tengo deudas que no puedo pagar?

Lo más común es un embargo de la cuenta bancaria o la cuenta nómina, pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc.

¿Qué se puede hacer si no puedo pagar mis deudas?

En el caso de no poder hacer frente a las deudas existentes hay tres opciones fundamentales:
  1. Refinanciar las deudas.
  2. Renegociar las deudas.
  3. Cancelar las deudas.

¿Qué pasa si no se puede pagar una deuda?

No pagar una deuda puede derivar en una reclamación judicial

Si se cumplen entre tres y seis meses sin que se realicen los pagos correspondientes, la entidad financiera puede iniciar una reclamación judicial. El resultado de esta dependerá del tipo de crédito solicitado y de los bienes del solicitante.

¿Cómo solicitar el refinanciamiento del RAF?

Primero, solicita tu deuda personalizada: sigue la ruta Mi fraccionamiento > Solicito Refinanciamiento de Fraccionamiento > Refinanciamiento > Generación de pedido de deuda. Luego, selecciona tu tipo de deuda y “Enviar solicitud”.

¿Qué pasa si pierdo mi fraccionamiento Sunat?

Se pierde el RAF:

- Cuando no se paga el íntegro de la deuda aplazada y sus intereses. - Cuando se adeude el íntegro de 2 cuotas consecutivas. - Cuando no se mantenga o no se renueven las garantías otorgadas a favor de la SUNAT.

¿Qué es la cuota de acogimiento Sunat?

La cuota de acogimiento se determina en función al monto y plazo de la deuda a fraccionar y/o aplazar. No puede ser menor al 5% de la UIT.

¿Qué condiciones debe tener la deuda para poder realizar un refinanciamiento?

El crédito debe tener cierta antigüedad, generalmente puedes solicitar el refinanciamiento a partir de los seis meses. Una vez que el refinanciamiento fue aprobado, el préstamo anterior queda saldado y la cantidad adicional puedes usarla en otras necesidades o propósitos que tengas.

¿Cuántas veces se puede refinanciar una deuda?

Afortunadamente, el refinanciamiento se puede hacer tantas veces como tenga sentido hacerlo financieramente hablando. Un refinanciamiento hipotecario puede ayudarte a manejar tu dinero de manera más efectiva y ayudarte a bajar tu tasa de interés, eliminar el seguro hipotecario privado o sacar efectivo de tu capital.

¿Cuándo se puede hacer un refinanciamiento de deuda?

El refinanciamiento es válido únicamente cuando la capacidad de pago del prestatario no presenta deterioro con relación a la determinada en el crédito cancelado con la nueva operación y cuando el deudor no se encuentre en mora.

¿Cuánto demora la solicitud de fraccionamiento?

Una de las principales novedades que trae el nuevo reglamento es que la Sunat otorgará el beneficio de fraccionamiento en cinco días hábiles desde que se solicita, plazo menor a los más de 30 días en que se lleva el proceso en la actualidad.

¿Cuánto dura el acogimiento familiar?

Acogimiento familiar de Urgencia: principalmente para menores de seis años, que, en general, tendrá una duración no superior a seis meses, en tanto se evalúa la situación personal y del menor y su familia y se decide la medida de protección familiar que corresponda o el regreso con la familia de origen.

¿Cuándo cesa el acogimiento familiar?

¿En qué casos puede cesar el acogimiento? Cuando termina el plazo establecido para las acogidas urgentes y temporales. Cuando lo decide el Servicio de Infancia o una sentencia judicial, en función del interés superior del niño o niña. Cuando lo pide la familia de acogida.

Articolo precedente
¿Cuánto es el impuesto en Estados Unidos 2023?
Articolo successivo
¿Dónde se utiliza el argumento inductivo?