¿Qué debe contener una unidad didáctica LOMLOE?
Preguntado por: Samuel Carballo Tercero | Última actualización: 25 de julio de 2023Puntuación: 4.4/5 (6 valoraciones)
- COMPETENCIAS CLAVE.
- OBJETIVOS DE ETAPA.
- CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
- RELACIÓN ENTRE ELEMENTOS DEL CURRÍCULO EN LA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
¿Qué elementos debe tener una unidad didáctica?
La unidad didáctica se compone de 8 elementos clave: objetivos didácticos; competencias; contenidos; actividades; metodología; recursos; estrategias y evaluación.
¿Qué dice la LOMLOE de la programación didáctica?
La LOMLOE establece que la programación didáctica debe contemplar la adaptación a las características del alumnado, la inclusión de medidas de atención a la diversidad, la incorporación de metodologías activas y participativas, la promoción de la educación en valores, la atención a las competencias clave y la ...
¿Qué son los contenidos de la unidad didáctica?
Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Cuántas actividades debe tener una unidad didáctica?
Generalmente cada unidad didáctica está formada por unos 8 objetivos, aunque el rango ideal oscila entre los 6 y los 10. Los objetivos pueden ser específicos (concretos) o generales.
Cómo elaborar una Unidad Didáctica LOMLOE - Primera parte
¿Cómo se organiza una unidad didáctica?
- Crear un contexto inicial. Debemos tener en cuenta la asignatura y la temática que vamos a trabajar. ...
- Determinar objetivos de aprendizaje. ...
- Elegir contenidos o personalizarlos. ...
- Proponer actividades. ...
- Establecer un cronograma. ...
- Evaluación.
¿Qué características tiene una unidad didáctica?
Entendiendo esto las unidades didácticas se caracterizan por estar basadas en juegos interactivos de realidad aumentada que poseen altos grados de motivación y de adherencia, vistas en actividades de aprendizaje como son los juegos de competencia y de cooperación que permiten un mayor desarrollo de las habilidades ...
¿Qué es una unidad didáctica y ejemplos?
Una unidad didáctica es la manera en la que vas a planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de tus alumnos. Es la manera en que, como docente, realizarás la formación de los jóvenes en diversos niveles. Hay algunos componentes claves que todas las unidades didácticas deben poseer: Objetos didácticos.
¿Cuáles son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?
Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.
¿Qué son los contenidos actitudinales ejemplos?
Contenidos actitudinales: Señalan los valores, las normas y las actitudes. Suponen relaciones de respeto a sí mismo, a los demás y al medio , de sensibilidad y madurez. Son ejemplos de contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Valoración de la higiene y el cuidado corporal.
¿Qué son los objetivos didácticos LOMLOE?
Los objetivos didácticos en la LOMLOE
Los objetivos implican “elegir” qué aprenderán los estudiantes (contenido, procedimiento, actitud) en relación con los saberes, para después utilizar los criterios de evaluación y ver si han cumplido o no los objetivos, es decir, si se han integrado los saberes curriculares o no.
¿Cómo se llama a los contenidos en la LOMLOE?
Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Cómo afecta la LOMLOE a la programación didáctica?
Quédate con esta idea: la LOMLOE no afecta a la programación que presentes a las pruebas de mayo/junio 2021. Aunque la LOMLOE ya ha sido aprobada y entre en vigor a partir de enero, no afecta de momento a la programación de tu curso.
¿Qué son los componentes básicos de la didáctica?
Se presenta como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.
¿Cuántos elementos se consideran fundamentales en la didáctica?
Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
¿Cuánto puede durar una unidad didáctica?
Las unidades didácticas son partículas (15 días) que conforman la programación anual o programación de aula de un docente. A su vez, esa programación de aula se debe asociar con la programación didáctica del área/materia a tratar.
¿Cómo se llaman los 3 tipos de contenidos?
- Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
- Procedimentales: Procedimientos.
- Actitudinales: Actitudes, valores y normas.
¿Qué poner en contenidos procedimentales?
Los contenidos procedimentales (Saber hacer)
En otras palabras, contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones.
¿Cómo se escriben los contenidos?
- Escriba un título llamativo. ...
- Organice y divida el contenido. ...
- Redacte un texto fácil de leer. ...
- Converse con su lector ideal. ...
- Evite vicios del lenguaje.
¿Cuáles son los tipos de unidades didácticas?
Existen varios tipos de unidades didácticas, que en la práctica educativa, se emplean una u otra según el caso. Para el trabajo con competencias, podemos trabajar con tres clases de unidades: Proyectos, Unidades de Aprendizaje y Unidades de Trabajo Específico o Módulos de aprendizaje.
¿Cómo se llaman ahora las unidades didácticas?
Estos tienen entre otros objetivos la elaboración de unidades didácticas que se enfoquen no sólo en los contenidos, ahora conceptualizados como saberes, sino también en las nuevas competencias clave y específicas que marca la nueva ley educativa.
¿Cuáles son los contenidos?
Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.
¿Cómo se estructura la propuesta didáctica?
Una propuesta didáctica consta de dos objetivos claves: Ayudar y orientar a los docentes a desarrollar su trabajo en el marco de la enseñanza. Por lo tanto, en este contexto se intenta evitar los factores ligados a la improvisación durante las clases.
¿Cómo se hace una propuesta didáctica?
- Tema general.
- Objetivos didácticos.
- Contenidos.
- Secuencia de actividades.
- Materiales didácticos.
- Evaluación.
¿Cuáles son los recursos personales en una unidad didáctica?
Los Recursos Didácticos son aquellos métodos, acciones o materiales que se utilizan para apoyar y ayudar al alumno en el proceso de aprendizaje, son elementos que facilitan y permiten el desarrollo del mismo de una manera práctica y sencilla.
¿Qué son las escalas de valoracion neurológica?
¿Cuál es la lengua más hablada en el mundo?