¿Qué desarrollan los niños en la etapa de operaciones concretas?

Preguntado por: Lic. José Reina  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
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Durante esta etapa los niños y niñas adquieren una mejor capacidad para realizar operaciones relacionadas con la masa, el número, la longitud y el peso de los objetos. También son capaces de poder ordenar mejor los objetos, además de poder establecer categorías y organizarlas jerárquicamente.

¿Qué desarrolla el niño en la etapa de operaciones concretas?

Etapa de las operaciones concretas.

Desde los 7 hasta los 11 años, los niños ya elaboran pensamientos concretos y son capaces de utilizar la lógica para llegar a conclusiones, aunque su raciocinio se limita por lo que pueden oír, tocar y experimentar.

¿Qué actividades se realizan en la etapa de operaciones concretas?

- La etapa de operaciones concretas

A partir de los 7 años desarrollan algunos principios lógicos fundamentales los juegos matemáticos y los de grupo son muy beneficiosos. Juegos como: el ajedrez, el tetris de madera, el tangram, etc.

¿Qué características forman parte de la etapa de operaciones concretas?

Aspectos relevantes de la etapa de las operaciones concretas

En esta etapa, el niño va entendiendo cosas que antes no entendía, argumenta las cosas y, además, puede resolver problemas más complejos, de forma más eficaz (sobre todo, a través del lenguaje y el razonamiento).

¿Cómo es el pensamiento operacional concreto?

Etapa de las operaciones concretas

En esta, el niño ya es capaz de percibir y discriminar entre la realidad y las apariencias. No puede prescindir de lo real y, a diferencia de lo que ocurre en etapas anteriores, comienza a descentrar su pensamiento, es decir, disminuye gradualmente el pensamiento egocéntrico.

Etapas de Operaciones Concretas

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¿Qué es operaciones concretas ejemplos?

Se trata en agrupar una serie de objetos que serán unidos para utilizarlos con una misma finalidad. Por ejemplo, organizar figuras geométricas con diferentes formas y colores.

¿Cuáles son las herramientas concretas?

Las herramientas del pensamiento concreto son: la observación, descripción y la comparación. La característica concreta del pensamiento propio de los niños en esta etapa, se evidencia en sus respuestas, producciones, comentarios y creencias.

¿Qué tipo de razonamiento cognitivo se desarrolla en las etapas concretas?

La etapa operativa concreta es la tercera en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa dura alrededor de siete a once años de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y racional.

¿Qué características presenta el pensamiento en la etapa de operaciones concretas según Piaget?

Durante esta etapa es cuando los niños logran una mayor capacidad para desarrollar operaciones vinculadas con la longitud, el peso, el volumen, el número y la masa. También en esta etapa consiguen organizar los objetos por categorías y establecerlos en una jerarquía.

¿Qué actividades realizan los niños en la etapa preoperacional?

Se empiezan a emplear los símbolos para representar cosas reales que se encuentran en su entorno más cercano. Utiliza las palabras para comunicarse, puede contar objetos y dibujar sus pensamientos e ideas. En esta etapa, los niños son incapaces de sentir empatía o ponerse en la piel de otro.

¿Qué es el juego concreto?

Etapa de operaciones concretas

Esta fase va desde los 6-7 años hasta aproximadamente los 12. Se caracteriza porque los niños y las niñas empiezan a utilizar la lógica, dentro de sus capacidades. En este momento también se vuelve muy importante compartir el juego, especialmente con otros niños y niñas.

¿Que sostiene el enfoque Piagetano con respecto a las operaciones concretas?

De acuerdo con la teoría de Piaget, la capacidad de razonar sobre los problemas de conservación es lo que caracteriza a la etapa de las operaciones concretas. La conservación consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o de su aspecto físico.

¿Cómo aprenden los niños de 0 a 2 años según Piaget?

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad. Durante este periodo los niños comienzan a entender la información que perciben a través de sus sentidos y se inician en el desarrollo de su capacidad de interactuar con el mundo. En esta etapa los niños aprenden a manipular objetos.

¿Qué sabes sobre el desarrollo cognitivo durante las operaciones concretas?

En la etapa de las operaciones concretas, el niño ha adquirido la suficiente maduración biológica para empezar a operar a través de reglas. Es decir, esta etapa se caracteriza por el desarrollo de un pensamiento lógico que ya no necesita tanto de una manipulación física.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Así, Piaget resume que el niño en edad temprana, debe de aprender mediante actividades lúdicas las cuales le permitirán practicar sus habilidades motrices haciendo uso de sus sentidos para fortalecer su desarrollo cognitivo (Pulaski Spences, 1977).

¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico en los niños según Jean Piaget?

Piaget (1975) plantea que "el proceso lógico matemático se enfatiza en la construcción de la noción del conocimiento, que se desglosa de las relaciones entre los objetos y desciende de la propia producción del individuo" (p.

¿Cuáles son las 4 etapas de Piaget y sus características?

Durante el proceso evolutivo del niño, Piaget diferenció cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo:
  • Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)
  • Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
  • Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
  • Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)

¿Qué logros cognitivos adquiere el niño durante la infancia y cómo es que va evolucionando su pensamiento durante estos años?

En esta etapa, el niño ya utiliza operaciones lógicas para resolver problemas. Estadio de operaciones formales (a partir de los 12 años). En esta etapa, el niño adquiere la capacidad de usar funciones cognitivas abstractas y de resolver problemas considerando diversas variables.

¿Qué son habilidades concretas?

Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental. Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación.

¿Qué es la observación en el pensamiento concreto?

La observación45 es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características ...

¿Qué es el pensamiento abstracto en los niños?

Consiste en la disposición que tenemos para crear ideas nuevas o plantear situaciones que nos ayuden a saber manejarnos ante posibles situaciones, sin interferencias.

¿Cuáles son los 4 niveles cognitivos?

Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo...
  • Etapa sensiomotriz (0 a 2 años) ...
  • Etapa preoperacional (2 a 7 años) ...
  • Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) ...
  • Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)

¿Qué hacen los niños de 0 a 3 años?

Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la persona que habla. Sonríe y vocaliza para establecer contacto con la gente para asi ganar su atención. Interrumpe las conversaciones a Su alrededor, «vocalizando». Deja de llorar cuando le hablan.

¿Cómo se llama la etapa de 0 a 3 años?

Etapa sensoriomotora: es la primera fase del desarrollo cognitivo, y va de los cero a los dos años, aproximadamente. El niño obtiene el conocimiento a partir de la interacción física con su entorno inmediato.

¿Qué aplicaciones concretas tiene la teoria de Piaget en la educación?

Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.

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