¿Qué cobra un fijo discontinuo cuando no trabaja?
Preguntado por: Sr. Francisco Padilla | Última actualización: 30 de enero de 2024Puntuación: 4.3/5 (26 valoraciones)
El trabajador no trabaja ni tampoco cobra sueldo de la empresa. El trabajador fijo discontinuo tiene derecho a la prestación por desempleo siempre que cumpla los requisitos necesarios. Durante la inactividad, no se cotiza a la Seguridad Social.
¿Cuánto es el subsidio para fijos discontinuos?
Se trata de una prestación de 210 euros que se abonarán en un único pago y está destinada para aquellos trabajadores que hayan visto afectados sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19. Pese a eso, no todos los profesionales fijos discontinuos pueden acceder al cobro de esta cuantía.
¿Qué pasa si dejo un trabajo fijo discontinuo?
Cuando un trabajador fijo-discontinuo deja de ser llamado para trabajar, estará legitimado para reclamar por despido ante la jurisdicción social, en cuyo caso es muy recomendable que lo haga asistido de un abogado laboralista.
¿Cuántos meses puede estar parado un fijo discontinuo?
Los convenios colectivos sectoriales podrán determinar un plazo máximo de inactividad entre subcontratas, que, en su defecto, será de 3 meses. Es decir, podrán desarrollarse a través de la contratación fija-discontinua las actividades realizadas al amparo de contratas mercantiles o administrativas.
¿Quién tiene derecho a la ayuda de fijos discontinuos?
Como les sucede al resto de los trabajadores, para poder cobrar la prestación contributiva, el fijo discontinuo tiene que tener acumulado al menos 360 días de cotización por desempleo sin consumir en los últimos seis años.
Contratos FIJOS discontinuos, ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?, ¿Qué es el LLAMAMIENTO?, Laboral Pymes
¿Qué desventajas tiene un contrato fijo discontinuo?
En conclusión, el contrato fijo discontinuo presenta varias desventajas para el trabajador, como la falta de estabilidad, los impedimentos a la hora de solicitar un crédito o préstamo, la limitación de acceso a ciertos beneficios sociales y la inseguridad laboral.
¿Cuánto cotiza por día un fijo discontinuo?
El fijo discontinuo tiene un cálculo para su cotización que hace que un día de trabajo tenga mayor cotización. Si el trabajador lo hace de lunes a viernes un día de trabajo se corresponde con 1,61 cotizados; y si su jornada semanal es de lunes a sábado su día de trabajo se cotiza a 1,33.
¿Cuando eres fijo discontinuo tiene derecho a paro?
¿Si soy una persona trabajadora fija discontinua, puedo percibir prestaciones por desempleo? Si es una persona trabajadora fija discontinua sí podrá cobrar la prestación por desempleo cuando deje de trabajar, en los periodos de inactividad productiva entre campañas.
¿Cuántos días de vacaciones tiene un fijo discontinuo?
Un fijo discontinuo es un trabajador que no tiene una relación laboral continua con la misma empresa. Por lo tanto, no tiene derecho a las vacaciones anuales que se establecen en el convenio colectivo.
¿Qué ventajas tiene un contrato fijo discontinuo?
El trabajador con contrato fijo discontinuo tiene derecho a prestar servicio a la entidad, siempre que la empresa lo necesite. Además, sus cotizaciones a la Seguridad Social están aseguradas, ya que el trabajador forma parte de la plantilla de la empresa. Digitaliza las tareas y confía en nuestros profesionales.
¿Cuánto me pagan si me voy de la empresa?
La empresa debe abonar en el finiquito la parte proporcional de los días trabajados del año en curso. Se calculan desde el 1 de enero del año en curso hasta el día en que cesa la relación laboral, y corresponden 2,5 días por mes y descontando los días disfrutados si los hubiera.
¿Cómo se líquida un contrato fijo discontinuo?
Cuando se termina un contrato fijo discontinuo, al trabajador le corresponde un finiquito por cada período de trabajo, que incluirá las vacaciones no disfrutadas, pagas extraordinarias y todo lo que no tenga prorrateado.
¿Cómo se termina un contrato fijo discontinuo?
Los contratos fijos discontinuos pueden terminar por acuerdo entre las partes, por baja voluntaria o por despido.
¿Cuánto tiempo minimo tiene que parar un fijo discontinuo?
Aunque la Ley no establece una duración mínima del periodo de inactividad, Inspección de Trabajo ha asimilado la limitación legal prevista en los contratos fijos discontinuos para contratas o subcontratas, estableciendo un periodo mínimo de inactividad de 18 meses en un periodo de 24 meses requeridos (3 meses anuales).
¿Cuántos años tiene que cotizar un fijo discontinuo para jubilarse?
Para tener derecho a la jubilación, el trabajador fijo discontinuo debe tener al menos 15 años cotizados a la Seguridad Social, y haber alcanzado los 65 años de edad.
¿Cómo cotizan los fijos discontinuos para la jubilación?
En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, un trabajador fijo discontinuo tiene las mismas condiciones que uno indefinido. Por tanto cotizará de igual modo por desempleo, jubilación, incapacidad y contingencias de enfermedad común, siendo su base reguladora la misma que la de sus compañeros.
¿Cuándo se cobra el finiquito en un contrato fijo discontinuo?
Al terminar cada período de actividad, el empresario entregará al trabajador fijo discontinuo un finiquito, es decir una liquidación de las deudas pendientes con el trabajador. Este finiquito no implica, para nada, la finalización o extinción del contrato, ya que el contrato permanece vigente.
¿Qué implica ser fijo discontinuo?
¿Qué es un contrato fijo discontinuo? El contrato fijo discontinuo está pensado para aquellos trabajos que se desarrollan de forma intermitente pero estable: la empresa no necesita al empleado de forma continua durante todo el año, pero sí en periodos de tiempo recurrentes e intermitentes durante cada ejercicio.
¿Qué es lo que se paga en el finiquito?
El finiquito está formado por una serie de elementos: El salario de los días trabajados que todavía no se han cobrado en el momento del fin de la relación laboral. Pagas extra y horas extraordinarias (no prorrateadas) que están pendientes de pago.
¿Cuál es el finiquito por 6 meses de trabajo?
La indemnización considera 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados continuamente al empleador.
¿Cuánto es el finiquito de 6 meses de trabajo?
En España, el despido improcedente conlleva el pago de una indemnización por cada año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades. En tu caso, al haber trabajado 6 meses, te correspondería la indemnización por 6 meses de trabajo, es decir, 1 mensualidad.
¿Cuánto es el finiquito por 3 meses de trabajo?
3 meses de salario por indemnización. 20 días de sueldo por cada año trabajado. Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.
¿Cuánto me toca de finiquito por 3 meses de trabajo?
¿Cuánto es el finiquito por 3 meses de trabajo? Este pago es equivalente a 2.5 días de la última remuneración por cada mes y fracción superior a 15 días trabajado.
¿Cuánto me corresponde por 7 meses de trabajo?
La ley fija 2.5 días por cada mes trabajado, por lo que en tu caso, 7 meses de trabajo, te corresponderían entorno a 17 días de salario. Además, tiene que incluir en general todas las cantidades de dinero que no te hayan pagado aún: días del mes que te despidieron o los atrasos, horas extras, complementos, etc.
¿Qué pasa si abandono mi trabajo sin avisar?
Consecuencias del abandono de trabajo
Si un trabajador decide abandonar su puesto de trabajo sin justificación, se considera una «baja voluntaria». Esto implica que no tendrá derecho a indemnización por despido, ya que no se ha producido un despido sino que el empleado abandona voluntariamente su trabajo.
¿Que se le pone al pelo antes de plancharlo?
¿Qué pasa si un equipo tiene mucha o poca memoria RAM?