¿Qué beneficios aporta la investigación a la formación profesional del docente?

Preguntado por: Eduardo Ozuna  |  Última actualización: 23 de octubre de 2023
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La investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Además, permite que los profesores monitoreen su desempeño desde una postura más autocrítica.

¿Cuál es la importancia de la investigación en la tarea docente?

La investigación y la reflexión en la acción docente, representa una nueva forma de la práctica, lo que lleva a replantear la función de los profesionales de la docencia, a un cambio profundo en su hacer y en el proceso de formación y desarrollo humano.

¿Cómo aporta la investigación a la educación?

La investigación en la educación siempre ha tenido un fin: el de mejorar los procesos educativos en todos sus ámbitos. Su aplicación promueve la posibilidad de nuevos caminos en el aula, asentados en el contexto de cada época y en el desarrollo de un aprendizaje cada vez más integral.

¿Qué importancia tiene la investigación en el ambito profesional?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Cómo cree que la investigación puede beneficiar su formación profesional?

La investigación genera grandes aportes al ámbito educacional, además de contribuir a desarrollar habilidades cognoscitivas y de abstracción, permite ser más reflexivo y sensible a temas que ayudan a mejorar problemáticas sociales y participar en la formulación consiente de políticas públicas, que tengan objetivos ...

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL ROL DOCENTE

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¿Qué importancia tiene la investigación científica para su formación profesional y para su profesión?

La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación.

¿Cómo contribuye la investigación al mejoramiento de la calidad educativa?

Asimismo, la investigación contribuye a mejorar la calidad educativa porque permite identificar procesos, analizar e interpretar hallazgos y argumentar y difundir los nuevos conocimientos.

¿Cuál es el propósito de la investigación?

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

¿Cuál es la importancia de la investigación en educación superior?

Existen suficientes razones para justificar la investigación científica en las universidades. Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos.

¿Qué importancia tienen para un docente en formación la sistematización de experiencias de investigación?

Es importante sistematizar una experiencia pedagógica porque está recopila información valiosa de todo el proceso realizado, desde la perspectiva del docente y desde los resultados o evidencias plasmadas por los estudiantes.

¿Qué relacion tiene la investigación con la docencia?

La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social. La investigación, fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, es parte del currículo.

¿Como el docente investigador influye en el contexto educativo?

Docente-investigador implica reflexionar permanentemente, asumir una actitud crítica sobre lo aprendido en su formación y notificar saberes con sus pares y estudiantes, para establecer sinergias entre lo que se aprende e investiga, además sobre lo que se enseña y el para qué.

¿Cuál es la importancia de la investigación en el proceso de aprendizaje?

La investigación ayuda al estudiante a construir el entendimiento necesario para generar un aprendizaje más profundo, y hay tanto valor en las experiencias que no salen según lo planeado como en las que sí resultan tal como se planearon.

¿Que se puede investigar en educación y en qué consiste la investigación educativa?

La investigación educativa involucra múltiples campos de conocimiento que abarcan los diferentes problemas del sistema de aprendizaje y proporciona una variedad de perspectivas para resolver los problemas y mejorar en general.

¿Cuál es el objetivo general?

El objetivo general suele plantearse como hipótesis o planteamiento de un problema al que se quiere dar solución, como propósito firme, es la meta final. Los objetivos generales deben ser reales, posibles y medibles, aunque se establecen a largo plazo.

¿Cuál es el objetivo específico?

Los objetivos específicos, ya sea de un proyecto, una investigación o una organización, son las metas a corto plazo que se deben realizar para poder alcanzar el objetivo central o principal, conocido a su vez como objetivo general.

¿Cuántos objetivos generales debe tener una investigación?

Normalmente, las investigaciones tienen un único objetivo general, mientras que tienen entre 3 y 5 objetivos específicos. De acuerdo al tipo de investigación que llevarás a cabo en tu trabajo, podés tener, además, objetivos teóricos y objetivos prácticos.

¿Qué importancia tiene la investigación acción para transformar la práctica docente y mejorar los aprendizajes de los estudiantes?

La investigación-acción es un proceso gracias al cual el docente puede lograr la construcción o reconstrucción del saber pedagógico mediante la aplicación de un tipo de pensamiento que permite la autocrítica y el descubrimiento de las debilidades pedagógicas.

¿Como debe ser un docente investigador?

Las principales características del profesor investigador

Debe investigar sobre su área de expertise, analizando de forma crítica y sistemática la actividad práctica. También trabajará para conseguir que el alumno se apropie de su profundo conocimiento científico y así guiar su aprendizaje.

¿Qué características debe de tener un docente investigador?

Desviación
  • Conocimiento de las etapas de la investigación. ...
  • Habilidad para identificar problemas de investigación. ...
  • Habilidad para plantear problemas de investigación. ...
  • Habilidad para formular problemas de investigación. ...
  • Habilidad para diseñar objetivos de investigación. ...
  • Habilidad para el manejo de fuentes de información.

¿Qué cualidades te convierten en un docente que enseña investigando?

Docente-investigador implica reflexionar permanentemente, asumir una actitud crítica sobre lo aprendido en su formación y notificar saberes con sus pares y estudiantes, para establecer sinergias entre lo que se aprende e investiga, además sobre lo que se enseña y el para qué.

¿Qué es la investigación educativa en el hacer docente?

La investigación educativa es un proceso que lleva a la búsqueda de una explicación a los problemas de la realidad de la educación, análisis de datos el desarrollo de enfoques, entre otros; ayudándonos a realizar una planificación acordes a las políticas educativas nacionales.

¿Qué beneficios aporta la sistematización de experiencias?

La sistematización de experiencias busca entender a las mismas como parte de procesos históricos, de procesos complejos en los que intervienen diferentes actores. Sistematizar experiencias significa entonces entender por qué ese proceso se está desarrollando de esa manera.

¿Qué papel cumple el conocimiento didáctico en la formación del docente?

La importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental. Para tal fin, la investigación didáctica es central; debido a que permite la innovación educativa. Dentro de sus múltiples objetivos, persigue la innovación de la docencia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Qué es la sistematización que herramientas nos brinda para nuestra formación docente?

Entonces, la sistematización es el camino para construir nuevos conocimientos, identificar lecciones, iluminar a otras experiencias e iluminar nuevas experiencias, el cual no sería proceso válido si no fuera producto de una acción comunitaria y desde la visión plural de diferentes actores.

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