¿Por qué se deben registrar periodicamente las depreciaciones y amortizaciones?

Preguntado por: Sergio Villarreal  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Puntuación: 4.4/5 (43 valoraciones)

Todas estas devaluaciones rebajan el activo de una empresa y, por ende, se reflejan en una reducción de sus beneficios, razón por la que deben ser recogidas en su contabilidad y en en el balance anual.

¿Cuál es la importancia de las amortizaciones?

La amortización cumple un rol clave. Respecto a los activos, nos permite tener claro su valor real mientras que respecto a los pasivos, nos permite saber cuánto queda para cancelar un préstamo, cuántos intereses estamos pagando y la anualidad.

¿Qué son las depreciaciones y amortizaciones?

Por regla general, la palabra amortización se aplica a los activos fijos intangibles. Y la palabra depreciación a los activos fijos tangibles.

¿Cuál es el objetivo de la amortización?

La amortización es el proceso mediante el cual se distribuyen gradualmente los costos de una deuda por medio de pagos periódicos. Los pagos o cuotas servirán para pagar los intereses de tu crédito y reducir el importe de tu deuda.

¿Cuál es la función de la amortización del inmovilizado?

La amortización contable del inmovilizado consiste en cuantificar el coste económico que tiene para una empresa o autónomo la pérdida de valor de su inmovilizado bien sea material o inmaterial.

DEPRECIACION Y AMORTIZACION EN ESTADOS FINANCIEROS

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se registra la amortización?

El método que más se utiliza es el de amortizar cada año un porcentaje fijo que se obtiene de calcular el valor amortizable del elemento en cuestión. Así, se halla el porcentaje de amortización anual dividiendo 100 entre el número de años que puede durar el objeto, es decir con los años de previsión de funcionamiento.

¿Cómo se registran las amortizaciones en el balance general?

En el balance de situación las amortizaciones están incorporadas en el activo, descontando o minorando el valor de los bienes.

¿Qué tan importante es conocer la tabla de amortización de los préstamos obtenidos en la empresa?

Entender la información que se muestra en la tabla de amortización, te ayudará a tomar la mejor decisión sobre el costo de contratar un crédito hipotecario, así como realizar una mejor planeación financiera de tus pagos una vez que lo contrates.

¿Qué es una amortización y cuáles son sus principales aplicaciones?

La amortización es la expresión contable de la pérdida de valor (depreciación) que sufren los elementos del inmovilizado, ya sea por su uso, por el paso del tiempo o por razones tecnológicas. Así a los gastos que se generan por la actividad empresarial se debe añadir la amortización del inmovilizado.

¿Qué es la amortización y cómo se aplica?

Las amortizaciones se utilizan para imputar como gasto en el ejercicio contable, el desgaste o depreciación del activo, en la medida en la que haya contribuido a generar ingresos para la empresa. Las pymes suelen determinar las cuotas de amortización al final del ejercicio.

¿Cuándo se realizan las amortizaciones?

Las amortizaciones contables se hacen al cierre de ejercicio, pero aparte, también se tiene que contabilizar la amortización contable cuando la empresa vende algún elemento de inmovilizado material o intangible.

¿Cuándo se realiza una amortización?

La amortización, en las empresas, es un concepto contable que se utiliza para reflejar pérdidas de valor o reducciones en la cuantía de los activos o pasivos de la empresa.

¿Que se amortiza contablemente?

En contabilidad, la amortización consiste en reflejar de forma periódica la pérdida o depreciación del valor que experimentan a lo largo del tiempo los bienes que haya adquirido una empresa, que constituyen el inmovilizado material, el intangible o inmaterial y las inversiones inmobiliarias.

¿Qué es el periodo de amortización de un activo intangible?

La amortización es la asignación sistemática del monto amortizable de un Activo Intangible a lo largo de su vida útil. La amortización contabiliza el costo del activo en cuotas iguales (método de amortización lineal) durante la vida del activo, y no cuando se paga el activo.

¿Qué es la amortización de un activo?

La amortización es una forma de asignar el costo de un activo durante su vida útil a efectos tributarios o de mantenimiento de registros. Con el tiempo, el valor de un activo disminuye por el desgaste. Los activos se amortizan para registrar dicha pérdida de valor de forma periódica.

¿Que no se puede amortizar?



Debemos destacar que el activo que se amortiza es el activo no corriente, el corriente no lo hace dado que su vida útil es menor a un año. Y, dentro del activo no corriente, las inversiones tampoco se amortizan, lo que sí se amortiza es el inmovilizado.

¿Qué ventajas tiene y para que se utilizan los cuadros de amortización?

Este tipo de tablas te permitirá conocer, mes a mes, varios datos esenciales sobre el préstamo que vas a pedir: El interés que te cobra tu banco (es decir, el TIN o Tipo de Interés Nominal). La cuota que pagarás cada mes, que en el caso de los préstamos personales siempre suele ser la misma.

¿Cómo se interpreta una tabla de amortización?

¿Cómo leer una tabla de amortización de crédito hipotecario? | Yave.mx
  1. En la primera columna, titulada "periodo", se indica el número de mensualidad. ...
  2. En la segunda columna, titulada "saldo inicial", podemos encontrar el saldo remanente a pagar en cada periodo.

¿Qué es la amortización de un crédito?

Reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales, en cantidad suficiente para pagar los intereses y liquidar la deuda a su vencimiento.

¿Cómo afecta la amortización al balance?

Como hemos visto, la amortización es el gasto por pérdida de valor del inmovilizado estimado cada año. Así, cada año el resultado disminuye en ese importe como un gasto más por la utilización de los activos y, por ese mismo importe, se reduce el valor del activo en el balance.

¿Cuáles son los tipos de amortización?

Para este método se pueden utilizar dos tipos de amortización: Amortización creciente: La depreciación del bien será menor en los primeros años e irá incrementando con el paso del tiempo. Amortización decreciente: La depreciación del bien será mayor al inicio de su vida útil e irá disminuyendo.

¿Cómo se clasifican las amortizaciones?

Como hemos comentado existen dos tipos de amortización, amortización de pasivos y amortización de activos.

¿Cómo se hace el asiento contable de depreciaciones y amortizaciones?

El registro de la depreciación se contabiliza mediante un cargo a los gastos de operación de la empresa, gastos de venta o administración, según corresponda, con un abono a una cuenta complementaria de activo denominada depreciación acumulada. Ésta se abrirá para cada uno de los activos fijos.

¿Qué es amortización en contabilidad y ejemplos?

En otras palabras, es el valor del bien que obtendrá la empresa por venderlo cuando haya cumplido su vida útil. Por ejemplo, si se compra una máquina industrial por $10.000 y se estima que dure 20 años, su valor residual será de $300.

¿Qué es la depreciación de los activos fijos?

La depreciación es una transacción periódica que reduce normalmente el valor del activo fijo en el balance de situación y que se carga como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Articolo precedente
¿Cuáles son las instituciones que conforman el estado y sus funciones?
Articolo successivo
¿Qué signo zodiacal es Bruno de encanto?