¿Qué características debe tener la supervisora o el supervisor escolar para garantizar un servicio educativo de excelencia en las escuelas a su cargo?

Preguntado por: Francisco Javier Monroy  |  Última actualización: 5 de enero de 2024
Puntuación: 4.2/5 (22 valoraciones)

La capacidad de delegar, el liderazgo y la empatía son atributos característicos del rol de los supervisores. Al ser los conductores encargados de llevar a los equipos de trabajo a conseguir el éxito y alcanzar la calidad, la acción supervisora es global e integral.

¿Qué características debe tener un supervisor escolar?

Un buen supervisor debe contar con varios atributos para poder desempeñar una función adecuada, a continuación, te compartimos los más relevantes:
  • Habilidades comunicativas. ...
  • Liderazgo. ...
  • Empatía. ...
  • Capacidad de delegar. ...
  • Confianza. ...
  • Trabajo en equipo.

¿Qué debe hacer un supervisor para garantizar la calidad educativa la equidad entre las escuelas de su zona?

Al supervisor le corresponde garantizar que todas las escuelas a su cargo cumplan con este cometido y que proporcionen un servicio con: Equidad, porque es para todos. La escuela debe ser incluyente, recibir sin exclusiones a quien solicite ingresar a ella y favorecer su integración plena a la actividad escolar.

¿Qué funciones debe cumplir la supervisión educativa para garantizar una educación de calidad?

La supervisión educativa cumple diversas funciones tales como planificación de acciones, orientación sobre políticas educativas y evaluación del proceso, interpretándose ello como la labor que ha de cumplir el supervisor en el mejoramiento del desempeño profesional hacia el logro de metas institucionales.

¿Cuál debe ser el perfil de un supervisor?

Breve descripción del puesto

No será solamente alguien que supervise el trabajo de otros. Un supervisor también es responsable de asesorar, resolver problemas y servir de enlace entre los subordinados y la alta dirección. El candidato ideal será una persona competente que sepa orientar y formar a los empleados.

¿Cuáles son las funciones del supervisor escolar?/Evolución, misión y 24 funciones del supervisor!

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las competencias de un supervisor?

Capacidad de interpretación y análisis de datos para conocer el desempeño de su equipo y su maquinaria. Tener capacidad para la toma de decisiones. Debe saber, también, coordinar y organizar su trabajo y el de su equipo, para llegar a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un supervisor de servicios generales?

Planear, dirigir, coordinar, y supervisar la programación y desarrollo de las actividades profesionales, técnicas, administrativas y operativas de la Sección de Servicios Generales y de sus diferentes unidades.

¿Qué se necesita para garantizar la calidad de la educación?

¿Qué podemos hacer?
  1. Realizar el esfuerzo de llegar a todos los niños y mantenerlos en la escuela. ...
  2. Aplicar una evaluación periódica de los niveles de aprendizaje. ...
  3. Priorizar la enseñanza de las competencias clave. ...
  4. Intensificar la eficacia de la enseñanza, incluso a través del aprendizaje acelerado.

¿Qué es necesario para garantizar una educación de calidad?

Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.

¿Qué función tiene un supervisor para el acompañamiento y la mejora educativa?

Coordinar, dar seguimiento y retroalimentar el desempeño de los asesores virtuales y tutores en las células de calidad. Colaborar en las actividades académicas que el programa educativo requiere.

¿Cómo garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos?

Este objetivo busca garantizar que todos los niños y niñas cursen una educación primaria y secundaria gratuita para el 2030. También busca proveer igualdad de acceso a la formación profesional, eliminar desigualdades de género y riqueza, y lograr acceso universal a una educación superior de calidad.

¿Cuál es la función de un supervisor escolar?

Acompañar, asesorar y vigilar de manera permanente y oportuna a los colectivos docentes, en los aspectos técnico-pedagógicos, administrativos y de gestión escolar para promover acciones que permitan mejorar el logro educativo de los alumnos en su zona escolar y de esta manera garantizar el óptimo funcionamiento de los ...

¿Cuáles son las funciones de un supervisor educativo?

Le corresponde orientar, asignar, promover y supervisar el trabajo de los Directores de centros educativos de su jurisdicción, por tanto, asume responsabilidad por la calidad de las labores administrativas encomendadas a estos.

¿Qué papel juega la supervisión en la mejora de la práctica docente?

La supervisión pedagógica juega un papel fundamental por ser un factor de superación permanente en la actividad práctica diaria del maestro que, por consiguiente, permite el mejoramiento de la calidad educativa.

¿Qué necesita hacer el personal educativo y la comunidad local para garantizar el aprendizaje significativo?

Así, el docente para lograr un aprendizaje significativo, debe generar en el aula un ambiente que invite a todos a observar, investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice (Ausubel, Novak & Hanesian, 1978).

¿Cuáles son las caracterìsticas de la calidad educativa?

«La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad» (INEE, 2006)​

¿Qué debe promover un docente de educación inicial en las acciones educativas?

Entre sus funciones destacan promover el aprendizaje en la primera infancia; facilitar la evolución del lenguaje oral e introducir el lenguaje escrito; identificar las habilidades, intereses y necesidades especiales del alumnado; fomentar la buena convivencia en el aula y la adquisición de hábitos, etc.

¿Qué podemos hacer para fomentar la inclusión en la escuela?

De forma sencilla, se tiene que promover el respeto en la escuela y que el mismo pueda ir más allá de la cultura, el idioma, las costumbres, género o discapacidad que pueda tener cada persona con el fin de evitar todo tipo de prejuicios y estereotipos que pueden hacer daño durante el desarrollo.

¿Cómo contribuye la educación integradora e inclusiva a promover un buen aprendizaje?

La educación inclusiva beneficia a todos los estudiantes. Les permite desarrollar fortalezas y dones individuales, con expectativas altas y apropiadas, y trabajar en objetivos individuales mientras participan en la vida de la clase con otros estudiantes.

¿Cómo se garantiza la igualdad de oportunidades en la inclusión?

La igualdad de oportunidades se fundamenta en que todos los centros están en condiciones de ofrecer una enseñanza de calidad que brinde las mismas posibilidades a todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, de sus características físicas, de su sexo, raza o clase social.

¿Qué habilidades debe tener una persona de servicios generales?

Habilidades y competencias Habilidades y competencias para el cargo: organización del trabajo, aprendizaje continuo, experiencia, innovación, aplicación de técnicas y controles, tolerancia al estrés, puntualidad, disciplina, trabajo en equipo, colaboración, calidad, eficiencia, eficacia, manejo de las emociones, ...

¿Qué es lo que controla el supervisor?

El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.

¿Que debería incluir la descripción del puesto de gerente de servicio?

La descripción del puesto de un gerente contiene una relación detallada de las competencias, habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y experiencias. Además, se tiene que enumerar las responsabilidades y funciones que deben cumplir.

¿Cuál considera es la habilidad fundamental para el éxito de un supervisor?

El supervisor debe tener habilidades para el logro de los objetivos, saber establecer prioridades, diseñar planes de acción y tomar decisiones, así como organizar las tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal.

¿Cómo ser un buen supervisor de personal?

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SUPERVISOR EFICAZ SON:
  1. Sabe cómo comunicarse.
  2. Sabe cómo escuchar y observar.
  3. Es un buen líder: guías y motiva.
  4. Es un jugador de equipo.
  5. Está orientado a resultados.
  6. Se mantiene enfocado en los objetivos.
  7. Improvisa y tiene iniciativa.
  8. Es organizado y versátil.

Articolo precedente
¿Qué dijo la NASA de las abejas?
Articolo successivo
¿Cuál es el país con más musulmanes en el mundo?