¿Qué consecuencias tiene el silencio administrativo?

Preguntado por: Naiara Covarrubias  |  Última actualización: 18 de noviembre de 2023
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Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.

¿Qué pasa si la Administración no contesta?

Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.

¿Qué es el silencio administrativo negativo y qué efectos produce?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

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¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se considere silencio administrativo?

Es decir, qué sucede si una vez transcurrido el plazo que la Administración tiene para resolver, ésta no se pronuncia. El plazo para resolver, como norma general, es de 3 meses salvo que la norma que regule el procedimiento prevea un plazo superior que normalmente será de 6 meses.

¿Cómo proceder ante el silencio administrativo?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Qué se puede hacer ante una resolución administrativa tardía que vaya contra el silencio administrativo positivo?

Por ello mismo, si tras un caso de silencio positivo se dicta una resolución tardía por la Administración, ésta tendrá que realizarse en el sentido del silencio positivo y la Administración queda vinculada por el mismo.

¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?

-Producido el silencio positivo surge un acto administrativo presunto, en tanto que el silencio negativo no da origen a un acto y sólo está concebido como un mecanismo con efectos procesales que permite continuar con el agotamiento de la vía gubernativa.

¿Cuando la Administración no está obligada a resolver?

La Administración no tiene obligación de resolver cuando el procedimiento termina por pacto o convenio, así como en los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable o comunicación a la Administración.

¿Cuándo callar es resolver el silencio administrativo y sus efectos?

Cuando la Administración calla, resuelve. O, por lo menos, se entiende que resuelve. Esto es una garantía para los derechos de los administrados que, por esta ficción jurídica, pueden ser considerados ciomo titulares de una decisión administrativa y, por tanto, impugnarla ante los tribunales si les es desfavorable.

¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo positivo?

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.

¿Qué efectos produce la desestimación presunta de la solicitud por silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cuando el silencio administrativo es desestimatorio?

Silencio administrativo positivo: «Efecto estimatorio, que en general tiene la falta de respuesta por aparte de la Administración sobre una solicitud dirigida por un interesado a aquella, salvo que una norma con rango de ley o norma de derecho comunitario europeo establezca lo contrario».

¿Por qué es importante el silencio administrativo?

El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Quién determina el silencio administrativo?

Jurídicamente el silencio administrativo nace a partir de una inacción de la administración pública respecto a la petición de un administrado. Para Ordoñez esta conducta de omisión de la administración pública es reiterativa y se considera como uno de los principales vicios que la caracterizan.

¿Qué es silencio administrativo negativo ejemplos?

Una cafetería solicita a la administración la instalación de una terraza. En caso de que la administración no se pronuncie, se considerará la petición desestimada, ya que la colocación de dicha terraza supone la ocupación de un espacio público. Por tanto, estaríamos hablando de silencio administrativo negativo.

¿Cómo se prueba el silencio administrativo positivo?

Como ya lo señalamos, el silencio administrativo se torna positivo sólo cuando la ley de forma expresa así lo ha dispuesto, pues de lo contrario será negativo.

¿Qué pretende el silencio administrativo?

El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolución en procedimientos administrativos, imputar a la administración de que se trata un acto administrativo presunto, que tendrá la condición de verdadero acto, en caso de que las reglas del silencio lo configuren ...

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar?

Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si pone fin o no a la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, en su caso, en vía administrativa y ...

¿Qué pasa si caduca un procedimiento administrativo?

La caducidad en el procedimiento administrativo es considerada como una forma anormal de terminación del procedimiento junto con el desistimiento, la renuncia y la imposibilidad material de continuar por causas sobrevenidas.

¿Qué sucede en este caso si vence el plazo máximo que tiene la Administración para resolver y no ha notificado a la empresa su decisión?

Es decir, con posterioridad al vencimiento del plazo máximo para resolver y para notificar, la Administración ya sólo puede dictar una resolución expresa que sea confirmatoria del acto producido por silencio administrativo, no pudiendo resolver en sentido contrario a ese acto.

¿Qué ocurre si transcurrido el plazo de un mes no se produce la notificación de la resolución administrativa de la reclamación previa presentada?

En caso que, presentada el escrito de Reclamación Previa más allá de 45 días hábiles sin obtener respuesta, se deberá entender denegada por silencio administrativo y por ello, se abrirá el plazo de presentación de demanda judicial una vez transcurridos los 45 días hábiles.

¿Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen plazo para resolver y notificar la resolución a los interesados dicho plazo será?

En el caso de que la normativa reguladora del procedimiento no fije un plazo máximo de resolución, dicho plazo será de tres meses (artículo 42 de la Ley 30/1992).

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