¿Qué conocimientos debe tener un logístico?
Preguntado por: Jon Burgos | Última actualización: 24 de diciembre de 2025Puntuación: 4.8/5 (58 valoraciones)
Un logístico necesita una mezcla de conocimientos técnicos (gestión de inventarios, transporte, sistemas de información, análisis de datos) y habilidades blandas (comunicación, resolución de conflictos, adaptabilidad, planificación estratégica, trabajo en equipo) para optimizar flujos de mercancía, gestionar proveedores y clientes, y resolver problemas en un entorno dinámico, apoyándose en tecnología y visión integral de la cadena de suministro, incluyendo logística inversa y sostenibilidad.
¿Qué son los conocimientos básicos de logística?
El concepto de logística se refiere a los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Por tanto, la logística se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, transporte, entrega y/o devolución.
¿Qué habilidades se necesitan para ser un logístico?
Los logistas deben ser capaces de mantener registros detallados y gestionar numerosas responsabilidades en un entorno dinámico. Deben tener capacidad para resolver problemas . Los logistas deben ser capaces de gestionar imprevistos, como problemas de entrega, y ajustar los planes según sea necesario para resolverlos.
¿Qué perfil debe tener un logístico?
Las 9 habilidades que necesitas desarrollar si trabajás en...
- Resolución de conflictos. ...
- Planificación y ejecución de picos. ...
- Desarrollo de procesos. ...
- Modelización inteligente del transporte. ...
- Desarrollo del talento. ...
- Disposición del depósito. ...
- Tecnología de gestión de almacenes. ...
- Trabajo en equipo.
¿Cuáles son los 5 principios básicos de la logística?
Los 5 principios fundamentales de Lean Logistics
- Definir el valor desde la perspectiva del cliente. El primer paso es identificar qué entiende el cliente por «valor». ...
- Mapear el flujo de valor. ...
- Crear un flujo continuo. ...
- Establecer un sistema pull basado en demanda real. ...
- Buscar la perfección mediante mejora continua.
7 LOGISTICS FUNCTIONS you must perform in your company
¿Qué hay que saber de logística?
La logística se refiere al marco de planificación que permite a las empresas almacenar y transportar sus mercancías a sus clientes. Abarca la adquisición, la gestión de inventarios, la distribución, el almacenamiento, el transporte, el embalaje y la gestión de riesgos.
¿Cuáles son las 7 C de la logística?
¿Cuáles son las 7C de la logística?
- Costo (Cost) El costo es una de las C más importantes en la logística. ...
- Capacidad (Capacity) ...
- Cumplimiento (Compliance) ...
- Calidad (Quality) ...
- Cliente (Customer) ...
- Comunicación (Communication) ...
- Ciclo de vida (Cycle)
¿Cuáles son las 7 R de la logística?
¿Cuáles son las 7 R de la Logística?
- El producto adecuado.
- El cliente adecuado.
- La cantidad adecuada.
- La condición adecuada.
- El lugar correcto.
- El momento adecuado.
- El costo justo.
¿Qué se debe saber para trabajar en logística?
Se valoran habilidades en el manejo de niveles de inventario, control de calidad, pronóstico de demanda y análisis de rotación. Conocimientos en transporte y distribución: El transporte y la distribución son elementos clave en la logística.
¿Cuáles son las 7 habilidades blandas?
- Habilidades blandas ejemplo dentro del ámbito de la educación y la docencia
- Comunicación efectiva con estudiantes y padres.
- Flexibilidad y adaptabilidad.
- Empatía y comprensión.
- Creatividad en la enseñanza.
¿Qué habilidades debe tener un logístico?
Las habilidades clave en logística combinan competencias técnicas como el análisis de datos, gestión de inventarios y conocimiento de sistemas, con habilidades blandas esenciales como la comunicación efectiva, resolución de problemas, adaptabilidad, planificación estratégica y liderazgo, permitiendo optimizar flujos, coordinar equipos y responder ágilmente a los desafíos de la cadena de suministro.
¿Qué estudia un logístico?
En esta carrera los estudiantes aprenden a utilizar tecnologías como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, la robótica y la automatización, que permiten optimizar la gestión de almacenes, monitorizar en tiempo real los envíos y mejorar la planificación y seguimiento de rutas e inventarios.
¿Qué se necesita para trabajar en logística?
En cuanto a titulaciones oficiales, puedes plantearte estudiar el ciclo de formación profesional de grado superior de Técnico Superior en Transporte y Logística. Para acceder a estos estudios debes disponer del Bachillerato, una FP de grado medio o superar las pruebas de acceso a un ciclo superior.
¿Cuáles son los 4 tipos de logística?
Existen cuatro tipos de logística: de entrada, de producción, de salida y reversa.
- La gestión de la logística de entrada.
- La gestión logística de producción.
- La gestión de la logística de salida.
- La logística inversa.
¿Cuáles son las 7 áreas de la logística?
7 Áreas de logística clave
- Gestión de inventarios. La gestión de inventarios es uno de los componentes más esenciales de la logística. ...
- Transporte y distribución. ...
- Almacenaje y manejo de Materiales. ...
- Gestión de la cadena de suministro. ...
- Planificación y pronóstico de demanda. ...
- Gestión de la información. ...
- Control de calidad.
¿Cómo ser un buen logístico?
Habilidades en logística más importantes
- Adaptabilidad.
- Habilidad analítica.
- Honestidad.
- Capacidad de comunicación.
- Resolución de conflictos.
- Planificación y ejecución.
- Desarrollo de procesos.
- Logística inversa.
¿Cuáles son las 5 R de la logística?
Dominar las 5 R de la logística inversa: devoluciones, retiradas, reparaciones, reembalaje y reciclaje , es esencial para las empresas que buscan optimizar las operaciones de su cadena de suministro.
¿4 funciones de la logística?
Las principales funciones del área de logística son:
- Control del inventario.
- Procesos operativos en el almacén.
- Transporte de distribución.
- Trazabilidad.
- Logística inversa.
¿Qué es lo más difícil de la logística?
La incapacidad para resolver problemas inesperados antes, durante o después de la entrega al cliente final, es una de las situaciones más complejas en la gestión de la logística de distribución. Esto sucede como consecuencia de la falta de comunicación en tiempo real con los conductores.
¿Cuáles son las 7 R de la logística?
El Chartered Institute of Logistics & Transport UK (2019) los define como: obtener el producto correcto, en la cantidad correcta, en la condición correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto, al cliente correcto, al precio correcto .
¿Qué es RSE en logística?
En logística la responsabilidad social es la preocupación por el desarrollo sostenible y la búsqueda de asegurarse un desarrollo de la cadena de suministro de tal forma que esta sea responsable, eficiente y armónica con su entorno.
¿Qué significa CRP en logística?
La planificación de los requisitos de capacidad (CRP, Capacity Requirements Planning) se encarga de planificar la capacidad real de producción de una empresa. Para ello, tiene en cuenta el tiempo disponible de las instalaciones, de la fuerza de trabajo.
¿Qué hace un logístico?
Un logístico planifica, ejecuta y controla el movimiento y almacenamiento de bienes desde su origen hasta el consumidor final, asegurando que el producto correcto llegue al lugar adecuado en el momento justo, en la cantidad y calidad correctas, gestionando el transporte, inventarios, almacenes y la información para optimizar costos y eficiencia en toda la cadena de suministro.
¿Cuáles son las 7 P de la logística?
Las 7 P del sector logístico son: Precio, Promoción, Plaza, Personas, Prueba Física, Proceso y Producto . Las estrategias de precios incluyen la descremación de precios, la fijación de precios de penetración, la fijación de precios mixtos y la fijación de precios diferenciales. La promoción comunica información al público objetivo mediante diversas estrategias de branding y marketing.
¿Qué significa cs en logística?
La Cadena de Suministro (CS) o Supply Chain es un término importante en el concepto de Logística; la CS es un modelo empresarial que integra los procesos ligados a proveedores, plantas y centros de almacenamiento de manera que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en ...
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