¿Qué beneficios tiene la ley 73 del IMSS?

Preguntado por: Pol Mora  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Puntuación: 4.2/5 (26 valoraciones)

Además de recibir una pensión vitalicia, los trabajadores bajo esta ley tienen derecho a los siguientes beneficios: Pago adicional de aguinaldo equivalente a un mes de pensión. Transmisión de pensión de viudez. Actualización de la pensión de manera anual de acuerdo a la inflación.

¿Cuánto voy a recibir de pensión Ley IMSS 1973?

En 2021, si una persona tiene 750 semanas cotizadas con 1 salario mínimo y tiene 60 años, recibiría 2,622 pesos de pensión mínima garantizada, y 2,809 pesos para 65 años. Si tiene 1,000 o más semanas cotizadas le corresponden 3,559 pesos (60 años) y 3,746.00 (65 años).

¿Qué pasa con el dinero de mi afore si me Pensiono por Ley 73?

Pero, ¿Qué pasa con el dinero de mi Afore si me pensiono por la ley 73? Es fácil, si esta es tu situación, al pensionarte se te devolverá una parte del saldo acumulado en la cuenta de tu Afore, ya que recibirás el pago en una sola exhibición de lo ahorrado en 5 subcuentas de tu Afore: Subcuenta del SAR 92 y Retiro 97.

¿Cómo me puedo pensionar con la Ley del 73?

Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973:
  1. Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  2. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  3. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización.
  4. Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.

¿Cuándo aplica la Ley 73 del IMSS?

¿Cuándo aplica la Ley 73 del IMSS? Aplica para todas las personas que comenzaron a trabajar y cotizar ante el Instituto antes del 1 de julio de 1997. Entonces, si cotizaste ante el Instituto antes de esta fecha perteneces al régimen de 1973.

Ventajas de Pensión IMSS Ley 73´ contra Ley 97´

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos años son 1250 semanas cotizadas?

Semanas cotizadas para jubilarse

En cambio, si ingresó con la Ley del Seguro Social de 1997, debió de acreditar mínimo 1,250 semanas, es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal.

¿Cuántas semanas necesito para Pensionarme al 100?

Cómo saber si me puedo pensionar en el IMSS

Para poderte pensionar, debes tener 1,250 semanas cotizadas, regístrate y solicita tu reporte por Internet, es fácil y rápido. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

¿Cuánto me toca de pensión a los 60 años?

Conclusiones. El monto total recibido para una pensión a los 60 años o pensión por Cesantía; corresponde a un 75 % del total cotizado ante el Instituto; por lo que si requieres o quieres jubilarte con el 100% de la pensión; el trámite y el tiempo de cotización serán diferentes.

¿Cuál es el monto de la pensión minima del IMSS?

¿Cuál es el monto de la pensión garantizada? A partir de febrero de 2022 el monto de la pensión mínima garantizada en la Ley 73 es de $5,836.52 MXN mensuales.

¿Quién se pensionan con 500 semanas?

Las mujeres: con 55 años de edad y 500 semanas cotizadas durante los 20 años anteriores al cumplimiento de los 55 años de edad, o sea que las 500 semanas tenían que cotizarse entre los 35 y los 55 años de edad. También podían pensionarse con 55 años de edad y 1000 semanas cotizadas en cualquier época.

¿Qué pasa si tengo más de 1800 semanas cotizadas?

Que pasa si cotizo más de 1.800 semanas.

Cuando se cotizan más de 1.800 semanas se puede hablar de que afiliado las pierde por cuanto más allá de ese tope el monto de la pensión deja de incrementarse.

¿Qué te dan cuando te Pensionas?

Cuando te pensionas, independientemente de la causa, recibes el saldo total de tu cuenta de Afore. REALIDAD: Tu Cuenta de Afore se compone de tres diferentes subcuentas: Subcuenta de Retiro conformada por Retiro, Cesantía y Vejez, y Cuota Social. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

¿Cuántos años son 750 semanas cotizadas?

Sin embargo, debido a una reforma avalada en 2021, un trabajador puede retirarse si acumula al menos 750 semanas cotizadas ante el IMSS, es decir, 14 años de vida laboral. Ahora bien, es importante saber que esta cifra (750) se incrementará 25 semanas cada año hasta llegar a las mil semanas en el 2031.

¿Cuál es la diferencia entre jubilados y pensionados?

Un pensionado es “quien tiene o cobra una pensión”. Mientras que la jubilación es “la acción o efecto de jubilar o jubilarse o la pensión que recibe quien se ha jubilado”. Un jubilado es la “persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión”.

¿Qué pasa si dejo de trabajar a los 55 años?

b) Trabajadores que cumplan 55 años de edad o más y han cotizado 15 años o más de servicio, podrán solicitar la PENSION DE RETIRO POR EDAD Y TIEMPO DE SERVICIOS. El monto de la pensión será equivalente a un porcentaje del sueldo, de conformidad con la siguiente tabla.

¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos?

No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral. Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio. Tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) Clave Única de Registro de Población (CURP)

¿Qué pasa si tengo el número de semanas cotizadas y no tengo la edad?

Una vez se tienen las semanas cotizadas, pero no la edad, el afiliado puede seguir cotizando hasta completar la edad o dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad, teniendo en cuenta algunas consideraciones.

¿Cuánto recibire de pensión en la modalidad 40?

La modalidad 40 del IMSS permite obtener una pensión de hasta 50 mil pesos mensuales. Aquí te decimos los requisitos y quiénes pueden recibirla. Todos los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen derecho a una pensión.

¿Cuánto es la pensión minima para 2022?

La cuantía de la pensión no contributiva para 2022 es de 5899,60 euros anuales o 421,40 euros al mes.

¿Cuál es el máximo que paga el Seguro Social?

Según la Administración del Seguro Social el pago mensual máximo en un registro de trabajo determinado (trabajador incapacitado, cónyuge y uno o más hijos) para enero de 2021 era de 2.224 dólares.

¿Cuál es la diferencia entre la Ley del 73 y 97?

Si bien, las diferencias en ambas leyes radican en los requisitos, los pagos son otro factor que las separa, ya que en el caso del régimen del 73, se recibe el salario promedio de los últimos 5 años trabajados antes del retiro más sus emanas de cotización, mientras en el del 97, se entregan los recursos ahorrados en la ...

¿Cómo saber si estoy en la Ley del 73?

Es muy sencillo conocer a qué régimen perteneces. Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.

¿Cuántas semanas se necesitan para entrar a la modalidad 40?

4. Necesitar tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años. No importa si estas semanas son consecutivas o espaciadas, mientras cumplas con 52 semanas cotizadas, podrás darte de alta.

¿Cómo puedo cotizar los años que me faltan?

La vía para cotizar sin trabajar en realidad solo es una: los denominados convenios especiales con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Estos convenios son acuerdos voluntarios entre un trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social que permiten a esa persona seguir cotizando.

Articolo precedente
¿Cómo convertir un Archivo PDF a DWF?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta un colegio mayor universitario?