¿Qué alimentos están prohibidos durante el embarazo?

Preguntado por: Srta. Beatriz Vela  |  Última actualización: 20 de febrero de 2026
Puntuación: 4.7/5 (42 valoraciones)

Durante el embarazo, se deben evitar alimentos crudos o poco cocidos (carnes, pescados, mariscos, huevos) por riesgo de bacterias (toxoplasmosis, salmonela), pescados con alto contenido de mercurio (tiburón, pez espada), embutidos y quesos frescos no pasterizados, brotes crudos (alfalfa, soja), patés, y limitar sal, azúcar, grasas saturadas, cafeína y alcohol. También infusiones como salvia, regaliz, ruda y poleo, junto con alcohol, kombucha y kéfir por el riesgo de alcohol no regulado.

¿Qué cosas no se pueden comer durante el embarazo?

Modera el consumo de la sal y de alimentos que la contengan, como: embutidos (jamón, salchichas, queso de puerco, mortadela, etc.), quesos, enlatados, cecina, cátsup, agua mineral, consomé en polvo, aceitunas y galletas saladas.

¿Qué alimentos no puede comer una embarazada primeriza?

Por eso, desde el principio tendrás que tener mucho cuidado con:

  • Pescado crudo o, mejor dicho, el sushi. ...
  • Carne cruda o poco hecha. ...
  • Alcohol. ...
  • Huevos crudos. ...
  • Quesos no pasteurizados. ...
  • Frutas y verduras crudas no desinfectadas. ...
  • Patés. ...
  • Alimentos ahumados.

¿Qué debo evitar en el primer mes de embarazo?

Los hábitos de estilo de vida que se deben dejar o evitar durante el embarazo incluyen fumar, beber alcohol, aumentar demasiado de peso, consumir demasiada cafeína, comer ciertos alimentos como carne y huevos crudos o poco cocidos, brotes crudos, algunos mariscos y otros .

¿Qué té no se puede consumir en el embarazo?

Las infusiones que no se recomiendan si estás embarazada

No se recomienda consumir infusiones de plantas que puedan provocar contracciones uterinas como la infusión de salvia, poleo, té de boldo, agracejo, ruibarbo o ruda.

10 Alimentos PROHIBIDOS en el embarazo

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tés no se pueden tomar durante el embarazo?

Si quiere evitar la cafeína durante el embarazo, deberá evitar los siguientes tés por completo:

  • Té negro.
  • Té verde.
  • Té chai.
  • Té Earl Grey.
  • Té Oolong.
  • Té Darjeeling.
  • Té Lapsang Souchong.
  • Té negro Golden Monkey.

¿Qué bebida no debe beber una mujer embarazada?

El agua mineral, el agua tónica, el agua embotellada, los jugos, los batidos y las bebidas carbonatadas azucaradas se pueden beber con moderación durante el embarazo, mientras que el café y el té son seguros siempre que se limiten. Las bebidas que se deben evitar categóricamente durante el embarazo incluyen el alcohol, la leche no pasteurizada y la kombucha .

¿Qué es peligroso al comienzo del embarazo?

No coma carne, aves ni huevos poco cocidos.

Durante el embarazo, tienes un mayor riesgo de intoxicación alimentaria por bacterias. Esto se conoce como enfermedad transmitida por alimentos.

¿Qué riesgos hay en el primer mes de embarazo?

Durante las primeras semanas del embarazo se produce la división e implantación del óvulo fecundado y se forman las primeras estructuras y órganos vitales del bebé. En este periodo el embrión es más susceptible y por eso existe un mayor riesgo de aborto.

¿Qué es la regla 3 2 1 en el embarazo?

Si es la primera vez que tiene un bebé, puede seguir la regla 3-2-1: contracciones constantes cada 3-5 minutos, durante 2 horas, con una duración de 1 minuto o más . Si se trata de un embarazo posterior, puede seguir la regla 5-1-1: contracciones constantes cada 5 minutos o menos, durante 1 hora, con una duración de 1 minuto.

¿Cuál es la semana de más riesgo en el embarazo?

En general, es más probable que se produzcan defectos de nacimiento importantes en el cuerpo y los órganos internos entre las semanas 3 y 12 del embrión/feto. Esto es lo mismo que de 5 a 14 semanas de gestación (semanas desde el primer día del último periodo).

¿Qué alimentos dejar en el embarazo?

Durante el embarazo se deben evitar pescados grandes con alto contenido de mercurio, carnes y mariscos crudos o poco cocidos, quesos blandos y lácteos no pasteurizados, huevos crudos y alimentos con alto contenido de vitamina A como el hígado. También se desaconsejan las frutas y verduras sin lavar o desinfectar, los brotes crudos y los patés fríos.
 

¿Cuáles son los 10 alimentos no saludables?

Alimentos con alto contenido de grasas.

  • Las carnes grasas como las salchichas, el tocino o las costillas.
  • Las comidas que contengan queso con su contenido completo de grasa, como pizza, burritos y macarrones con queso.
  • Alimentos fritos.
  • Alimentos lácteos enteros, como helado o pudín.

¿Qué fruta no es buena para el embarazo?

Ciertas frutas, como la papaya , pueden contener látex u otros compuestos que podrían causar contracciones si se consumen crudas. Asegúrese de que frutas como la papaya estén completamente maduras antes de consumirlas y evite las variedades poco cocidas o verdes.

¿Qué comida sienta mal en el embarazo?

Los alimentos perecederos, como huevos, carnes, aves, pescado, mariscos, leche y productos lácteos, deberían tratarse con especial cuidado.

¿Qué fiambre no puede comer una embarazada?

Durante el embarazo, las embarazadas deben evitar embutidos crudos y curados como el jamón serrano, chorizo, salchichón, fuet, lomo embuchado y pastrami, por el riesgo de contraer infecciones como la toxoplasmosis y listeriosis, que afectan al feto. Estos se pueden consumir si se cocinan bien (a más de 70°C) o si se congelan previamente a temperaturas muy bajas, aunque cocinar es la opción más segura.
 

¿Qué no debes hacer en los primeros 3 meses de embarazo?

En el primer trimestre de embarazo no debes consumir alcohol, tabaco ni drogas; evitar pescado con alto mercurio, lácteos no pasteurizados y embutidos; limitar cafeína; no automedicarse; evitar jacuzzis, saunas y sobrecalentamiento; no levantar peso ni hacer esfuerzos excesivos; y evitar exposición a químicos y radiaciones nocivas, además de manejar el estrés y consultar siempre al médico sobre medicamentos o actividad física.
 

¿Cuál es la etapa más peligrosa del embarazo?

Las exposiciones perjudiciales durante el primer trimestre son las que más posibilidades tienen de causar defectos de nacimiento graves. Esto se debe a que durante esta época se producen muchos cambios importantes en el desarrollo. Las principales estructuras del cuerpo se forman en el primer trimestre.

¿Qué no puede comer una embarazada en los primeros meses?

En los primeros meses de embarazo, una gestante debe evitar alimentos crudos o poco cocidos (carnes, pescados, huevos, mariscos, sushi, brotes), lácteos y quesos no pasteurizados (riesgo de listeriosis), pescados con alto mercurio (tiburón, pez espada), embutidos no tratados, alcohol, exceso de cafeína (más de 200mg/día) y ciertas infusiones de hierbas (poleo, ruda, salvia) por riesgo de bacterias como Listeria, Salmonella, Toxoplasma, y sustancias que afectan al feto. La clave es la cocción completa y la pasteurización para protegerse de infecciones que pueden dañar al bebé en desarrollo.
 

¿Cuándo hay más peligro de embarazo?

Es más probable quedar embarazada durante la ventana fértil, que incluye los 5 días previos a la ovulación y el día de la ovulación, alrededor del día 14 de un ciclo de 28 días, porque el óvulo vive poco tiempo (12-24h) pero los espermatozoides pueden esperar hasta 5 días, maximizando las posibilidades de concepción en esos días clave cerca de la mitad del ciclo menstrual.
 

¿Qué es peligroso en el primer mes de embarazo?

Durante el primer trimestre, la pérdida del embarazo (o aborto espontáneo) es la complicación más común. De hecho, el 80% de las mismas sucederían durante las primeras 12 semanas. La mayoría es causada por defectos en los cromosomas del óvulo fecundado, algo que impide que se desarrolle el embrión.

¿Cuándo hay peligro en el embarazo?

Un embarazo se considera de riesgo cuando existen factores previos o que surgen durante la gestación que pueden afectar la salud de la madre o el bebé, como enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión), edad materna (menor de 17 o mayor de 35), embarazos múltiples, hábitos tóxicos (fumar, alcohol), o complicaciones en embarazos anteriores (parto prematuro, abortos, malformaciones fetales). Estos factores requieren una vigilancia médica más estricta para prevenir complicaciones.
 

¿Qué bebidas son dañinas para el embarazo?

Es mejor evitar todas las formas de alcohol que incluyen vino, cerveza, licor, bebidas a base de vino y ponche de huevo tradicional.

¿Qué no debo beber si estoy embarazada?

En el embarazo no debes tomar alcohol (cero), limitar cafeína (máx. 2 tazas de café/día) y evitar bebidas energéticas, patés, quesos blandos sin pasteurizar, embutidos crudos (a menos que se congelen bien), pescado con alto mercurio (pez espada, atún rojo), pescados crudos/ahumados (sushi, ostras), carnes crudas/poco hechas y huevos crudos, además de infusiones de plantas abortivas como ruda o salvia, y medicamentos como estatinas u omeprazol sin consultar a tu médico.
 

¿Qué bebida es buena durante el embarazo?

Durante el embarazo, la bebida principal debe ser el agua para una buena hidratación (unos 9 vasos diarios), complementada con leche (semidesnatada o desnatada) y zumos naturales con moderación, mientras se evitan por completo el alcohol y se limitan la cafeína y las bebidas azucaradas, optando por infusiones seguras como rooibos, tila o jengibre (consultando antes al médico).
 

Articolo precedente
¿Qué color es 7 75?
Articolo successivo
¿Qué hago si me deniegan el paro?