¿Qué derechos tiene el titular de la marca?
Preguntado por: Valentina Rosa | Última actualización: 25 de enero de 2024Puntuación: 4.3/5 (61 valoraciones)
La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otor- gados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos.
¿Qué significa ser titular de una marca?
El titular de la marca es la persona que luce registralmente como concesionario de la marca registrada, es decir, su propietario.
¿Qué pasa si uso el nombre de una marca?
El registro de una marca confiere al titular el derecho exclusivo de utilizarla. El titular de una marca puede utilizarla para sí mismo o bien conceder el uso de la misma a terceros mediante contratos como licencias y recibir a cambio el pago de regalías.
¿Cómo se obtiene el derecho sobre la marca?
El derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado de conformidad con las disposiciones de la presente Ley.
¿Cómo proteger legalmente tu marca?
- Protege la privacidad de tus patentes. ...
- Revisa el contrato. ...
- Patenta tu producto lo antes posible. ...
- Realizar una búsqueda de autorización de marca registrada. ...
- Obtén el distintivo de marca registrada. ...
- Comprueba si hay Derivados de Marca. ...
- Establece límites de licencia de IP claros.
Qué son los Derechos de una MARCA 💡(Explicado por Abogado)
¿Cuánto dura la protección de una marca?
ARTICULO 95. - El registro de marca tendrá una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos de la misma duración.
¿Cómo se protege el derecho de una marca en España?
La protección y registro de las marcas y nombres comerciales en España es competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) por lo que hay que presentar ante ella una solicitud de registro de la marca creada y abonar una tasa.
¿Cuál es la diferencia entre una marca y un nombre comercial?
Se entiende por Marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Por su parte, el Nombre Comercial es la protección del nombre de un establecimiento industrial, comercial o de servicios, los cuales estarán protegidos sin necesidad de registro.
¿Qué es mejor registrar una marca o un nombre comercial?
Y es bien sabido, que muchas veces ante dos productos iguales, la variable que decanta a un consumidor a adquirir un producto o servicio es la marca o el nombre comercial que va asociado al producto, servicio, o establecimiento. De este modo, y para concluir, aconsejamos siempre registrar los signos distintivos.
¿Cuándo caduca el registro de una marca?
No obstante, en el caso de la caducidad por falta de uso, es necesario que haya transcurrido el plazo de cinco años desde el registro firme de la marca, puesto que antes de ese plazo no se le puede exigir al titular de la marca registrada que acredite su uso.
¿Qué pasa si se copia un logotipo?
El plagio de un logo puede dar lugar a acciones legales de tipo civil y penal.
¿Qué pasa si tengo una marca registrada en España?
Uso no autorizado de la marca registrada: Si alguien utiliza una marca registrada sin autorización del titular, se considera una infracción. Esto incluye el uso de una marca idéntica o similar en relación con productos o servicios idénticos o similares a los que están protegidos por la marca registrada.
¿Por que elegir un nombre de marca?
Que el nombre sea fácil de recordar y pronunciar
La meta de cualquier empresa es lograr que su producto logre tanto éxito que su nombre registrado sea sinónimo del producto en sí. A este fenómeno lingüístico se le conoce como antonomasia y es posible gracias al alto nivel de identificación marca-producto.
¿Cómo se convierte un sujeto en titular de una marca registrada?
El sujeto con mejor derecho que no ha registrado ese signo puede subrogarse en el expediente de solicitud de marca o, habiéndose ya registrado ésta, se convierte en el titular registral si se estima la acción.
¿Cómo saber si el nombre está registrado?
Para consultar si el nombre de una marca ya está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), debes seguir los siguientes sencillos pasos: Ir a la web oficial del organismo y acceder a su base de datos pública. Dirígete al apartado “marcas y nombres comerciales” y luego a “Localizador de marcas”.
¿Cómo hacer un titular ejemplo?
A la hora de ponerte a escribir un titular debes tener claros una serie de aspectos previos: ¿Quién es mi público? Conocer a tu audiencia y saber cuáles son sus intereses te ayudará a obtener mejores resultados. Realízate preguntas como ¿a quién me dirijo?, ¿qué les quiero contar?, ¿cómo se lo quiero transmitir?
¿Qué pasa si tengo el mismo nombre de otra empresa?
De acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.
¿Cuál es la diferencia entre un logo y una marca?
La principal diferencia entre marca y logotipo es que la marca es una identidad completa que representa a una empresa, producto o servicio, mientras que el logotipo es solo una parte visual de esa identidad.
¿Qué pasa si hay dos empresas con el mismo nombre?
En algunos casos, cuando dos empresas son conscientes de estar usando marcas idénticas o similares, tienen que tomar la decisión de establecer un acuerdo formal de coexistencia para evitar que el uso futuro de ambas marcas se superponga de tal forma que sea perjudicial o infrinja los respectivos derechos.
¿Qué ventajas ofrece una marca frente a un nombre comercial?
El nombre comercial sirve para identificar la actividad que realiza la empresa en el tráfico mercantil. Asimismo, es necesario para distinguirlo de otras organizaciones que pertenezcan al mismo o diferente sector. Por otra parte, la marca sirve para diferenciar los productos o servicios presentes en el mercado.
¿Qué es una marca registrada en España?
Registrar una marca te concede el derecho de exclusividad sobre ella, tanto del nombre de la marca como del logo. Esto quiere decir que te permite comercializar tus productos o servicios bajo esa identificación en el mercado de manera legal.
¿Qué es el rotulo de la empresa?
Los rótulos normalmente recogen el logo de tu empresa y el nombre de la misma. Son la antesala de tu negocio y por ello es muy importante que mimes los detalles para dar una imagen clara y concisa de lo que tus clientes van a encontrar.
¿Qué protege la marca?
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes.
¿Cómo saber si una marca está protegida?
Muestre que su marca comercial está protegida
Puede utilizar el símbolo ® para mostrar que su marca comercial está registrada. También puede indicar el número de MC UE junto a su marca comercial. No utilice el símbolo ® en una marca no registrada; en algunos países, constituye un delito.
¿Dónde tengo que registrar una marca en España?
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que comprueba si los datos de la marca internacional coinciden con los de la marca nacional. La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que en el caso que sea aprobada, publica de forma oficial el número de registro o la marca en la gaceta.
¿Qué elementos se deben de tener en cuenta para la planificación?
¿Qué pasa si el árbitro expulsa a 5 jugadores?