¿Que contribuyentes no están obligados a llevar contabilidad para efectos tributarios?
Preguntado por: Lic. Mario Ballesteros Hijo | Última actualización: 9 de octubre de 2026Puntuación: 4.4/5 (26 valoraciones)
No todos los contribuyentes están obligados a llevar contabilidad formal; generalmente personas físicas con ingresos bajos, trabajadores asalariados, profesionales liberales, agricultores y ganaderos que venden productos naturales suelen estar exentos, aunque deben llevar un control de ingresos y egresos (cuenta de ingresos y gastos) para fines fiscales y cumplir con sus obligaciones de declaración de impuestos, reemplazando la contabilidad mercantil por un registro simple de sus operaciones económicas.
¿Qué contribuyente no está obligado a llevar contabilidad?
00; así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos no están obligados a llevar contabilidad, pero deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.
¿Qué contribuyentes no están obligados a llevar contabilidad?
Los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad son las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. En su caso, pueden sustituir la obligación con la emisión de los CFDI que amparen los ingresos obtenidos.
¿Quiénes no están obligados a llevar contabilidad?
No están obligados a llevar contabilidad los asalariados ni quienes ejercen una profesión liberal, aun cuando deban declarar renta. Tampoco están obligados a llevar contabilidad los agricultores y ganaderos que enajenen sus productos en estado natural.
¿Quién no debe llevar contabilidad?
III.- Eximidos de llevar contabilidad
También estarán eximidas las personas humanas que desarrollen profesiones liberales o actividades agropecuarias y conexas que, a pesar de cumplir actividad económica organizada, no lleguen a configurar una “empresa”.
Requisitos para ser señalado como obligado a llevar contabilidad
¿Qué significa no obligado a llevar contabilidad?
WWW. ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD? Son las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades eco- nómicas; y sus ingresos son menores o iguales a $ 100.000, o su capital de trabajo es menor o igual a $ 60.000 o sus costos y gastos han sido menores a $80.000.
¿Qué dice el artículo 322 del Código Civil?
EL ARTÍCULO 322 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL, QUE ESTABLECE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE DECLARA CONFESO A QUIEN DEBA ABSOLVER POSICIONES, NO VIOLA LAS GARANTÍAS DE IGUALDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
¿Cuándo no es obligatorio llevar libros de contabilidad?
Exenciones de mantenimiento
Si los ingresos de un negocio o profesión son inferiores a ₹120,000 y la facturación es inferior a ₹10,00,000 , la persona no está obligada a llevar libros contables. Las empresas de nueva creación también pueden estar exentas si no prevén alcanzar los umbrales de ingresos o facturación.
¿Cómo saber si estoy obligado a llevar contabilidad?
¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?
- Operen con un capital de propio superior a $ 180 000.00.
- Cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior inmediato hayan superado $ 300 000.00.
- Gastos y costos anuales de la actividad económica que supere del año anterior inmediato $ 240 000.00.
¿Quién está obligado a llevar contabilidad en México?
El artículo 33 establece: “Todo comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio”.
¿Qué régimen no lleva contabilidad?
Nuevo Régimen Único Simplificado - NRUS
No llevas registros contables. Sólo efectúas un pago mensual.
¿Qué contribuyente está obligado a llevar contabilidad?
Los contribuyentes que deben llevar contabilidad completa son aquellos que están obligados a tributar en base a Renta Efectiva, demostrada con contabilidad fidedigna, y que no hayan obtenido autorización para llevar una contabilidad simplificada, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley sobre Impuesto a la ...
¿Quiénes no están obligados a llevar contabilidad electrónica?
Están exentos:
- Personas físicas asalariadas.
- Personas que generan ingresos únicamente desde plataformas digitales.
- Contribuyentes que utilizan “Mis Cuentas”
- Contribuyentes con ingresos anuales menores a 4 millones de pesos (en algunos casos del RESICO).
¿Qué régimen no está obligado a llevar contabilidad?
Cabe destacar que, para las Personas Físicas con actividad empresarial y profesional con ingresos por debajo de los 2 millones de pesos y usen la plataforma de Mis Cuentas, o que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), no resulta obligatorio llevar contabilidad electrónica.
¿Cuándo declaran las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad?
Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben declarar el Impuesto a la Renta si sus ingresos durante 2021 superaron los USD 11.212.
¿Qué empresas están obligadas a llevar la contabilidad?
Las sociedades mercantiles (S.L., S.A., cooperativas, etc.) están obligadas a llevar contabilidad conforme al Código de Comercio. Los libros obligatorios incluyen: Libro Diario.
¿Cuando una persona no es obligada a llevar contabilidad?
Son todas las personas, nacionales o extranjeras, que realizan actividades económicas lícitas.
¿Qué empresas están obligadas a reportar a la UAFE?
Empresas dedicadas al servicio de transferencia nacional e internacional de dinero o valores, transporte nacional e internacional de dinero, encomiendas o paquetes postales, correos y correos paralelos, incluyendo sus operadores, agentes y agencias.
¿Quiénes son los sujetos obligados?
Los Sujetos Obligados son personas físicas o jurídicas (entidades) que, por su actividad (financiera, inmobiliaria, profesional, etc.) o por manejar fondos públicos, deben cumplir leyes estrictas, especialmente en prevención de lavado de dinero (LA) y financiamiento del terrorismo (FT), reportando actividades sospechosas y garantizando transparencia, incluyendo entidades financieras, inmobiliarias, abogados, notarios, casinos, joyerías y organismos gubernamentales que manejan dinero público.
¿Quién está obligado a llevar libros de contabilidad?
El artículo 19 del Código de Comercio señala que está obligado a llevar contabilidad, de todas sus operaciones diarias y conforme a las prescripciones legales, todo aquel que sea considerado comerciante, independientemente si se trata de una persona natural o jurídica.
¿Quién está obligado a llevar libros contables?
Están obligadas a llevar contabilidad todas las personas jurídicas privadas y quienes realizan una actividad económica organizada o son titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios.
¿Qué pasa si no llevo libros contables?
La omisión de llevar los libros de contabilidad obligatorios constituye una infracción grave, tipificada en el numeral 1 del artículo 175 del Código Tributario. Esta situación se configura cuando el contribuyente no presenta ninguno de los libros requeridos durante un proceso de fiscalización.
¿Qué dice el artículo 422 del Código Civil?
422 del Código Civil, la obligación alimentaria de los padres en principio rige para toda la vida del alimentario, siempre que permanezcan las circunstancias que dieron origen a su reclamo.
¿Qué establece el artículo 12.6 del Código Civil?
El artículo 12.6 del Código Civil establece que «los tribunales y autoridades aplicarán de oficio las normas de conflicto del Derecho español».
¿Qué dice el artículo 301 del Código Civil Federal?
Se reforma el artículo 301 del Código Civil Federal, para quedar como sigue: Artículo 301. La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos.
¿Qué es una adaptación al medio?
¿Qué puedo hacer para que se me quite la alergia?