¿Qué debe contener el documento soporte electrónico?
Preguntado por: Gael Acosta | Última actualización: 31 de julio de 2023Puntuación: 4.5/5 (50 valoraciones)
Debe contener los datos del vendedor o prestador de servicios: nombre y apellidos o razón social, Número de Identificación Tributaria (NIT). Tal y como hemos visto anteriormente, si la operación se realiza con un vendedor extranjero, en NIT se sustituirá por la identificación fiscal oficial de cada país en cuestión.
¿Qué debe contener un documento soporte electrónico?
Nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria NIT de quien adquiere los bienes y/o servicios. Llevar un sistema de numeración consecutiva de documento soporte, que incorpore número, rango y vigencia de autorización ante la DIAN, Descripción específica del bien y/o del servicio prestado.
¿Quién debe emitir el documento soporte electrónico?
Recordemos que el documento soporte debe ser elaborado por el adquiriente, y en él no se exige la firma del vendedor o prestador del servicio, aunque se deben conservar las pruebas del pago en caso de alguna inspección tributaria. Cómo soportar costos y deducciones en el impuesto de renta.
¿Cuándo se debe expedir documento soporte electrónico?
¿A partir de cuándo será obligatorio el envío electrónico? De acuerdo a la resolución DIAN 488 emitida el 29 de Abril de 2022, en su artículo 6 establece que el documento soporte para sujetos no obligados a facturar, deberá adoptarse a partir del 01 de agosto del 2022 de manera electrónica.
¿Cómo se debe hacer el documento soporte?
El documento soporte, lo puedes generar a través del servicio gratuito que presta la DIAN de manera virtual o puedes hacerlo con un software de facturación electrónica, bien sea propio o de algún proveedor de estos servicios autorizado por la DIAN, como el que te ofrecemos en Cuenti.
Hablemos del Documento Soporte - DIAN
¿Qué pasa si no se emite el documento soporte electrónico?
no lo elabora después entonces el costo gasto sería sencillamente no deducible listo entonces ese documento hay que hacerlo para poder que las operaciones hechas con los no obligados a facturar también los para aceptar como deducibles en la habitación de venta o para efectos de algún iva descontable.
¿Cómo se transmite el documento soporte a la DIAN?
Para generar tus documentos soporte, debes seleccionar el botón “Documento Soporte en Adquisiciones para no Obligados a Facturar”. Tan pronto ingresas a la Solución Gratuita encuentras los botones con las opciones de los documentos a los cuales asociaste este modo de operación.
¿Que se registra en el documento soporte?
¿Qué es el documento soporte? Es el documento que usas para acreditar la compra de un bien o servicio, y que debe generar el comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente.
¿Qué es el documento soporte para no obligados a facturar?
El documento soporte en compras a no obligados a facturar permite respaldar las compras que se realizan a proveedores que no se encuentran obligados a expedir factura electrónica, para la aceptación fiscal de los respectivos costos. Dicho documento debe elaborarse según lo previsto en la Resolución 000167 de 2021.
¿Cómo se llama el documento soporte?
Es importante resaltar que el documento que se expide debe llamarse “Documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar”, diferenciándolo de los demás documentos equivalentes. ¿A partir de cuándo se debe emitir el documento soporte?
¿Cuál es la vigencia de la Resolucion de documento soporte?
La DIAN publicó la Resolución 000488 del 29 de abril de 2022 para la Generación y Transmisión Electrónica del Documento Soporte desde agosto 1 de 2022. Es la segunda vez que se amplía esta fecha: inicialmente era desde el 31 de enero y desde el 2 de mayo, pero la fecha definitiva sería el 1 de agosto de 2022.
¿Qué es un documento soporte en siigo?
Habilitación Siigo – Documento soporte electrónico. Este es un documento creado por el comprador que está obligado a facturar electrónicamente cuando se realizan transacciones con un proveedor sin obligación de expedir factura de venta electrónica o un documento equivalente.
¿Qué es un documento equivalente electrónico?
El documento equivalente electrónico es el documento electrónico que podrá desarrollar los documentos equivalentes de que trata el presente artículo y los demás que señale la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
¿Cómo funciona el documento soporte electronico?
📝El Documento Soporte Electrónico es utilizado para contabilizar transacciones, soportar costos, deducciones o impuestos descontables, para respaldar compras de bienes y servicios, este lo genera el comprador cuando realiza transacciones comerciales con un proveedor que no esta obligado a facturar o a generar ...
¿Quién si está obligado a hacer facturas electrónicas y quién no?
Todos aquellos que expidan factura electrónica de venta, así como notas débito y crédito de acuerdo con la clasificación de la DIAN, están obligados a emitir factura electrónica.
¿Qué cosas no se facturan?
° Los productos de higiene personal, a menos que se traten de limpieza para algún negocio o empresa. ° Cualquier medicamento comprado en farmacia sin factura por hospitalización. ° Ropa de niños. ° Lavadoras, licuadoras y artículos en general para el hogar a menos que vayan a ser utilizados para un negocio.
¿Qué diferencia existe entre documentos soporte y soportes contables?
El soporte es un documento generalmente externo. El comprobante es un documento interno. Los soportes contables son la base para registrar todo movimiento comercial de la empresa mediante el comprobante contable.
¿Quién es el emisor del documento soporte?
El documento soporte es el medio por el cual el adquiriente soporta la compra de un bien o adquisición de un servicio con un proveedor no obligado a facturar. No es el vendedor quien expide el documento soporte, sino, por el contrario, el adquiriente.
¿Cómo se elabora un documento electronico?
- Abra Word. O bien, si Word ya está abierto, seleccione Archivo > Nuevo.
- En el cuadro Buscar plantillas en línea, escriba una palabra de búsqueda (por ejemplo, carta, currículo o factura). ...
- Haga clic en una plantilla para obtener una vista previa. ...
- Seleccione Crear.
¿Cómo asociar rangos de numeracion en la Dian para documento soporte?
Te diriges al correo electrónico donde te llegara el link, el cual es necesario copiar y pegar en una nueva pagina web para Acceder. 3. Luego, te direccionará a la plataforma de la Dian, allí accedes al menú principal y seleccionas Configuración – Asociar rangos de numeración.
¿Qué es un documento electrónico y cuáles son sus características?
Un documento electrónico, también conocido como documento digital, es un documento cuyo soporte material es un dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que solamente puede ser leído, visto, escuchado, interpretado, o reproducido mediante ...
¿Qué requisitos debe tener el documento equivalente?
Requisitos del documento equivalente cuando no exista obligación de facturar Artículo 617 E.T. b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio. d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta. e) Fecha de su expedición.
¿Cómo se llama ahora el documento equivalente?
El documento equivalente a la factura, es aquel documento soporte que reemplaza a la factura, en las operaciones económicas realizadas con no obligados a facturar(2). Este documento puede ser expedido por el vendedor del producto o servicio, o elaborado por el adquiriente de los mismos.
¿Cómo se elabora un documento soporte en siigo?
- Te diriges al módulo de Habilitación electrónica – Documento soporte electrónico y seleccionas la opción .
- En la página principal con el ícono – Proceso de compras – Documento soporte.
¿Cómo se hace el documento soporte en siigo?
Para realizar la activación del Documento soporte, ingresas por el módulo Habilitación electrónica – Documento soporte electrónico. En caso que ya tengas el proceso de facturación electrónica culminado, podrás iniciar en el paso 2 Activación del certificado digital y seleccionar .
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