¿Qué color de orina es preocupante?
Preguntado por: Miguel Ángel Feliciano | Última actualización: 21 de febrero de 2026Puntuación: 4.9/5 (18 valoraciones)
Es preocupante la orina roja/rosada, marrón oscuro/color cola, naranja con heces pálidas, verdosa/azulada, o muy turbia/espumosa si no se debe a alimentos o medicamentos, especialmente si presenta mal olor, dolor o no desaparece, ya que puede indicar problemas hepáticos, renales, infecciones urinarias (como por Pseudomonas), cálculos, o incluso ciertos tipos de cáncer, requiriendo atención médica para un diagnóstico correcto, señala MedlinePlus, Nicklaus Children's Hospital, Urologic Surgeons of Washington, y Quirónsalud.
¿Cómo es el color de la orina cuando estás mal de los riñones?
En la insuficiencia renal, la orina puede volverse oscura (marrón, color té/coca-cola), roja/rosada (sangre), o espumosa/turbia, y también puedes orinar menos frecuentemente o en menor cantidad. Estos cambios, especialmente el color anormal, la espuma persistente (proteinuria) o la presencia de sangre (hematuria), indican que los riñones no filtran bien y requieren atención médica urgente para diagnosticar y tratar la causa subyacente, como problemas hepáticos o daños renales.
¿Qué color debe tener la orina en una persona sana?
El color de la orina saludable varía entre amarillo claro y dorado intenso, dependiendo del nivel de hidratación. Una orina más clara indica una buena hidratación, mientras que un color más oscuro puede ser señal de que necesitas beber más líquidos. Si el color es transparente (muy claro sin beber mucho), podría ser un signo de exceso de hidratación o, en algunos casos, de diabetes.
¿Cuándo debo preocuparme por mi orina?
Cuándo contactar a un profesional médico
Color anormal de la orina sin explicación y que no desaparece. Sangre en la orina, incluso en una ocasión. Orina clara de color marrón oscuro. Orina de color rosado, rojo o marrón humo que no se debe a un alimento ni medicamento.
¿De qué color es la orina cuando estás mal del hígado?
Algunos trastornos del hígado y los riñones, y algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir una orina de color marrón oscuro.
¿Qué dice el color de la orina sobre la salud?
¿Cómo se ve la orina con hígado graso?
La orina puede volverse oscura o de color anaranjado debido al hígado graso, ya que la acumulación de grasa puede causar que el hígado no funcione correctamente. Esto puede hacer que la bilirrubina, un subproducto de la descomposición de glóbulos rojos, se acumule en la sangre y se filtre a la orina. Otros síntomas que pueden acompañar a la orina oscura incluyen fatiga, hinchazón abdominal, ictericia o heces claras.
¿Cuáles son los primeros síntomas de un hígado enfermo?
Los primeros síntomas de hígado enfermo suelen ser fatiga, pérdida de apetito, náuseas, dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen, y debilidad, aunque a menudo no hay síntomas claros al principio y pueden manifestarse gradualmente como hinchazón en piernas y abdomen (ascitis/edema), ictericia (piel y ojos amarillentos), picazón, orina oscura y heces claras.
¿Cómo saber si mis riñones están mal?
Para saber si tus riñones están mal, fíjate en síntomas como fatiga, hinchazón (pies/tobillos), cambios al orinar (más/menos frecuente, espumosa, con sangre), náuseas, picazón, presión arterial alta y falta de apetito; pero la única forma segura es con análisis de sangre y orina (como eGFR y UACR), ya que la enfermedad renal temprana no suele tener síntomas, según MedlinePlus, Mayo Clinic, MedlinePlus y National Kidney Foundation.
¿Cómo se ve una orina enferma?
Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido (maloliente)
¿De qué color es la orina de un diabético?
En la diabetes, la orina puede ser más frecuente y abundante, a veces transparente (por el exceso de líquido) o con un olor dulce/afrutado debido a la excreción de exceso de azúcar, aunque el color normal varía con la hidratación; una orina turbia o con un color oscuro (como a jarabe o Coca-Cola) junto con otros síntomas puede indicar un problema más serio (deshidratación, problemas renales o hepáticos), requiriendo atención médica.
¿De qué color es la orina cuando los riñones están mal?
Como se mencionó anteriormente, la presencia de sangre en la orina puede ser señal de un problema renal. Si la orina es marrón, rosada o roja , es fácil saber que contiene sangre. Sin embargo, a veces, es posible que no sepa que tiene sangre en la orina hasta que se haga un análisis de orina.
¿Qué es mejor, tener la orina clara o oscura?
La orina saludable es transparente y amarilla. Un rango de tonos, desde amarillo claro hasta dorado profundo, es normal según tu nivel de hidratación, dice la Dra.
¿De qué color es la orina cuando hay daño en el hígado?
La orina anaranjada puede ser señal de un problema hepático o biliar, sobre todo si también presenta heces claras. La deshidratación también puede hacer que la orina se vea anaranjada.
¿Qué color de la orina es peligroso?
Cuando la orina roja o rosada no se debe a alimentos o medicamentos, puede ser signo de un problema de salud más serio. Algunas de las afecciones más comunes que pueden provocar este síntoma son: Hematuria (sangre en la orina). La presencia de sangre en la orina es la causa más común de la orina roja o rosada.
¿De qué color es la orina que resulta alarmante?
Si su orina es persistentemente roja o rosada (y no proviene de alimentos), marrón oscuro o color cola, naranja con heces pálidas o piel ictérica, turbia, espumosa, con mal olor, verde, violeta, azul o negra , vale la pena revisarla.
¿Cómo es la pipí cuando estás mal del riñón?
Orina de color rojo o marrón oscuro
La sangre en la orina, llamada hematuria, se produce cuando los filtros de los riñones u otra parte de las vías urinarias no funcionan correctamente o están dañados.
¿De qué color es la orina cuando el riñón está mal?
En la insuficiencia renal, la orina puede volverse oscura (marrón, color té/coca-cola), roja/rosada (sangre), o espumosa/turbia, y también puedes orinar menos frecuentemente o en menor cantidad. Estos cambios, especialmente el color anormal, la espuma persistente (proteinuria) o la presencia de sangre (hematuria), indican que los riñones no filtran bien y requieren atención médica urgente para diagnosticar y tratar la causa subyacente, como problemas hepáticos o daños renales.
¿Cómo saber si tengo infección de orina o riñón?
Algunos de los síntomas de una infección renal son:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor o escozor al orinar.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
- Necesidad intensa y persistente de orinar.
- Dolor en la espalda, el costado o la ingle.
- Náuseas y vómitos.
- Pus o sangre en la orina.
¿De qué color sale la orina cuando hay infección?
Cuando hay una infección urinaria, la orina suele volverse turbia, con aspecto opaco o lechoso, a menudo acompañada de un olor fuerte o desagradable, y puede tener un tono rosado o rojizo por la presencia de sangre (hematuria) o un color marrón o amarronado debido a bacterias o células blancas.
¿Dónde duele cuando están fallando los riñones?
El dolor renal se nota en la zona donde se ubican los riñones: Cerca de la mitad de la espalda, justo por debajo de la última costilla, a ambos lados de la columna.
¿Cuáles son los tres signos de alerta temprana de un riñón?
Algunos signos tempranos son:
- Orina espumosa: puede indicar la presencia de proteínas en la orina (proteinuria).
- Hinchazón: por ejemplo, una leve hinchazón (edema) en las manos, los pies o los tobillos.
- Presión arterial alta: es uno de los signos más frecuentes del daño renal.
¿Cómo limpiar los riñones rápidamente?
Para "limpiar" los riñones rápidamente, enfócate en hidratarte mucho con agua, consumir frutas diuréticas como sandía y piña, reducir drásticamente el sodio y procesados, incorporar hierbas como diente de león, y evitar tabaco y AINEs, pero recuerda que una limpieza profunda es un proceso continuo y saludable, no una solución mágica, y ante dolor, siempre consulta a un médico.
¿Qué parte te duele si estás mal del hígado?
Dolor o sensación de hígado inflamado en el lado derecho del abdomen. Fatiga constante. Pérdida de apetito y náuseas. Hinchazón abdominal o retención de líquidos.
¿Cómo empieza el cáncer en el hígado?
Algunos de los signos y los síntomas que pueden aparecer son pérdida de peso involuntaria, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga general, hinchazón abdominal, ictericia que causa color amarillento en los ojos y la piel, y heces blancas o blanquecinas.
¿Cómo es la orina cuando hay problemas en el hígado?
La prueba de bilirrubina en la orina mide los niveles de bilirrubina en la orina. Normalmente, en la orina no hay bilirrubina. Si presenta bilirrubina en la orina (lo que se conoce como bilirrubinuria), puede ser un signo temprano de enfermedad del hígado.
¿Qué carreras se relacionan con la psicología?
¿Cómo se dice ya me voy al trabajo?