¿Qué actividades llevan retenciones?

Preguntado por: Dña Vera Barela  |  Última actualización: 7 de febrero de 2024
Puntuación: 4.6/5 (8 valoraciones)

Revestimientos, solados y pavimentos y colocación de aislamientos. Carpintería y cerrajería. Pintura de cualquier tipo y clase y revestimientos con papel, tejido o plásticos y terminación y decoración de edificios y locales.

¿Qué epígrafes llevan retencion?

Solo están obligados a aplicar retenciones aquellos que están dados de alta en un epígrafe de la segunda y tercera sección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

¿Quién tiene la obligación de retener?

El obligado a practicar la retención e ingresarla en Hacienda es el pagador.

¿Cuándo se aplica la retención?

¿Cuándo se debe efectuar la retención? El Agente de Retención efectuará la retención en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.

¿Qué facturas deben llevar retencion?

Una factura debe llevar retención siempre y cuando su emisor sea un autónomo profesional cuya actividad esté registrada en las secciones 2 ó 3 del Impuesto de Actividades Económicas (Actividades Profesionales y Actividades Artísticas, respectivamente).

✅ Actividades sujetas a retención de IVA e ISR de PF y PM | ¿Cuando debo retener?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuando no se aplica la retencion?

¿Cuándo se exceptúa de la obligación de retener? Cuando el pago efectuado es igual o inferior a S/. 700 y la suma del importe de la operación de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supera dicho importe.

¿Cuando un autónomo no tiene que retener?

Cabe destacar que si eres un autónomo dado de alta en actividades empresariales incluidas en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no tienes que aplicar retenciones en tus facturas. Sin embargo, la regla general es que sí debes incluir las retenciones del IRPF en ellas.

¿Cuando una empresa no está obligada a retener IRPF?

Por lo tanto, si tus rendimientos del trabajo son menores a 15.456 euros y tu marido o mujer no tiene rentas anuales mayores a 1500 euros, la empresa en la que trabajas no está obligada a retenerte nada de IRPF.

¿Cuando un autónomo tiene que facturar con retención?

Los autónomos que están dados de alta en las secciones segunda (actividades profesionales) o tercera (actividades artísticas) del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) están obligados a aplicar retenciones en sus facturas. Se trata de autónomos que, por su actividad, facturan a otros profesionales o empresas.

¿Qué pasa si hago una factura sin retención?

Así lo explicaron desde Asepyme : "el emisor de una factura no está obligado a informar en ella de si está sometida o no a retención, ni del porcentaje que se debe retener. El obligado a practicar la retención es el que recibe la factura y no quien la ha emitido.

¿Cómo saber el epígrafe de mi actividad?

Si ya has tramitado tu alta en Hacienda, siempre puedes consultar tu formulario 036 o 037 presentado, desde tu sección de usuario en su web oficial. Allí seguirá reflejado el código que marcaste según tu actividad profesional.

¿Cómo saber si una factura tiene retencion?

La retención en la factura debe aparecer con claridad, de manera desglosada, junto al resto de impuestos (como el IVA). Como se puede observar, la retención, del 15%, se calcula a partir de la base imponible y se resta (a diferencia del IVA, que se suma).

¿Cuánto retiene Hacienda a un autónomo?

La retención del IRPF para los trabajadores autónomos también se divide en tramos. Así, este 2023 se aplicará una retención del 19% a los que obtengan hasta 12.450 euros de ganancias. La retención será del 24% en el caso de los autónomos que facturen entre 12.450 euros y 20.200 euros.

¿Cuánto paga un autónomo de retencion?

IRPF en las facturas del autónomo.

Cuando el autónomo factura a empresas y otros profesionales, incluye un 15 % de IRPF en la factura (IRPF reducido al 7 % si es inicio de actividad). Esa cantidad se introduce con signo negativo en la factura, y el autónomo no la recibe. Recibe el nombre de 'retención'.

¿Quién decide cuánto IRPF me tienen que retener?

Para calcularla, se aplica un porcentaje de retención sobre el importe del sueldo bruto anual, que depende del salario, la situación familiar del trabajador, el tipo de contrato y su duración. Estos porcentajes varían cada año, y es la Agencia Tributaria la que los establece.

¿Cuánto es obligatorio retener IRPF en nómina?

De este modo, el resultado de la declaración de la renta no saldrá a pagar, sino a devolver. Pero, ¿cuál es el IRPF mínimo? La retención mínima del IRPF es del 2%, y bajo ningún concepto puede aplicarse una que sea inferior, salvo que se trate de los casos exentos que mencionaremos.

¿Qué autónomos tienen retencion?

Los autónomos que se han dado de alta en las secciones segunda y tercera del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) tienen la obligación de practicar retenciones de IRPF en sus facturas.

¿Qué conceptos no genera retencion?

Los pagos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez y de sobrevivientes que sean menores a 1.000 UVT mensuales no se encuentran sujetos a retención en la fuente, y al valor que exceda este monto debe aplicársele la tabla contenida en el artículo 383 del ET.

¿Qué entidades no están sometidas a la retención en la fuente por renta?

Las entidades sin ánimo de lucro, que hacen parte del llamado régimen tributario especial y que son diferentes a las cooperativas, no están sujetas a retención.

¿Que autónomos no pagan IRPF?

La mayoría de los autónomos, como contribuyentes, están obligados a presentar la declaración anualmente. No obstante, aquellos trabajadores por cuenta propia que ganéis menos de 1.000 euros anuales por rendimiento de actividades económicas estáis exentos de presentarla.

¿Cuánto tiene que pagar un autónomo para ganar 1000 €?

Por lo tanto, para obtener esos 1.000 euros mensuales, tendremos en cuenta los siguiente: Facturación de 2.500 euros mensuales (IVA incluido) sin descontar el pago a cuenta del IRPF. A esta cantidad hay que ir restando impuestos, gastos y la cuota de autónomos.

¿Que se entiende por retención?

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

¿Cómo se calcula la retención?

La tasa de retención se calcula usando la siguiente fórmula: [número de clientes al final del periodo menos el número de clientes nuevos adquiridos durante el periodo] entre [número de clientes al comienzo del periodo] por 100.

¿Quién puede hacer retencion de IVA?

Personas naturales que tengan calidad de comerciantes y en el año inmediatamente anterior tuvieron un patrimonio o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT deberán practicar retención en la fuente. Sin embargo, surgen deudas respecto a la obligación de los responsables del IVA frente a la retención.

Articolo precedente
¿Cuánto es lo normal que dura una pareja en la cama?
Articolo successivo
¿Cuándo se produce acidosis respiratoria?