¿Qué datos necesito para hacer una denuncia en defensa del consumidor?

Preguntado por: Elsa Delafuente  |  Última actualización: 14 de agosto de 2023
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Nombre, dirección y DNI del denunciante. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa o profesional que se denuncia. Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia. También es recomendable adjuntar cualquier documento (contrato, factura, etc.)

¿Cómo poner una denuncia ante la Defensoría del Consumidor?

Llame a la línea telefónica gratuita 800-CONSUMO (800-266-7866), para realizar consultas o solicitar asesorías sobre sus derechos como consumidor, o bien, sobre las obligaciones que el comerciante debe respetar, de acuerdo a la Ley N° 7472.

¿Cuánto tiempo tienes para hacer una denuncia por la Ley de Defensa del Consumidor?

¿Cuánto tiempo tenés para hacer una denuncia por la ley de defensa del consumidor? El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

¿Qué pasa después de poner una reclamación a Consumo?

¿Qué hace Consumo con ellas? Una vez que la reclamación es recibida y registrada en un organismo de Consumo (del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma), éste verificará que es el organismo competente para su tramitación. En su defecto, la trasladará al organismo competente, informando al usuario de ello.

¿Qué se pone en una hoja de reclamaciones?

Qué poner en la hoja de reclamaciones
  1. Los datos de la persona reclamante. ...
  2. Los datos de la empresa o profesional a quien se reclama. ...
  3. La descripción completa del hecho, incluyendo fecha y lugar. ...
  4. Lo que se solicita: compensación, disculpa, nuevo producto, reparación, descuento, etc.
  5. Documentos adjuntos.

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41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer una queja por escrito ejemplo?

Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
  1. Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
  2. Si adjunta documentos, haga una lista. ...
  3. Indique cómo pueden comunicarse con usted.

¿Quién tiene que rellenar una hoja de reclamaciones?

Tanto la persona reclamante como la empresa titular de la actividad cumplimentarán los campos correspondientes de la hoja de quejas y reclamaciones con sus datos.

¿Cuánto cuesta reclamar por la OCU?

¿Cobra la OCU por reclamar? Cuando reclamamos cualquier tipo de factura o servicio que está mal a través de la OCU, en ningún caso vamos a tener que desembolsar nada de dinero, salvo lo que paguemos por ser socios.

¿Cuáles son mis derechos como consumidor?

Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad. Derecho a la compensación.

¿Cuánto se paga por una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial. Pero sólo podrá hacerlo si la empresa reclamada está de acuerdo o está adherido a arbitraje.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en defensa del consumidor?

¿Qué sucede si no hay acuerdo? Si las partes (denunciante y denunciada) no arriban a un acuerdo, esa instancia de conciliación se da por fracasada y se procede a la apertura de un sumario administrativo.

¿Qué dice el artículo 15 de la ley del consumidor?

Cuando en la factura de venta se haya informado al consumidor el o los imperfectos y/o deterioros, la garantía legal no será exigible con relación al imperfecto o deterioro aceptado por el consumidor.

¿Qué pasa si no me presento a una audiencia de defensa del consumidor?

Si la empresa no asiste, las actuaciones son enviadas a la Área de legales a fin de que se le imponga una sanción. A criterio de las partes se podrá dictaminar un cuarto intermedio y efectuar una nueva citación.

¿Qué denuncias no acepta la oficina de Protección al Consumidor?

Ejemplos de casos que no se pueden denunciar ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) Telecomunicaciones (Internet, Servicio Telefónico fijo o celular, Televisión por Cable, entre otros.)

¿Cómo se puede hacer una denuncia?

Según sea el delito, una denuncia se puede hacer no solo de forma presencial, sino que también puede radicarse virtualmente, es decir, desde cualquier computador o dispositivo móvil, a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual 'A denunciar'.

¿Cómo puedo poner una demanda?

Requisitos para presentar una denuncia
  1. El nombre de la persona que denuncia, o en su caso, de su representante.
  2. El domicilio o medio para recibir notificaciones de la persona que denuncia.
  3. La relación de hechos en que se basa la denuncia y los elementos con los que cuente para probar su dicho.

¿Que prohibe la ley de protección al consumidor?

Se prohíbe y se sancionará a cualquiera de los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo, que entre ellos impongan condiciones abusivas que afecten a las personas o que tiendan al incremento indebido de precios, acaparamiento o boicot de productos o servicios.

¿Cómo se llama la Defensa del consumidor en España?

El artículo 51.1 de la Constitución Española establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de catorce días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.

¿Cómo poner una denuncia en consumo por Internet?

¿Cómo? Entra en la página de Reclamaciones de consumo del portal de tu Comunidad Autónoma, donde podrás informarte de los pasos necesarios para realizar la reclamación, descargarte el formulario para la presentación en un oficina o, si está habilitado, realizar la presentación telemática.

¿Dónde puedo reclamar por un mal servicio?

Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué es OCU y FACUA?

Ya somos 250.966. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y FACUA-Consumidores en Acción son las asociaciones de consumidores más conocidas en Lugo.

¿Qué pasaría si la empresa se niega a dar la hoja de reclamaciones?

La reclamación de Consumo

El consumidor solicita la hoja de reclamaciones al reclamado. Si no se la proporcionan (hecho que puede denunciar a la policía municipal) la puede descargar de internet, conseguirla acudiendo a un organismo de Consumo, o exponer los hechos que reclama por escrito en cualquier formato.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la OCU?

Si tienes alguna duda o incidencia puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono con nuestro departamento de Atención al Socio en el 913 009 154 de lunes a viernes de 9 a 16 horas (de 8 a 15 horas en el mes de agosto).

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

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