¿Qué cuentas se registran en el libro mayor?
Preguntado por: Sr. Rubén Menchaca | Última actualización: 31 de enero de 2024Puntuación: 4.5/5 (51 valoraciones)
El libro mayor es un libro contable en el que se reflejan, en hojas separadas: Todas las cuentas del balance (activo y pasivo). Las cuentas de gastos e ingresos que se utilizan en una empresa. Todos los movimientos de la empresa.
¿Que se registra en el libro mayor en contabilidad?
El libro mayor es el documento en el que se registran, de manera ordenada e individual, los ingresos, gastos, y demás movimientos de las cuentas contables de una empresa. Dichos movimientos se detallan de forma cronológica y son agrupados por tipo, lo que facilita conocer el saldo que resta en cada cuenta.
¿Cómo se ordenan las cuentas en el libro mayor?
- Fecha: corresponde al día en que se ingresa el movimiento.
- Descripción: una anotación que resuma el motivo del movimiento.
- Debe: se registran los ingresos.
- Haber: se registran los egresos.
- Saldo: es el resultado de la resta entre el debe y haber.
¿Cuál es la diferencia entre el libro diario y el libro mayor?
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la diferencia principal entre estos dos libros contables radica en que el mayor registra mensualmente los movimientos de las cuentas atendiendo a su naturaleza, mientras que el diario anota todos los días y cronológicamente las operaciones.
¿Cuál es el debe y el haber?
En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.
📚 LIBRO DIARIO y MAYOR ▶ Contabilidad | Economía de la empresa 116#
¿Cuál es el mayor general?
El mayor general (GL, por sus siglas en inglés) es el sistema de contabilidad que se utiliza para registrar las transacciones financieras que realiza una agencia u organización.
¿Cuáles son los tipos de cuentas que existen en contabilidad?
- Cuentas reales. ...
- Cuentas nominales. ...
- Cuentas mixtas. ...
- Cuentas de orden. ...
- Otra columna para el “Haber”, donde indicaremos los créditos de esa cuenta.
¿Qué es el libro mayor y sus características?
El libro mayor contable es el libro de registro en el que se anotan de forma cronológica cada una de las cuentas contables de una empresa, de manera que se pueda saber el saldo que va quedando en cada cuenta por las operaciones registradas.
¿Qué es el libro mayor y un ejemplo?
El libro mayor de contabilidad es, junto con el balance de situación, el registro más utilizado para revisar la contabilidad de una empresa. Por ejemplo, sirve para comprobar los mayores de las cuentas de los bancos, que siempre deben cuadrar con los extractos bancarios.
¿Cuáles son las dos cuentas del libro mayor en las que deben registrarse los cargos por servicios bancarios?
El debe y el haber
En el DEBE se registran todos los cargos en cuenta. En el HABER deberán anotarse todos los abonos. Estos dos conceptos aparecen siempre en los libros contables representados en columnas. En la izquierda siempre estará el DEBE y en la derecha el HABER.
¿Cuál es el asiento de cierre?
El asiento de cierre contable, como su propio nombre indica, se realiza para cerrar la contabilidad de un ejercicio. Una vez realizado este asiento, pero ya en el siguiente ejercicio, se contabiliza el asiento de apertura con los saldos de las cuentas del balance.
¿Cuáles son las cuentas deudoras y acreedoras?
Cuentas acreedoras: que crecen por el haber y disminuyen por el debe, esto significa que si su saldo es acreedor es un saldo positivo y si es deudor es negativo. Cuentas deudoras: lo contrario, crecen al debe y disminuyen al haber y su saldo positivo es deudor y el negativo acreedor.
¿Cómo se identifican las cuentas?
- Nombre de la cuenta con un código que la identifique.
- Fecha de la operación.
- Motivo de la operación.
- Importe en la columna Haber (abonar) o debe (adeudar).
¿Cuáles son las principales cuentas del balance general?
Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.
¿Cuál es el saldo acreedor?
Qué significa saldo acreedor
El saldo acreedor aparece cuando la contabilidad refleja que los ingresos son mayores que los gastos. Esta situación la puedes comprobar con la cuenta de pérdidas y ganancias. En economía se explica diciendo que “el haber de las cuentas es mayor que el deber”.
¿Cómo se hacen los asientos en el libro diario?
- Recoger los documentos justificativos de gastos. ...
- Realizar el registro en el libro correspondiente. ...
- Definir la información básica del asiento contable. ...
- Aplicar los principios contables. ...
- Contabilizar una factura de compra. ...
- Contabilizar una factura de venta. ...
- Contabilizar un descuento.
¿Que se incluye en la cuenta 629?
¿Qué es la Cuenta 629? La cuenta 629, también denominada cuenta de otros servicios, es aquella que comprende todos los gastos en servicios exteriores que, por la naturaleza de los mismos, no se encuentran incluidos en las otras cuentas del subgrupo 62.
¿Que se contabiliza en la cuenta 623?
Cuenta 623: Servicios profesionales independientes
Seguimos con la cuenta 623 en la que se incluyen todos los gastos ocasionados por la contratación de servicios profesionales independientes. En esta cuenta podremos incluir, por ejemplo, los honorarios de abogados, notarios, servicios de marketing y diseño web, etc.
¿Cuáles son las cuentas del activo y del pasivo?
El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.
¿Cuáles son las cuentas que se cargan y abonan?
Con carácter general, podemos decir que las cuentas de activos se cargan por su valor inicial, por entradas y por incrementos de valor. Por el contrario, se abonan por salidas y por disminuciones de valor.
¿Cómo identificar si una cuenta es deudora o acreedora?
El saldo acreedor aparece cuando los ingresos son mayores que los egresos. Por el contrario, el saldo deudor indica que los egresos o gastos son mayores que los ingresos.
¿Cómo saber si una cuenta es acreedora o deudora?
Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras. Son acreedoras las cuentas que crecen por el haber y disminuyen por el debe.
¿Cuáles son las cuentas que se ajustan?
- Ingresos que no han sido cobrados.
- Gastos que no han sido pagados.
- Ingresos que han sido cobrados con anticipación.
- Gastos abonados por adelantado.
- Cuando se actualizan los pasivos y los activos.
- Cuando un bien incurre en depreciación de uso.
¿Cómo se cierra la cuenta de perdidas y ganancias?
Para cerrar la cuenta de pérdidas y ganancias, se hace un asiento que se carga (o abona) a pérdidas y ganancias contra un abono (o cargo) a la cuenta de utilidades retenidas.
¿Qué es el asiento de reapertura?
El asiento de apertura se encargará de mostrar la situación contable de la empresa al iniciar su actividad por primera vez y, de nuevo, al inicio de cada año contable siguiente.
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